PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Habrá paz en Israel? Por Jesús Hernández



Israel comienza el nuevo año con las mismas interrogantes. Su condición de país moderno y moderado, en medio de un mar ambiguo y volátil, limita drásticamente el curso de la lógica. “¿Lograremos parar el terrorismo?”, “¿Evitaremos la bomba atómica de Irán?”, “¿Habrá paz finalmente?”. Son preguntas que la gente de a pie y el propio gobierno se hacen a diario. Preguntas que tienen a Estados Unidos y Europa por fichas claves en el juego, y se tornan aún más difíciles tras la respuesta militar contra Hamás en Gaza.

“No es fácil vivir en uno de estos pueblos (cerca de la frontera de Gaza), donde un cohete cae a cualquier hora”, comentaba Daniel Peres por el chat en Internet, un español, descendiente de judíos, que vive en Israel. “¿Cómo le digo a mi hijo que no podemos ir a jugar al parque o salir a comer un helado?”. Daniel teme incluso cuando el hijo va a la escuela o ve la televisión en casa. No puede evitar el pensar en la posibilidad que una bomba de Hamás caiga de pronto. Opinión compartida por el millón de habitantes que suman las ciudades israelíes de Ashdod, Ashkelon y Be’er Sheva. Tres localidades golpeadas por los cohetes del grupo terrorista. Pocas han sido las muertes causadas, pero el terror impera. “No es justo que critiquen a Israel por atacar a los terroristas. Los que protestan frente a las embajadas de Israel, deberían hacer lo mismo con las oficinas de los palestinos cuando matan a civiles israelíes”, agregaba.

“Si alguien tira bombas a mi casa, donde mis dos hijas duermen”, dijo el entonces candidato a la presidencia estadounidense Barack H. Obama, durante su viaje a Israel el verano pasado, “yo emplearía todo mi poder para evitarlo. Anticipo que los israelíes harían lo mismo”. Manifiesto que David Axelrod,jefe de los asesores del presidente electo Obama, reiteró el domingo pasado en ausencia de una declaración formal del nuevo mandatario. Reiteración que muchos alinean con la política de apoyo a la defensa de Israel planteada por la administración saliente de George W. Bush.

Daniel y Obama se refieren a los cientos de cohetes lanzados por el grupo terrorista Hamás, que rechaza la existencia del estado de Israel y controla el gobierno palestino en la franja autónoma de Gaza. Un pequeño territorio que mira al mar Mediterráneo, apenas alcanza las 25 millas de largo y cuenta con una población de millón y medio.

“Muy bien. Hemos atacado a Hamás, por la misma razón que atacamos a Hezbollah (en el sur del Líbano) hace casi un par de años”, ampliaba Daniel. “Tal vez logremos debilitarlos y parar las bombas para vivir en paz aparente. Pero, luego se reorganizarán y volverán a las suyas. Esto no tiene fin. No quieren un país judío al lado de ellos”. Afirmación que encuentra eco en la propia historia, cuando el profeta Mahoma conquistó la zona y echó a los judíos de su país hacia el año 622.

Muchas son las especulaciones sobre una escalada militar mayor en Gaza. Incluso un ataque terrestre con artillería y tropas que ocupe los terrenos desde donde se lanzan los cohetes. Una movida que el ejército israelí trata de eludir, para evitar las bajas entre sus soldados. No obstante, varios son los signos que apuntan hacia la realización del hecho. Un movimiento mayor de tropas y blindados en la zona del conflicto, así como el llamado a miles de reservistas.

“Hoy noté una presencia militar mayor en la carretera que une a Jerusalén con Ashkelon”, explicaba Daniel. “Hay tanques, camiones llenos de soldados y artillería pesada. Ojalá alguien logre un acuerdo que pare esta situación”. Alguien que nadie sabe quién pueda ser. Europa, con Francia a la cabeza como presidente de turno de la Unión Europea, sólo ha intervenido con la petición de un cese humanitario y unilateral por parte de Israel, mientras EE.UU., con un gobierno saliente cansado de lidiar con los árabes y un nuevo gobierno por tomar posesión, evita jugar un papel más claro. Incluso la ONU, que normalmente toma cartas en el asunto, parece mirar al otro lado y sólo plantea comunicados inconcisos. Una situación que Israel interpreta como luz verde tras el apoyo diplomático recibido recientemente de la Unión Europea de intensificar las relaciones bilaterales. Intensificación que abre el paso de Israel en el campo internacional. Un paso de avance que muchos interpretan como el derecho de Israel a existir y defenderse.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pide una respuesta conjunta a los ataques en Gaza, que han causado muerte a palestinos, mayormente miembros de la fuerza terrorista Hamás. Sin embargo, el mandatario persa, que implora por la destrucción de Israel y no parece encontrar eco en sus homólogos del mundo musulmán, no especifica qué tipo de acción sería necesaria.

