PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Informe sobre Israel de Televisión Nacional Chilena

Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv: Prozac puede ser efectivo en la lucha contra el cáncer


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto que Prozac, una droga común contra la depresión, incrementa la efectividad de los tratamientos quimoterápicos en pacientes que sufren de cáncer.

Las drogas quimoterápicas son uno de los métodos más comunes para el tratamiento de tumores malignos. Sin embargo, en más del 80% de los casos los tumores desarrollan resistencia a un amplio rango de drogas anticancerígenas, un fenómeno conocido con las siglas inglesas MDR (multidrug resistance). Este fenómeno suele neutralizar la efectividad de la quimoterapia y el paciente termina perdiendo en su lucha contra la enfermedad.

La Prof. Rimona Margalit, experta en bioquímica de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida y el estudiante de post-doctorado Dan Peer descubrieron que la droga Prozac (fluoexetine) inhibe el proceso MDR. Su investigación, publicada recientemente en Cancer Research, sugiere que Prozac incremente la respuesta de las células de los tumores a la medicación quimoterápica de manera segura y sin efectos laterales tóxicos.

Los científicos descubrieron que las células de tumores malignos desarrollan resistencia a las drogas quimoterápicas debido a las proteínas de MDR existentes en las membranas de las células tumoríficas. En las membranas de células normales, estas proteínas cumplen un papel de autodefensa, rechazando materiales nocivos que acosan a las células. Sin embargo, copias múltiples de estas proteínas en células tumoríficas ejercen el efecto opuesto: alejan las drogas de las células dañadas antes que aquellas logren cumplir su función, impidiendo de tal manera la destrucción del tumor.

Los investigadores buscaron entonces, durante largos años, soluciones al efecto MDR en pacientes enfermos de cáncer. Un enfoque es el bloqueo de las proteínas nocivas, lo cual permitiría la acumulación suficiente de drogas dentro de las células cancerígenas. Sin embargo, esto no es nada simple debido a la carencia de agentes que puedan ser suministrados a los pacientes de manera segura, sin efectos laterales tóxicos.

El equipo de la Universidad de Tel Aviv descubrió el beneficio del Prozac de manera casual, en el transcurso de una serie de análisis dedicados al suministro de medicamentos. La Prof. Margalit señala que este descubrimiento no tiene nada que ver con las propiedades del Prozac como droga contra la depresión, sino que se trata de una actividad clínica completamente diferente. “El Prozac mismo no actúa contra las células tumoríficas sino que permite que las drogas qumoterápicas funcionen de manera más efectiva”. Una ventaja adicional de este descubrimiento es que el beneficio del Prozac se manifiesta incluso en dosis pequeñas, muyo por debajo del límite de seguridad de la droga, lo cual indica que el tratamiento estaría exento de efectos adversos.

La Prof. Margalit agrega que si este descubrimiento es confirmado por medio de pruebas clínicas, ello podría implicar un avance considerable en la lucha contra el cáncer ya que se estaría incrementando la efectividad de los tratamientos quimoterápicos. Las pruebas clínicas deben determinar asimismo el rango preciso de dosificación del tratamiento. La investigación ha despertado el interés de empresas farmacéuticas internacionales y está siendo llevada a cabo con la asistencia de Ramot, el ente de transferencia tecnológica de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente: Universidad de Tel Aviv

Obama suspende el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem por miedo a legitimizarla como Capital de Israel


El presidente de EE.UU., Barack Hussein Obama, anunció que, debido a "intereses de seguridad nacional", suspendió por otros seis meses parte de una ley promulgada en 1995 que estipula el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

Obama explicó en una "determinación presidencial" emitida por la Casa Blanca que "es necesario, para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, suspender por un período de seis meses las limitaciones establecidas" en una sección de la ley.

El traslado de la embajada estadounidense en Israel fue suspendida por Washington, cada vez por períodos de seis meses, arguyendo "intereses de seguridad nacional", como lo permite la sección número siete del Acta sobre la embajada de Jerusalem de 1995.

La ley en cuestión fue aprobada por el Congreso el 23 de octubre de 1995 para facilitar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén a más tardar el 31 de mayo de 1999.

