PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

OTAN e Israel refuerzan su cooperación contra el terrorismo



La OTAN e Israel firmaron el martes un nuevo acuerdo para reforzar su coperación en la lucha contra el terrorismo y en materia militar, indicó un responsable de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Hemos puesto al día, para reforzarlo, el programa de cooperación individual firmado por la OTAN e Israel en octubre de 2006", declaró ese responsable a la AFP, precisando que "la lucha contra el terrorismo y la organización de maniobras militares conjuntas formaba parte de las áreas en las cuales el acuerdo fue reforzado".

La canciller israelí, Tzipi Livni, que almorzó el martes en Bruseas con sus homólogos de la OTAN y los países árabes que participan del "diálogo mediterráneo", celebró el "reforzamiento de los lazos políticos y de seguridad" de Israel con la Alianza Atlántica, según un comunicado difundido en Jerusalem.

Según Livni, este acuerdo abarca una "serie de cuestiones de seguridad, entre ellas la lucha contra el terrorismo, el intercambio de informes de inteligencia y la ampliación de maniobras conjuntas" entre Israel y países de la OTAN.

Fuente: AFP

Luto y dolor en los funerales de seis víctimas de los atentados de Bombay



Israel enterró hoy en medio del duelo y el dolor a las seis víctimas judías de los atentados terroristas perpetrados en Bombay, entre ellas a la mexicana Norma Shvarzblat Rabinovich, que tenía planeado emigrar ayer Israel.

Decenas de miles de israelíes participaron hoy en los sepelios de las víctimas del asalto la semana pasada por varios terroristas a la sede de la organización religiosa judía Jabad en Bombay, posteriormente tomada por comandos terroristas musulmanes.

El funeral de la mexicana tuvo lugar en el principal cementerio de Jerusalem, Har Hamenujot, donde estuvieron presentes sus tres hijos, así como representantes de la Agencia Judía y de la Embajada de México en Israel.

Norma Shvarzblat, de cincuenta años, había estado los dos últimos meses viajando por la India y visitaba el centro judío Jabad cuando se produjo el atentado.

Tenía previsto volar ayer, lunes, a Israel para hacer "aliá" (migración y obtención de la nacionalidad israelí por parte de personas judías) y poder celebrar el 18 cumpleaños de uno de sus hijos.

"Irónicamente, ella tenía previsto hacer 'aliá' y hoy es enterrada aquí", dijo el portavoz de la Agencia Judía, Michael Jankelowitz.

Aunque el Gobierno no la reconoce como ciudadana israelí, pues no pudo obtener la nacionalidad, esta institución la considera víctima del terrorismo y otorgará a la familia las compensaciones correspondientes, agregó.

Otro de los sepelios más emotivos fue el del encargado de la casa Chavad en Bombay, el rabino Gavriel Holtzberg, de 29 años, y su esposa Rivka, de 28, cuyo único hijo, un bebé de corta edad, logró salir del centro en brazos de su niñera.

Durante el funeral, el presidente del Estado, Simón Peres, manifestó: "Todo el mundo y por supuesto el pueblo judío necesita una respuesta a la pregunta que se hace este niño de dos años: ¿Dónde está mi madre?".

Fuente: EFE

Cae misil desde Gaza en Israel en presencia de periodistas latinoamericanos, relato de uno de ellos: Pablo Truffa



Fue en Sderot, al sur del país, mientras periodistas latinoamericanos visitaban el lugar. No hubo víctimas ni heridos en el ataque.

La tranquilidad con la que están dispuestos a vivir los más de 22 mil habitantes de esta ciudad, ubicada al sur de Israel y a sólo 800 metros de Franja de Gaza -territorio con control musulman- es imposibilitada por las constantes amenazas que llegan diariamente desde el otro sector de la frontera, actualmente bajo el dominio de la organización terrorista islámica Hamas.

Tal es así que desde mediados de 2005 a la fecha, en la localidad ya cayeron más de 2.600 Kassamis -cohetes de fabricación artesanal pero con una gran capacidad destructiva-, causando la muerte de 12 personas y más de 300 heridos.

Esta situación mantiene a los habitantes de Sderot en permanente alerta.Y ayer no fue la excepción.

En horas del mediodía un grupo de periodistas de Latinoamérica, en su afán de conocer la realidad del conflicto árabe-israelí, fueron sorprendidos por el lanzamiento, desde la Franja de Gaza, de un Kassam que se incrustó a sólo 500 metros de distancia -en una calle del pleno centro de la ciudad-, pero que bien podría haber tenido otro final absolutamente trágico.