Mientras tanto, los ministros árabes de relaciones exteriores se reunían en El Cairo, Egipto, en busca de una posición conjunta. Posición que no logra un consenso dada la fuerte división de opiniones respecto a Hamás, el objetivo principal de la operación militar israelí en Gaza.

Algunos gobiernos árabes, incluyendo Egipto y la Autoridad Palestina, culpan a Hamás de los ataques. Incluso Arabia Saudita manifiesta que la situación en Gaza es producto de la desunión de los palestinos. División dada por la existencia de las facciones políticas Hamás, creada en 1987, que no reconoce a Israel y requiere su destrucción, y Al-Fatah, fundada en 1959 por Yasser Arafat, que admite la existencia del estado de Israel y aboga por un proceso de coexistencia pacífica.

“Es necesario un encuentro decisivo que resulte en un gobierno de unidad nacional”, manifestaba el ministro saudí de asuntos exteriores y presidente de la reunión de la Liga Árabe, príncipe Saud al-Faisal. Unidad impredecible, prácticamente imposible, dada las fuertes divergencias e intereses particulares de ambas fuerzas políticas.

“No podemos ayudarlos, si ellos no son capaces de ayudarse a sí mismos”, agregaba.

La vida en el Sur de Israel (vídeo de Aish)

Guía rápida del Ministerio de Relaciones Exteriores para entender la Guerra contra el movimiento terrorista islámico Hamás, por Herb Keinon



El objetivo de la operación es dar un golpe duro a la infraestructura terrorista de Hamas y anular su capacidad de lanzar misiles a los ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, además de neutralizar otros diversos tipos de ataques terroristas como por ejemplo los secuestros de ciudadanos y soldados israelíes.

¿Por qué Israel bombardea Gaza si en esos bombardeos inevitablemente mueren civiles inocentes?

Israel nunca dirige sus ataques hacia blancos civiles. La muerte de civiles inocentes es lamentable bajo cualquier punto de vista y se hacen todos los esfuerzos para evitar estas víctimas. Este imperativo se contrapone a la necesidad que tiene el estado de Israel de defender a sus ciudadanos, que sufren incansables ataques desde la Franja de Gaza. Pero, mientras que los palestinos disparan misiles Kassam indiscriminadamente a blancos civiles israelíes, el ejército de Israel lanza ataques aislados apuntando específicamente a la infraestructura de Hamas. Antes de llevar a cabo un ataque militar, Israel pasa meses identificando los cuarteles militares y los campos de entrenamiento de las organizaciones terroristas. La Fuerza Aérea Israelí ha logrado bombardear exitosamente blancos militares "secretos" como por ejemplo, lanzadores de misiles subterráneos - esto demuestra que Israel se esfuerza por identificar los blancos militares, atacando solamente a Hamas y tratando de evitar a toda costa víctimas inocentes.

Israel no quiere generar una crisis humanitaria con sus ataques, Hamas es la causa del sufrimiento y de la agonía de toda la población palestina en Gaza.

Desafortunadamente, Hamas nunca ha demostrado un nivel de preocupación similar, tanto por civiles palestinos como por civiles israelíes. Por una parte, Hamas ha lanzado miles de misiles a Israel, hiriendo y matando a cientos de víctimas inocentes.

Por otra parte, en vez de buscar el bienestar de la población palestina (que está bajo su control en Gaza), Hamas sitúa a los civiles inocentes en áreas militares y los utiliza como escudos humanos, apelando a la reluctancia por parte del ejército israelí de causar víctimas fatales inocentes. Hamas coloca mujeres y niños inocentes en las azoteas de los edificios que albergan a las organizaciones terroristas para prevenir ataques aéreos; envían civiles al frente de batalla; se esconden en colegios y en mezquitas; disparan desde lugares llenos de gente; y envían a madres palestinas a asesinar niños israelíes a través de atentados terroristas.

Además, muchos de los túneles que Hamas utiliza para contrabandear armas, pasan por debajo de hogares civiles.