Sin embargo, la ley permite que el presidente de Estados Unidos haga una excepción en aras de la seguridad nacional y, para efectos prácticos, demore el traslado de la representación estadounidense en Israel.
Si ese traslado llega a producirse, legitimaría el derecho de Israel, que oficialmente nombró a Jerusalem como su capital en 1950.

La Administración del entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) se negó a autorizar el traslado de la embajada por temor a que esto pudiese entorpecer las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

También el ex presidente George W. Bush utilizó la excepción incluida en la ley para postergar el cambio de embajada.

Fuente: EFE

Steven Spielberg piensa filmar una serie sobre un hospital de Jerusalem


El director estadounidense, Steven Spielberg, ganador de varios Oscar, y el exitoso productor estadounidense de televisión, Phillip Rosenthal, planean hacer una serie en un hospital israelí de Jerusalem, según publicó hoy el periódico "Jerusalem Post" en una entrevista hecha al productor.

"La idea es llevar hasta allí a un pequeño grupo de médicos estadounidenses. Shaare Zedek es uno de los hospitales más concurridos de Israel, y de algún modo es fascinante ver médicos árabes trabajando al lado de los judíos, una gran variedad de pacientes de diversas religiones", dijo Rosenthal.

En una entrevista, el productor también comentó: "la ideología que hay detrás es que estamos aquí para ayudar a las personas. Es un microcosmos como podría y tendría que ser".

"Steven Spielberg me pidió que pensara sobre una serie en Israel. Creo que me llamó porque él estaba pensando en una comedia. Pero, sinceramente, no se me ocurrió nada sobre el tema de Israel que pudiera atraer a los espectadores estadounidenses", comentó Rosenthal.


Phillip Rosenthal llegó el miércoles a Israel para inspeccionar el hospital Shaare Zedek ("Las puertas de la Justicia") como localización para la serie de Spielberg. El centro, que cuenta con 500 camas, trata a unas 250.000 personas al año. Fue el primer gran hospital de Jerusalem y se fundó en 1902.

Fuente: DPA

Este año, los judíos celebramos Janucá en la noche del 11 de diciembre


Janucá, la festividad judía de ocho días que conmemora la reconsagración del Templo en Jerusalén, empieza este año en la noche del 11 de diciembre. Los judíos, tanto en Israel como en el mundo entero, celebran Janucá como un momento de luz y calidez en la estación invernal.

Cada noche de Janucá, los judíos encienden velas en una janukiá, un candelabro de nueve brazos con ocho portavelas que representan cada noche de la festividad. La janukiá suele ser erróneamente mencionada como una menorá, que es un candelabro similar pero con solo siete portavelas.

La celebración de Janucá data de aproximadamente 165 a.e.c., cuando un grupo de judíos, los Macabeos, lucharon contra el Imperio Seléucida que había ocupado la tierra de Israel y reprimido la práctica del judaísmo. Después de la derrota de los seléucidas y la restauración del Templo, los Macabeos descubrieron que el aceite existente alcanzaría para encender la menorá un solo día. Milagrosamente, el aceite alcanzó para ocho días, lapso suficiente para preparar más.
Durante los días de Janucá, los judíos mantienen la tradición de comer alimentos fritos, como sufganiot (buñuelos rellenos con mermelada) y latkes (tortillas de patatas), para evocar el milagro del aceite. Las sufganiot son especialmente populares en Israel.

Muchos judíos acostumbran jugar haciendo girar el dreidel (en ídish) o sevivón (en hebreo), una peonza de cuatro caras con una letra hebrea en cada una de ellas. Las letras son las iniciales de la frase “Un gran milagro se produjo aquí” o “allí”, dependiendo si los jugadores se encuentran en Israel o en la diáspora.
Cada año, Janucá cae en una fecha diferente de noviembre o diciembre, porque las festividades judías se rigen por el calendario hebreo, que es lunar y difiere del calendario gregoriano. En el calendario judío, Janucá se celebra el 25 del mes de Kislev.