Es que los ataques se producen con un objetivo claro, pero se realizan sin una dirección específica.
El proyectil, al que llaman Kassam, hizo impacto en una calle del barrio Isaac Rabin, no dejó lesionados y, como daño, causó un hueco de ocho pulgadas de profundidad en la calle.

Conscientes del peligro pero inconscientes de que se estaba en terreno denominado zona roja de conflicto, los latinoamericanos escucharon el tenue sonido de las alarmas de "código rojo" emitidas por los altoparlantes de la ciudad que se mezclaron con la orden en hebreo y traducida en español: “!Al suelo, al suelo que lanzaron un Kassan y el tiempo es breve!”. Expresión que no dio otra opción que arrojarse al piso uno encima del otro, incluida Hajlama Pares, ex candidata a Alcalde de la ciudad por el partido Laborista y esposa del ministro de Defensa durante la guerra del Líbano, Amir Peretz, quien también permanecía en el lugar.

Lo cierto es que la confusión, el griterío y el nerviosismo duraron 15 segundos -lo que tarda el misil en cruzar de un lado al otro de la frontera-, suficientes para dar en el blanco y aniquilar a quien no logre refugiarse.

De pronto una gigantesca columna de humo empezó a elevarse por entre las casas del centro de Sderot y la tranquilidad cobró nuevamente fuerza en los 25 periodistas que estamos becados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

La situación derivó de inmediato, como en la mayoría de los ataques, a pensar lo peor. Así, la destrucción de una casa, el impacto en una escuela, muertos y heridos se entrecruzan tratando de encontrar las consecuencias de tamaña magnitud. Sin embargo en esta ocasión no hubo que lamentar victimas y hasta última hora de ayer, se estudiaba el proyectil para establecer que agrupación islámica fue la encargada de su lanzamiento.

“La agrupación que lo envió se detecta por el color del Kassam, la estructura y el contenido”, explicaron desde la Comisaría de Sderot, al tiempo que también comunicaron que en este caso aún no pueden atribuirle el ataque a alguien en especial.

Un residente del Barrio Isaac Rabin, con gran desesperación, dijo a gritos que estaba harto de la indiferencia del mundo ante los constantes agresiones. “Yo tiemblo con esto, me tengo que tapar los oídos. Seguro que hay niños orinados del miedo y otros confundidos por la situación de extrema inseguridad. Estamos hartos de esta situación de tener que vivir todos con este trauma. No más!”, expresó con su rostro aterrado y una gran impotencia.

Mientras tanto, los ciudadanos de la pequeña Sderot aguardan angustiados -pero alertados- el próximo ataque sin saber todavía dónde, cuándo y por qué.

El gobierno israelí instaló un sistema de alarma que advierte a los ciudadanos de la inminencia de ataques con Kassam.
Cuando este sistema se activó ayer, hubo, como siempre, sólo 15 segundos para alcanzar uno de los refugios -búnkeres construidos con concreto y ventanales brindados que se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad- o bien arrojarse al piso y esperar la ayuda de Dios porque desde que se lanza -instante en que suena la alarma- y el momento del impacto, sólo hay un instante.

Daniel Saban, director de la cancillería israelí para Latinoamérica, también presente en el lugar de los hechos, expresó que estos ataques deben detenerse antes de que sea demasiado tarde. “Me siento muy frustrado de que Israel ya demostró todo su interés en lograr la paz con los palestinos y resolver este conflicto, pero lamentablemente ellos continúan pensando que por la fuerza pueden lograr eliminar y destruir Israel.

En algún momento la presión de la población israelí va a forzar al gobierno a tomar medidas mucho mas drásticas”, sentenció el representante.
En referencia al episodio, Saban no descartó que el ataque haya tenido como objetivo el grupo de periodistas que se encontraban en la cima del Mirador que separa Sderot con la Franja de Gaza. Sin embargo esa es una incógnita que nunca se sabrá.

Cuando supe del viaje a Sderot, al sur de Israel, tenía en claro que me enfrentaba con la oportunidad de permanecer lo más cerca posible de Franja de Gaza, pero a la vez era exponerme al peligro. Más aún sabiendo que los ataques con misiles Kassam venían acrecentándose en las últimas horas. Sin embargo, nunca imagine que mi vida dependería de 500 metros de distancia. Pero así fue. Ese es el trecho que separó mi vida de la muerte.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Finaliza alerta de seguridad en Tel Aviv



La Policía israelí ha levantado la alerta declarada en la mañana de hoy en la ciudad de Tel Aviv para hacer frente a amenazas terroristas.