Esta cínica utilización de escudos humanos es ilegal en base a la ley internacional y es la causa de muchas e innecesarias victimas inocentes palestinas. Por lo tanto, Hamas es responsable por las muertes inocentes, no Israel.

¿La operación militar israelí viola la tregua pactada con Hamas?

Hamas es responsable por esta situación, ellos violaron la calma disparando misiles, atacando a civiles israelíes e invirtiendo todos sus recursos para adquirir armamento y poder.

El rompimiento de la tregua con Egipto fue ocasionado por Hamas, no sólo para emplear el terror en contra de los ciudadanos israelíes, sino que también para adquirir armamento militar y así aumentar su capacidad terrorista expandiendo su rango de amenaza. Los militantes de Hamas se escabullen y se entrenan en Irán y Siria.

Hamas dispara misiles caseros inofensivos, en cambio Israel responde con aviones sofisticados y misiles de alta precisión. ¿No es acaso un uso excesivo de la fuerza?

Los palestinos han cultivado una imagen de victimas para ganar la simpatía del mundo y para condenar los ataques de Israel. En realidad, los "primitivos" misiles Kassam han matado y herido a cientos de civiles israelíes. Además, las cifras serían mucho mayores si Israel no hubiera adoptado medidas de seguridad como por ejemplo 'alarmas de amenaza de ataque' que permiten que los israelíes se escondan en refugios anti-bomba antes de que caigan los misiles. Hamas ha disparado también "primitivos" misiles Katyusha tipo Grad de medio alcance, poniendo a más de 250.000 civiles bajo amenaza de ataque.

Dado el poder militar palestino y su intención de utilizarlo, es claro que culpar a Israel de "uso excesivo de la fuerza" es simplemente un ejemplo más de la estrategia palestina de victimización. Los grupos terroristas disparan indiscriminadamente a víctimas inocentes y después se quejan del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza cuando Israel responde. Pero de acuerdo a las leyes internacionales de guerra, Israel puede responder con la fuerza necesaria para erradicar el conflicto.

También es importante examinar la intención detrás de los ataques. Los terroristas palestinos hacen cualquier cosa para herir y matar a la mayor cantidad de civiles israelíes posible; Israel en cambio, utiliza su avanzada tecnología militar para proteger en la medida de lo posible a las víctimas inocentes.

¿Acaso Hamas no tiene derecho de defender su territorio de la ocupación israelí?

Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza en el año 2005, evacuando a miles de ciudadanos israelíes que perdieron sus casas y sus trabajos para respetar así los limites reconocidos internacionalmente en esa zona. Los palestinos no tienen ningún reclamo territorial en contra de Israel con respecto a la Franja de Gaza. Pero en lugar de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, Hamas se ha concentrado en adquirir armamento militar y en mejorar la precisión de sus ataques con misiles Kassam. Por lo tanto, los ataques palestinos no son sino una agresión injustificada hacia Israel sin ninguna base moral.

Los palestinos han disparado más de 6.000 misiles y morteros en contra de Israel desde la evacuación de la Franja de Gaza - todos ellos gratuitamente, sin ningún tipo de provocación. Los ataques continuaron incluso durante los seis meses de "calma" que fueron pactados y que terminaron el viernes recién pasado. Desde ese día, Hamas ha aumentado sus ataques substancialmente, disparando más de 170 misiles en 8 días, un promedio de más de 20 misiles diariamente.

Ningún país del mundo permitiría este tipo de ataques en contra de sus ciudadanos. Como dijo el presidente electo Barack Obama durante su visita a la afectada ciudad de Sderot hace cinco meses, "Si alguien estuviera disparando misiles a mi familia, yo haría todo lo posible para detenerlos, y no me sorprende en absoluto que Israel haga lo mismo".

¿Acaso Hamas no es el gobierno democráticamente elegido en Gaza? ¿Por qué Israel intenta derrocarlo?

Hamas se promociona a si mismo como el poder político legítimo en Gaza. En realidad, Hamas es una organización terrorista que se rehúsa a detener la violencia y a reconocer el derecho de existir del estado de Israel. Hamas está registrado como una organización terrorista en los Estados Unidos y también en la Comunidad Europea.