Fuente: Democráticamente.com

El fundador y presidente durante más de dos décadas de Human Right Watch, Robert L. Bernstein, en un duro artículo de autocrítica


Robert L. Bernstein fundador de la ONG Human Right Watch, se ha unido públicamente a los críticos de la evidente parcialidad de la fundación, y lo ha hecho en un artículo publicado en el diario New York Times.

"La organización ha dejado a un lado la diferencia importante entre las sociedades democráticas y las que no" escribe Bernstein, que culpa a la fundación de que "en una región poblada por los regímenes autoritarios con terribles historiales de violación de los derechos humanos, Human Right Watch ha escrito muchas más condenas a Israel".

Recuerda además, la situación real en la que vive este país, que durante tantos años se han empeñado en contaminar y manipular: "Israel es el hogar de al menos 80 organizaciones de derechos humanos, una prensa libre y activa, un gobierno elegido democráticamente, un poder judicial que habitualmente va en contra del gobierno, múltiples partidos políticos y a con más periodistas pér cápita que cualquier otro país del mundo".

En un inusitado ejercicio de reflexión, contrapone esto con los regímenes árabes e iraní que "son autocráticos, no permiten disidencia interna" y que además afectan a 350 millones de personas, por encima de los 7,4 de Israel. Bernstein se lamenta de no haber sido apoyo para "los ciudadanos que pasan por una situación difícil, y que se habrían beneficiado de la atención de una red de organizada de derechos humanos, y sin embargo son ignorados por la división de Human Right Watch" que está preparando informes sobre Israel.

"Human Rights Watch ha perdido la perspectiva crítica en un conflicto en el que Israel ha sido atacado repetidamente por Hamas y Hezbolá, que persiguen a los ciudadanos israelíes y usan a su propio pueblo como escudos humanos", señala, aludiendo a las informaciones que han ignorado sistemáticamente e incluso han llegado a negar estos hechos. Recuerda además que "estos grupos son apoyados por el gobierno de Irán, que ha declarado abiertamente su intención no sólo de destruir a Israel, sino de asesinar a los judíos de todas partes. Una clara incitación al genocidio", la cual, recuerda Berstein, es delito.

Culpa directamente a Hamás y Hezbolá de la responsabilidad de comenzar la guerra, y escoger como campo de batalla "las zonas más densamente pobladas" para que la matanza alcance enormes cifras de muertos, y sin embargo "Israel, la víctima de la agresión repetida, se enfrenta a la peor parte de la crítica de Human Right Watch".

Por otro lado, reconoce lo complicado de hacer juicios definitivos sobre los crímenes de guerra, pero señala que "hay una diferencia entre entre los errores cometidos en defensa propia y los perpetrados deliberadamente". Recuerda para ello lo dicho por Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán y un experto en la guerra: "Las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza hicieron más para salvaguardar los derechos de los civiles en una zona de combate que cualquier otro ejército en la histopria de la guerra".

Por último, hace un llamamiento a su fundación para que regrese a su "espíritu de humildad" porque de continuar por la línea maniqueísta, "su credibilidad se verá seriametne socavada".

Fuente: Libertad Digital

Doble discurso musulmán: La ANP le pidió a Israel que «aplastase a Hamas» en Gaza


El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha desvelado que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "presionó" a su Gobierno para que "aplastase a Hamás" durante los enfrentamientos de Gaza hace casi un año.

"Durante la operación 'Plomo Fundido', la Autoridad (Nacional) Palestina nos presionó para que aplastásemos a Hamás. Luego, un mes después, presentó una demanda contra nosotros en el Tribunal Penal Internacional de La Haya", lamentó Lieberman ante el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento de su país, informa la edición digital del diario "Haaretz".

Por ello, el jefe de la diplomacia israelí y líder del partido Israel Beitenu acusó a la ANP, que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás, de haber jugado un "feo doble juego" ante la citada operación militar.

Hamás, el movimiento terrorista que gobierna Gaza, ha denunciado en repetidas ocasiones la presunta connivencia de la ANP con la operación defensiva israelí, algo que ésta niega rotundamente.

Fuente: EFE y Libertad Digital

 
ir arriba