Según los servicios israelíes de inteligencia, se recibió una amenaza de que uno o varios terroristas llevarían a cabo un atentado en un área sur de esta ciudad, lo cual llevó a elevar el nivel de la vigilancia y el patrullaje.

La Policía reforzó la vigilancia en Tel Aviv y puso en marcha múltiples controles de tráfico en los accesos a la ciudad que provocaron un caos circulatorio.

Se detuvieron e interrogaron a varios sospechosos, informa la versión digital del diario Yediot Aharonot.

A primera hora del día se pedía a los israelíes que evitasen viajar a Tel Aviv y la Policía distribuía fotografías de sospechosos terroristas que podrían encontrarse en la ciudad.

La Estrella de David Roja (Maguen Adom), equivalente en Israel a la Cruz Roja, también aumentó su nivel de alerta al más alto por si se produjera un atentado y fueran necesarios sus servicios de emergencia.

Fuerzas de seguridad comentaron que se trata del más serio dispositivo de ese tipo en mucho tiempo.

Fuente: EFE

50 años contra el olvido



En 1958, el proceso judicial por el pasado del régimen nazi se daba por concluido. El juicio ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg se remontaba a diez años atrás, muchos de los condenados habían sido ya excarcelados de forma prematura, la República Federal Alemana (RFA) se hallaba en el camino del denominado "milagro económico" y la sociedad de la posguerra quería poner punto final al pasado.

La realidad, sin embargo, era muy distinta: numerosos criminales habían permanecido en el anonimato. Fue la investigación del asesinato de judíos en Lituania la que despertó de nuevo el interés público por el genocidio cometido por el régimen de Adolf Hitler. El 1° de diciembre de 1958 nacía en Ludwigsburg la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo ("Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zur Aufklärung nationalsozialistischer Verbrechen").

Su cometido: el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el régimen nazi y que no habían sido reparados.

Solamente en sus doce primeros meses de existencia, el departamento llevó adelante 400 investigaciones. Hasta hoy fueron investigados un total de 7.367 casos. Los procesos para el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en los campos de concentración de Auschwitz, Treblinka o Buchenwald no habrían sido posibles sin la participación de la Oficina Central de Ludwigsburg, donde permanecen archivados medio millón de documentos, así como 1,6 millones de fichas.

La mayor parte de las investigaciones se llevaron a cabo hace más de 30 años. Entre 1967 y 1971 se condujeron más de 600 procesos de forma simultánea. Pero cinco décadas después de su creación, la Oficina Central de Ludwigsburg es todavía una valiosa fuente de información sobre el período nazi, como lo demuestra el caso de Iwan (John) Demjanjuk, un ucraniano que perteneció a las fuerzas de vigilancia del campo de exterminio de Sobibor.

Demjanjuk emigró a Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando su verdadera identidad fue desenmascarada fue deportado a Israel, donde en 1988 fue condenado a muerte por diferentes crímenes cometidos bajo el régimen nazi. La sentencia, sin embargo, fue anulada cinco años después por falta de pruebas y Demjanjuk regresó a Estados Unidos.

Allí había sido desposeído de la ciudadanía estadounidense en 1981 y, por lo tanto, debía ser expulsado. Sin embargo, ningún país se declaró dispuesto a acogerlo. Su recurso contra la expulsión fue denegado definitivamente en mayo de este año, por lo que ahora podría sentarse pronto ante un juez alemán.

En Ludwigsburg, en la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, no han cesado de investigar. Su director, Kurt Schrimm, lo tiene claro: "Hoy estamos convencidos de poder demostrar que tomó parte en el asesinato de al menos 29.000 personas".

La Central de Ludwigsburg no conduce los procesos, sino que instruye las diligencias y las entrega al ministerio fiscal. Es poco probable que Demjanjuk sea deportado, a sus 88 años, para ser juzgado en Alemania. Para Schrimm, las posibilidades de que el criminal de guerra sea juzgado en Alemania disminuyen cada año que pasa. De hecho, la Fiscalía de Munich ha rechazado asumir el caso. Ahora, las actas han sido reenviadas al Tribunal Federal Supremo, que debe pronunciarse sobre su competencia.

Para Schrimm, la dificultad reside en el hecho de probar la culpabilidad de los sospechosos. "No se trata de que no podamos esclarecer lo que sucedió, que no podamos encontrar a los sospechosos. Nuestra gran dificultad es probar su culpabilidad. Acabamos casi siempre sin pruebas, porque no sólo los acusados envejecen, también los testimonios, eso si es que podemos dar con ellos".