Hamas llegó al poder en Gaza a través de una violenta rebelión en contra del gobierno de la Autoridad Palestina. La comunidad internacional continúa reconociendo a la AP, bajo el liderazgo de Mahmoud Abbas, como el legítimo gobierno palestino en los territorios autónomos. Mientras que Israel combate el terror, al mismo tiempo, mantiene deliberada y abiertamente un proceso político con el gobernador palestino Abbas. Hamas se opone a estas negociaciones y a cualquier acuerdo con el gobierno israelí, y constituye un elemento de inestabilidad en la región.

Hamas continuamente se rehúsa a reconocer al estado de Israel y continúa lanzando ataques. Como Hamas se rehúsa a vivir en paz con Israel, entonces, el gobierno israelí no tiene otra opción que buscar un reemplazo para Hamas.

Un cohete cayó en una escuela de Beersheba y generó daños sin víctimas



Dos cohetes de largo alcance disparados desde el norte de Gaza explotaron en el norte de Beersheba por la mañana. Los residentes recibieron instrucciones de permanecer en espacios seguros.

Un cohete cayó en una escuela situada en una zona residencial. La escuela estaba vacía en el momento del ataque. Causó graves daños a la estructura.

El segundo cohete explotó en una zona abierta en la parte norte de la ciudad del Negev.
El Comando del Frente Interior informó que la sirena no se escuchó antes de la caída de los primeros cohetes, debido a una falla técnica.

Poco después la alarma se activó, y se escucharon explosiones seguidas de un número de cohetes.
Otro cohete disparado desde Gaza cayó en Ofakim, situada a casi treinta kilómetros de Gaza. No hubo informes iniciales de lesiones o daños.
Además de los ataques en Beersheba y Ofakim, tres cohetes Kasam fueron disparados hacia diferentes zonas de la región del Negev occidental. No hubo informes de lesiones o daños. Las Brigadas Salah Al-Din, del Comité de Resistencia Popular, reivindicaron la responsabilidad del cohete que fue disparado contra el Consejo Regional Shaar Hanegev.

Decenas de personas fueron tratadas por conmoción en el Centro médico Soroka de Beer Sheba.
La Municipalidad de la ciudad sureña anunció tras el ataque de ayer por la noche a un jardín de infantes que las escuelas no se abrirán hoy, incluidos los centros de educación especial.

Fuente: EFE

Hamás acusó a la Autoridad Palestina de una planificación para regresar a la Franja de Gaza con la ayuda de Israel



Según el Centro de Información Palestina, el presidente de la AP, Mahmud Abás, ordenó a sus funcionarios en Ramala para establecer una "sala de emergencia" para prepararse a reasumir el control sobre la Franja después que el gobierno de Hamás sea derrocado por Israel.

La sala de emergencia la componen comandantes de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y el ministro del Interior. En el informe se afirma que Abás coordina sus movimientos con los egipcios y los sauditas.

También citó fuentes en Ramala, comentando que el importante asesor del presidente palestino, Nimer Hamad, llamó por teléfono al funcionario del ministerio de Defensa, Amos Gilad, y le destacó que la AP "cree en el derecho de Israel a eliminar a Hamás."
Dos altos funcionarios del Gobierno palestino declararon que la AP está "lista" para volver a la Franja de Gaza si el Gobierno de la organización terrorista islamista es derrocado.

Altos miembros del movimiento terrorista Hamás están convencidos que uno de los principales objetivos de la operación de Tzáhal es eliminar su Gobierno a fin de allanar el camino para el regreso de los hombres de Abás a la Franja.
El legislador y portavoz del grupo, Mushir Al-Masri, afirmó que Abás conocía con antelación sobre el calendario exacto del ataque "sorpresa" de las tropas.

"No es ningún secreto que Abás sabía de antemano sobre el ataque. Este no es nuestro análisis, sino que se basa en la información que recibimos recientemente."
Un integrante de Hamás en la ciudad de Gaza también alegó que los ex comandantes de seguridad de Fatah que huyeron de la Franja de Gaza durante la toma de la organización en el verano de 2007 celebraron reuniones en El Cairo y Ramala para discutir regresar a sus hogares.

"Muhamad Dahlan y Rashid Abu Shabak, están trabajando con los egipcios, los israelíes y los estadounidenses", dijo.

Acusó a los representantes de Fatah de proporcionar a Israel "información vital" sobre la ubicación de instalaciones de seguridad de Hamás.

