PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El número de casos de sida llega en Israel a su máximo histórico


El número de casos de sida en Israel ha llegado este mes a su punto más alto desde que se diagnóstico la enfermedad a principios de los años ochenta, informó el Ministerio de Salud.

Según las estadísticas de ese organismo, en Israel hay registradas 6.275 personas portadoras del HIV, algunas de las cuales desconocen su estado, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

Las estadísticas, difundidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, indican que en 2009 un mayor número de gente se sometió a las pruebas para detectar la enfermedad.

Hasta septiembre pasado otras 245 personas se habían sumado este año a las estadísticas de enfermos de sida.

Durante la última década el número de enfermos crece a un promedio de 350 nuevos casos anuales, aunque se teme que hasta fin de 2009 pueda superar la barrera de los 400.

Israel cuenta con una población de 7,3 millones de habitantes.

Fuente: EFE

«Un hombre serio» de los hermanos Joel y Ethan Coen se estrena el 3 de diciembre


Los hermanos Joel y Ethan Coen no se caracterizan por su locuacidad ni por su voluntad de analizar demasiado las películas que hacen. De hecho, las hacen lo suficientemente confusas como para que los espectadores se queden, al salir del cine, preguntándose qué es lo que acaban de ver. Y eso seguramente les sucederá a muchos de los que vean esta noche "Un hombre serio", la película de los directores de "Fargo" y "Barton Fink" (acaso los dos títulos de su carrera que más se le parecen a "Un hombre...").

El filme arranca con una especie de corto, una historia (inventada por ellos) del folclore judío, hablada en idishe y que incluye la fantasmagórica figura del "dybbuk", una suerte de espíritu maligno.

Al terminar ese prólogo, se muda a un barrio judío de Minneapolis, en los años '60, para contar la historia de Larry Gopnik, un profesor universitario que ve que su vida se derrumba, sin prisas pero sin pausas: su mujer, sus hijos, su hermano, sus alumnos, su vecina... Todo su universo se viene en picada. En medio de su crisis, decide consultar a un rabino.

Pero para llegar a él debe hablar primero con sus "subalternos". ¿Por qué me sucede todo esto?, les pregunta a todos. ¿Qué significa? Las respuestas (¿respuestas?) las analizará cada espectador al salir del cine, pero no intenten llegar a conclusiones claras: tal vez no tenga sentido.

Pongamos por ejemplo la siguiente pregunta hecha por este cronista a los hermanos Coen en el pasado Festival de Toronto. ¿Cómo se relaciona la historia de Larry con el cuento jasídico del principio? "No sabemos", decía Ethan, el menos monosilábico de los dos. "Nos pareció una manera simpática de comenzar la película". A su lado, Joel -el de pelo largo; Ethan es el de rulos- simplemente asentía. Por dentro, ambos parecían estar riéndose. ¿De quién? Buena pregunta...

Fuente: Diego Lerer para Clarín

Un grupo de científicos israelíes encontraron una droga clave que podría ayudar a curar el cáncer



En Israel, investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del centro médico de Sheba, Tel Hashomer, identificaron una sustancia que puede matar células cancerosas sin dañar a las sanas, descubrimiento que podría llevar a una forma más efectiva de tratar la enfermedad, según publica el portal Haaretz de Israel.

La profesora encargada del grupo de investigación, Malka Cohen-Armon, afirmó haber encontrado “la cura para el talón de Aquiles de las células del cáncer”.

“En cuanto se podrían tratar las células cancerosas sin matar a las sanas, se podría producir una medicamento que causaría mucho menos sufrimiento al paciente. Incluso se podría aplicar un tratamiento más agresivo sin preocuparse de dañar el tejido sano”, explicó Cohen-Armon en la revista internacional Breast Cancer Research.

La sustancia identificada por los investigadores, que retrasa la proliferación de células sanas a cancerosas, es un componente de una droga desarrollada una década atrás para preservar neuronas y prevenir que se mueran después de un infarto.

La investigadora dijo que la efectividad de la droga en el tratamiento del cáncer fue descubierta de forma accidental y todavía los científicos involucrados en la investigación no determinaron por qué la droga afecta a las células de la forma en que lo hace.

Asimismo, Cohen-Armon resaltó que el medicamento fue testeado en varios tipos de cáncer, pero que hasta el momento sólo fueron publicados los resultados de los efectos producidos en el cáncer de mama.

El experimento se llevó a cabo en ratas, a las cuales se les inyectaron células cancerosas humanas. De esta forma, se comprobó que las ratas que no fueron tratadas con dicha sustancia desarrollaron tumores malignos y a las que sí se les aplicó el tratamiento la sustancia previno el desarrollo del cáncer o lo interrumpió sustancialmente.