Schrimm y sus colegas cuentan hoy con las ventajas de las tecnologías modernas. Por ejemplo, pueden hacer uso de internet o de material digital en sus pesquisas. La cooperación internacional continúa siendo también un factor esencial. Así, para investigar el "caso Demjanjuk" han utilizado los archivos rusos y de la antigua Unión Soviética. Allí se buscan actas procesales de los años 1945 y 1946 con la esperanza de hallar material sobre la participación de Demjanjuk en fusilamientos y asesinatos masivos.

También buscan en archivos de América Latina, en los departamentos de inmigración, a personas que podrían estar involucradas en crímenes cometidos durante el nazismo. "También hay una cooperación estrecha con los Estados Unidos y con las autoridades canadienses, polacas y principalmente checas", explica Schrimm.

Como sea que la recopilación, examen y evaluación del material acostumbraba a demorarse demasiado, fueron muchas las discusiones surgidas en Alemania sobre la prescripción de determinados crímenes. Gracias a los juristas de Ludwigsburg, delitos como el homicidio o la cooperación al mismo no prescriben. Así, muchos años después del final de la guerra, los peores crímenes del nazismo pueden ser todavía perseguidos.

"A las víctimas les debemos una demostración de que no somos indiferentes a lo que sucedió en el pasado, que no ponemos punto final a lo que aconteció", dice Schrimm. Es lo que le comunicaron diversas víctimas en conversación con él, que no les importa tanto "que los culpables sean castigados, sino que los representantes del Estado alemán se interesen por lo que aconteció en el pasado y por lo que les sucedió a ellos".

Fuente: Deutsche Welle

Israel reporta la duplicación del número de turistas rusos este año



En 2008 el número de los rusos que visitaron Israel se duplicó en relación con el año anterior, informó hoy el Ministerio israelí de Turismo en su balance preliminar del año.

Según la entidad, este año ya visitaron Israel 370.000 turistas rusos lo que constituye el 12% del total y cede únicamente al número de viajeros estadounidenses.

Entre los factores que contribuyeron al incremento del turismo desde Rusia, el ministerio destacó la anulación de visados entre los dos países el pasado mes de septiembre y la popularidad del "turismo de un día", cuando los rusos que descansan en Egipto, Turquía o Chipre hacen viajes a Israel sin cumplimentar trámites algunos.

Según los datos del ministerio, este año ya visitaron el país tres millones de turistas con un crecimiento del 30% en relación con 2007.

La industria turística de Israel ocupa a 90.000 personas y ya proporcionó al Estado un beneficio directo superior a 6 mil millones de dólares, comunicó el ministerio en su informe preliminar.

Fuente: RIA Novosti

Los musulmanes y el triunfo de Obama, por Daniel Pipes



Se dice que Alí ibn Abi-Talib, la figura central del Islam chiita del siglo VII, ha predicho cuando terminará el mundo, señala el columnista Amir Taheri. “Un hombre negro alto” al frente “del ejército más fuerte sobre la tierra” tomará el poder “en occidente.” Llevará “la clara señal” del tercer imán, Hussein. Ali dice del hombre negro alto: “los chiitas no deben tener ninguna duda de que está con nosotros.”

Barack Hussein significa en árabe “la bendición de Hussein.” En persa, Obama se traduce como “él [está] con nosotros.” De esta forma el nombre del futuro presidente electo estadounidense, cuando se combina con sus rasgos físicos y la geografía, sugiere que el final del mundo está cerca - exactamente lo que viene prediciendo el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

De vuelta a la realidad, la reacción musulmana a la victoria de Obama es más variada de lo que cabría esperar.

Los islamistas estadounidenses están encantados; un colectivo, el American Muslim Taskforce on Civil Rights and Election, opinaba que, con la elección de Obama, “nuestra nación… ha ascendido a nuevas cotas de majestuosidad.” Siraj Wahhaj, Al-Hajj Talib Abdur Rashid, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos, la Sociedad Islámica de Norteamérica, el Círculo Islámico de Norteamérica y la Alianza Musulmana de Norteamérica respondían con florituras parecidas.