Un folleto distribuido por un grupo de Fatah en Gaza instó a los partidarios de la facción de prepararse para la posibilidad de tomar el control de la Franja de Gaza.
El folleto dice que los palestinos en la Franja de Gaza son "rehenes" de Hamás, que los humilla y los mantiene hambrientos.
Hizo un llamamiento a todos los miembros del grupo islamista en Gaza, que no participaron en los crímenes contra Fatah y el pueblo palestino a buscar refugio con los jefes de los clanes principales para evitar ser castigados.

Fatah también pidió a todos sus miembros y simpatizantes a estar dispuestos a asumir el pleno control de la Franja de Gaza "para imponer la ley y el orden y defender al pueblo palestino".
Sin embargo, un oficial de Fatah en Ramala, negó la responsabilidad de su facción por el folleto, diciendo que él no descartó la posibilidad que sea parte de las "mentiras" del grupo Hamas.
"Hamas está tan desesperado que comenzó la difusión de mentiras e incita contra a la Autoridad Palestina y Egipto."

Fuente: EFE

Entrevista a la canciller israelí Tzipi Livni



El mensaje de Livni es que "Israel ha dicho basta a los ataques terroristas y ha decidido cambiar la situación de seguridad en el sur del país". "Nos retiramos de Gaza hace tres años y a cambio hemos sufrido más misiles y ataques". "Seguiremos atacando a Hamás hasta garantizar que nuestros ciudadanos puedan volver a tener una vida normal, tras siete años sufriendo sus misiles y cohetes Qassam".

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de esta masiva operación en Gaza?
Respuesta. Devolver la seguridad a cientos de miles de ciudadanos que viven en el sur de Israel. Han estado sufriendo una pesadilla en los últimos siete años, sometidos a los grupos terroristas que han lanzado más de 12.000 cohetes y proyectiles. El regreso de la seguridad para los ciudadanos del sur de Israel implicará más seguridad para los habitantes de Gaza que sufren y son los principales afectados de los ataques y terror de Hamas. Es el enemigo de Israel y también de los palestinos.

P. ¿Israel agotó todas las posibilidades para una tregua antes de dar la orden atacar?
R. Israel anunció numerosas veces su deseo en prolongar la tregua ya que es el interés de los israelíes y palestinos. Egipto, que intervino para conseguir la tregua en junio, presionó a Hamas para que aceptara continuar el alto el fuego. Otros países y personalidades también le pidieron lo mismo. Hamas respondió con soberbia, anunció el fin de la tregua y aumentó sus ataques con misiles contra nuestras ciudades. En un solo día nos lanzó 80 misiles. Dado que no quiso escuchar a la comunidad internacional y sigue sin renunciar al terrorismo, no nos quedaba otra alternativa. Debíamos conseguir el fin del intenso ataque de misiles y decir a los grupos terroristas: ¡Basta!".

'No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados'

P. Muchos países opinan que es una operación 'desproporcionada' y condenan la enorme cifra de víctimas mortales, entre ellos, civiles...
R. La muerte de un civil inocente siempre es dolorosa. Pero debemos recordar que cuando Israel ataca a Hamas intenta evitar la muerte de civiles mientras que ellos buscan intencionadamente matar niños. Disparan a guarderías, colegios, siguiendo su ideología extremista. Nosotros atacamos solo objetivos militares e instalaciones que Hamas usa para dirigir su guerra. Pero Hamas se esconde detrás de los habitantes, al colocar allí sus cuarteles y almacenes de armas. A Hamas no le importa lo que le pase a la población de Gaza que usa como escudo humano. El pasado viernes, los misiles de los terroristas mataron a dos niñas palestinas en Beit Lahia.

P. Varios dirigentes le han llamado para cesar inmediatamente esta ofensiva. ¿Cuál es su respuesta?
R. Hemos escuchado muchas diferentes voces en la comunidad internacional. Muchos países reconocen el derecho de Israel a defenderse y entienden la situación insoportable que creó el extremismo violento de Hamas. No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados. Cualquier país hubiera actuado contra esta amenaza y hubiera usado la fuerza militar si viera con certeza, como nosotros lo vimos, que los medios políticos no dan resultado.

P. Afirman que "no será breve". ¿Habrá una operación terrestre?
R. No tiene sentido entrar en detalles sobre los aspectos tácticos de esta operación. Solo le diré que hemos decidido cambiar de forma radical la situación de seguridad en el sur de Israel y devolver la calma a nuestros ciudadanos. Haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo.