Por último, la investigadora mencionó que uno de los obstáculos para aplicar el descubrimiento a todas las formas de cáncer es que la medicina esté registrada por una compañía farmacéutica estadounidense, por lo que el desarrollo de la droga depende de obstáculos no científicos como ser la voluntad de la dueña de la patente, o de que otra compañía desarrolle una sustancia similar.

Fuente: Breast Cancer Research

Los judíos piden que desde 2010 Rusia conmemore el Holocausto, porque es importante que la gente se dé cuenta de que la xenofobia es espantosa


El Congreso de Judíos Europeos pidió ayer al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que Rusia conmemore cada 27 de enero a partir del año que viene el Día Internacional del Holocausto, en recuerdo de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, en 1945.

"Hemos presentado nuestra propuesta a Dimitri Anatolievich (Medvedev) y esperamos su decisión", dijo el presidente del Congreso de Judíos Europeos, Moshe Kantor, tras reunirse con el jefe del Kremlin. "Es importante que la gente se dé cuenta de que la xenofobia es espantosa", añadió.

Kantor precisó que en Rusia esta fecha se conocería como el "Día del Ejército soviético y la liberación de Auschwitz", con el fin de honrar también a los soviéticos que abrieron las puertas de este campo.

Los judíos están preocupados por el auge del antisemitismo en Rusia, a pesar de la condena explícita de las autoridades a esta postura. Asimismo, en una visita a Auschwitz en 2005, el entonces presidente y actual primer ministro, Vladimir Putin, se declaró "avergonzado" del pasado antisemita de su país.

La portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, reveló que éste y los representantes del Congreso "discutieron un amplio rango de temas", pero no entró en detalles. El Día Internacional del Holocausto ya está marcado en el calendario de muchos países.

Fuente: RIA Novosti

Torá robada por los nazis es devuelta a Austria


Los únicos dos ejemplares de la Torah (los primeros 5 libros del Antiguo Testamento), impresos hace 493 años y que sobrevivieron a docenas de percances, llegaron de contrabando a Nueva York y los tomos, fueron confiscados por agentes federales, informados acerca del robo, dijo en su edición de ayer el matutino The New York Times.

El rotativo, indicó que los volúmenes en cuero negro revestido del ejemplar de la Biblia Hebrea, desaparecieron el 9 de noviembre de 1938 de la biblioteca del Museo de Viena, después que la comunidad judía residente allí, fue víctima de un brutal asalto por parte de tropas nazis, capítulo conocido como "La noche de los cristales rotos".

El Times explicó que como es el caso de miles de piezas de artes desaparecidas, el destino de los tomos de la Biblia contrabandeada en Nueva York, era también desconocido, pero en el invierno pasado los sagrados libros se introdujeron de contrabando en la ciudad.

Siguiendo denuncias y pistas, los federales comenzaron una investigación sobre el paradero de los tomos, que concluyó antes de ayer lunes, después que los detectives revisaran un catálogo de una casa de subastas, en el que se anunciaba la venta de las sagradas escrituras.

Los volúmenes, fueron confiscados y durante una ceremonia realizada en la tarde en el Museo de la Herencia Judía en el Bajo Manhattan, la Biblia hebrea, comenzó su viaje de regreso, 71 años después que fuera robada en Viena.

En la ceremonia estuvo presente el doctor Ariel Muzicant, presidente del Instituto de la Comunidad Judía en Viena, quien dijo que se trata sobre un asunto eminentemente espiritual y no de dinero. La Biblia Hebrea, impresa en tamaño "atlas" por Daniel Bombero en 1516 en la ciudad italiana, siguió a la primera versión del impresor alemán Juan Gutenberg.

Los subastadores, a los que se les confiscaron las biblias, estaban pidiendo entre $20, 000 y $30,000 dólares por los volúmenes. Las autoridades dijeron que a los libros recuperados, los contrabandistas, les robaron figuras de osos en oro macizo y tallados en alto relieve, así como parte de los caracteres que fueron impregnados con tinta hecha del precioso metal.

Acorde con oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras, su apéndice, que manejaron el caso, el dueño de la subastadora, cooperó con la investigación, una vez se enteró de que los libros eran robados.

El portavoz de la casa de subastas "Kestenbaum", indicó que el propietario de la empresa, aceptó su responsabilidad moral y devolvió los ejemplares, no importándole la pérdida económica. "La noche de los cristales" en Venecia o "Kristallnacht", como les llamaban los nazis, miles de ellos fueron asesinados y sus sinagogas destruidas.

Durante los saqueos de las tropas de Hitler a la biblioteca en Venecia, más de 80 mil volúmenes, que estaban entre los libros robados, han sido recuperados y el diplomático austriaco Erns-Peter Brezovsky, que habló también en la ceremonia, dijo que el trabajo continuará.

"Todos estos objetos, reflejan las vidas de las víctimas, sus pasiones, sus ideas y sus intereses", agregó el diplomático. "Creo que es muy importante, para demostrar que el bien sustituye el mal".

Fuente: Reuters

 
ir arriba