P. ¿No teme un deterioro en toda la región y quizás una guerra?
R. Israel desea la paz y para conseguirla debe luchar contra Hamas, que a cada avance en el proceso de paz, siempre ha reaccionado matando. Su visión es una guerra interminable y ataca a israelíes pero también a palestinos que no están de acuerdo con ellos. Nosotros apostamos por las negociaciones con la Autoridad Palestina dentro del proceso de Annápolis. Todo el que desea que haya un Estado palestino junto a Israel debe entender que nuestro deber es la lucha contra el terrorismo.

Fuente: El Mundo

Altos dirigentes del movimiento Hamás están utilizando hospitales y mezquitas como escondites


El grupo terrorista Hamas está reconstruyendo los túneles de contrabando bombardeados por el tzahal y los terroristas se están escondiendo en hospitales y mezquitas que utilizan como bases operativas para lanzar misiles.

Además del contrabando de armamento la finalidad de reconstruir los túneles es transferir a los altos dirigentes terroristas de Hamas a Egipto.

Si bien el bombardeo aéreo a los objetivos terroristas de Hamas ha significado un duro golpe para la organización, los terroristas están usufructuando del deterioro de Gaza para atacar a Israel.

Un gran número de terroristas de Hamas se esconden en hospitales disfrazados de médicos y enfermeros, lo que les permite movilizarse con soltura. También han copado decenas de mezquitas musulmanas convirtiendolas en puestos de mando desde donde lanzan misiles a distintas poblaciones de Israel con la esperanza de acercarse a Tel Aviv.

Oficiales de la fuerza aérea israelí reportaron que las tripulaciones de vuelo visualizaron células de terroristas preparando el lanzamiento de cohetes en ciudades dénsamente pobladas incluyendo Khan Yunis, Gaza y Rafiah.

Fuente: Arutz 7


Francia propone a Israel un alto el fuego unilateral



El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó hoy de "irreal" el alto el fuego propuesto por Francia y sostuvo que el mismo no garantiza que el movimiento terrorista islámico Hamas detenga sus lanzamientos de cohetes.

"No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

De todos modos, el gobierno israelí no rechazó aún el alto el fuego por 48 horas propuesto ayer por París.

Al respecto, Palmor destacó que "esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armamentos".

Informaciones de prensa señalaban hoy que Israel se muestra vacilante respecto de la propuesta de un cese del fuego "humanitario", subrayando que el Ejército está permitiendo a algunos vehículos con ayuda entrar en la Franja de Gaza incluso mientras continúa el fuego, según reportó la agencia alemana DPA.

Por otra parte, algunos ministros temen que aceptar el cese del fuego detenga el impulso de la ofensiva israelí, lo que permitiría a Hamas proclamarse victorioso.

De hecho, en la última reunión, anoche, el primer ministro Ehud Olmert pidió al gabinete que apruebe la llamada a filas de 2.500 reservistas adicionales, informaron medios israelíes.

En su sesión semanal del domingo el gabinete ya había aprobado la convocatoria de 6.700 reservistas.

Fuente: DPA

Ein li eretz ajeret



Ein li eretz ajeret - No tengo otra patria -
אין לי ארץ אחרת
gam im admatí boeret - auque mi tierra esté en llamas -
גם אם אדמתי בוערת
rak milá beivrit joderet - solo una palabra en hebreo penetra -
רק מילה בעברית חודרת
el orkaí, el nishmatí - en mis venas y en mi alma -
אל עורקיי, אל נשמתי
be guf kohev - en mi dolorido cuerpo -
בגוף כואב
be lev raev - en mi corazón hambriento -
בלב רעב
can u beití - aquí está mi hogar -
כאן הוא ביתי

Lo eshtok - No callaré -
לא אשתוק
ki artzí shintá et panea - porque mi patria cambió su aspecto -
כי ארצי שינתה את פניה
lo avater la, azkir la - no renunciaré a ella, la recordaré -
לא אוותר להזכיר לה
ve ashir kan beoznea - y le cantaré al oído -
ואשיר גם באוזניה
ad she tifkaj et einea - hasta que abra sus ojos -
עד שתפקח את עיניה

Ein li eretz ajeret - No tengo otra patria -
אין לי ארץ אחרת
ad she tejadesh iamea - hasta que renueve sus días -
עד שתחדש ימיה
ad she tifkaj et einea - hasta que abra sus ojos -
עד שתפקח את עיניה


El tzahal sube videos a Youtube sobre la guerra con Hamas



El ejército israelí creó su propio canal en el sitio web de difusión de videos YouTube.
El canal se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: The IDF Spokesperson's Unit

El canal funciona desde el lunes y ya cuenta con 105484 visitas. Algunos vídeos ya fueron vistos más de 31000 veces a un día de haber sido puestos online. Según Youtube es el primero en el número de suscripciones de esta semana y tiene el puesto número 9 con respecto a los canales de más suscripciones del mes, en tan solo dos días desde su creación ya casi llegan a 3000 los suscriptos al canal.

A pesar de esto, se informó que varios videos fueron retirados por el personal de YouTube sin conocerse las razones y cuando se pidieron explicaciones, los videos fueron vueltos a poner online.

En este momento hay 10 vídeos online. Los videos incluyen imagenes aéreas de ataques de la Fuerza Aérea israelí sobre lo que describió como plataformas de lanzamiento, depósitos de armas y un complejo de túneles para contrabando del movimiento terrorista islamico Hamas.

Fuente: AFP

Entrevista a Yossi Kuperwasser, ex jefe de la inteligencia militar israelí



Oficial superior de inteligencia del Comando Central del Ejército, jefe de la rama de investigación de la inteligencia militar hasta mediados de 2006. Los cargos relacionados con las unidades de élite y los secretos del Estado de Israel se acumulan en la hoja de servicios de Yossi Kuperwasser. Su leyenda se agrandó, paradójicamente, estando ya en la reserva. En julio pasado, su nombre apareció vinculado a la «Operación Jaque» que rescató en Colombia a Ingrid Betancourt. «Es un milagro, tenemos un Ejército increíble. Creo que sólo los israelíes pueden conseguir algo como esto», diría entonces la rehén liberada.

La empresa que dirige ahora Kuperwasser -Global CST- siempre negó haber participado en aquel operativo.

-¿Cuál es el objetivo de esta campaña en Gaza?
-El objetivo, de momento, es transmitir a Hamás que los ataques a los civiles israelíes tienen que cesar y que si no va a pagar un doloroso precio. Todavía no han cesado, por lo que continuaremos hasta que deje de hacerlo. Y si no, tendremos que entrar en Gaza y forzar a los terroristas islámicos a parar.

- ¿Lo de la guerra total es una opción real?
-Por supuesto, no es mera provocación. Nuestras tropas están preparadas, aunque Israel no está ansioso por entrar en la Franja porque eso va a tener repercusiones que no van a gustar a nadie. Una vez que entremos, vamos a tener que quedarnos mucho tiempo, va a haber heridos, probablemente van a morir soldados.

-El mundo cree que Israel utiliza una fuerza desproporcionada.
-La fuerza que estamos usando no es desproporcionada, al contrario, es desproporcionada en el sentido de que mientras Israel está apuntando a objetivos de Hamás, Hamás apunta a nuestros civiles. Ésa es la verdadera desproporción. No entiendo por qué el mundo entero nos critica. A nosotros no nos da subidón lanzar este ataque masivo. Podemos destruir a Hamás, tomar la Franja e ir de casa en casa aniquilando, pero a nivel político no podemos forzar a la gente a pensar de otra manera. Los palestinos tienen que aceptar que Israel va seguir existiendo.

-¿Cree que Hezbolá va a intervenir en el conflicto?
-Es posible. Pero quiero recordar que Hezbolá ya está interviniendo indirectamente en esta guerra, al igual que Irán. Está lanzando contra Ashdod cohetes fabricados en Irán y también ha entrenado a sus milicianos. Sobre una participación más directa, tengo dudas, tienen mucho que perder.

-¿Cuál es el siguiente paso?
-Tenemos tres opciones: continuar con la presión a Hamás desde el aire, lanzar la operación por tierra o parar ahora, con el daño que ya se ha hecho a Hamás. Si deja de disparar, el final se dará una nueva situación dentro de Gaza en la que Hamás seguirá en el poder pero sin más agresiones a Israel. Si hay más ataques, deberemos entrar para impedir que disparen más cohetes contra nuestros civiles.

-¿Y el apoyo de la población?
-Estamos hartos de cohetes, hubo una enorme presión ciudadana al gobierno para que les garantizáramos ya su seguridad. La incursión terrestre no tendrá el mismo respaldo, por lo que he mencionado.

Fuente: ABC.es

 
ir arriba