Hamas y los movimientos islamistas de Egipto, Jordania, Irak, la India, Indonesia y las Filipinas se mostraban encantados con la elección de Obama. Robert Spencer, de Jihad Watch, generaliza diciendo que los yihadistas y los racistas islámicos de todo el mundo mostraron "una alegría en estado puro.” El New York Times juzga la reacción de la opinión pública en Oriente Medio sobre todo “eufórica.” John Esposito, de la Universidad de Georgetown, destaca el recibimiento del mundo musulmán a Obama como “presidente internacionalista.“ Pero muchos musulmanes más tienen opiniones distintas. Escribiendo en el Edmonton Sun de Canadá, Salim Mansur juzgaba a John McCain “el candidato más digno.” Yusuf Al-Qaradawi, el jeque del al-Jazira, daba su apoyo a McCain por las razones opuestas: “Esto se debe a que prefiero al enemigo obvio que no [encubre] de manera hipócrita su hostilidad hacia ti... antes que el enemigo que lleva una careta [de amistad].” Al-Qaradawi también sostiene que murieron dos veces más iraquíes durante las dos administraciones de Bill Clinton que durante las de George W. Bush.

Por razones tácticas, el influyente jeque sunita Yusuf al-Qaradawi deseaba que ganara John McCain.

Los radicales de Irán también preferían una victoria de McCain (según el ex vicepresidente de Irán Mohammad Ali Abtahi) “porque se beneficiarán más de la enemistad con Estados Unidos, que les permite obtener el respaldo del mundo islámico a sus políticas y al mismo tiempo censurar a la disidencia dentro del país.” Los Talibanes tomaban nota de la promesa electoral de Obama de incrementar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán, advirtiendo que, si llega a cumplir su plan, “la yihad y la resistencia continuarán.”

Los iraquíes están acusadamente divididos en materia del plan de Obama de retirar rápidamente del país las tropas estadounidenses. Ese plan, además de las promesas de poner fin a la dependencia norteamericana del petróleo de Oriente Medio y de negociar con los líderes iraníes, confunde a los líderes de Arabia Saudí y los demás gobiernos del Golfo Pérsico.

Algunos tertulianos argumentan que Obama es incapaz de suponer una diferencia real; un rotativo iraní le declara incapaz de alterar un sistema "establecido por los capitalistas, los sionistas y los racistas.” Como era de esperar, el nombramiento de Rahm Manuel como jefe de gabinete de Obama confirmó la percepción palestina de un omnipotente lobby israelí. Un comentarista de los Emiratos Árabes Unidos iba más allá, prediciendo la reiteración por parte de Obama de la trayectoria de Jimmy Carter de aparición ostentosa, fracaso estrepitoso en Oriente Medio y posterior derrota electoral.

En general, estas reacciones diversas procedentes de los musulmanes sugieren una desorientación ante la perspectiva de un presidente estadounidense de origen islámico que promete “cambio,” pero cuya política exterior puede colapsar bajo los apremios de su cargo. En otras palabras, los musulmanes se enfrentan a la misma interrogante acerca de Obama que todo hijo de vecino:

Nunca antes los estadounidenses han llevado a la Casa Blanca a una persona tan desconocida y enigmática. Surgida de un contexto de extrema izquierda, se presentó, especialmente durante las generales, sobre todo como un candidato de centro-izquierda. ¿Cuál de estas posturas adoptará como presidente? Más exactamente, ¿en qué punto del espectro entre la extrema izquierda y el centro-izquierda se situará?

Fijándonos en el conflicto árabe israelí, por ejemplo, ¿serán las políticas de Obama un reflejo de Rashid Khalidi, el antiguo crítico de la OLP cuya compañía frecuentó en los años 90, o de Dennis Ross, su reciente asesor de campaña y miembro de mi junta editorial? Nadie puede decirlo aún.

Sin embargo, hay algo que se puede decir con seguridad. Si Obama vuelve a sus raíces de la extrema izquierda, gran parte de la euforia de los musulmanes continuará. Si intenta hacer un éxito de su presidencia desplazándose al centro- izquierda, muchos -- pero no todos -- los musulmanes se llevarán una importante decepción.

Fuente: Diario de América

La certificación Kosher es aplicada por las grandes multinacionales de la alimentación



“Las grandes multinacionales de la alimentación, como es el caso de Kellogg’s, Empire Kosher, General Foods, Dannon, Coca-Cola, Slim-Fast, Nestlé, Nabisco, Skippy, Breyers, Drakers, Hershey’s y un total de 10.650 fábricas y compañías han incorporado la certificación Kosher a sus productos”, manifestó Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, en la Jornada sobre el mercado Kosher internacional: obtención del certificado”.

Hoy en día, el 40 por ciento de los alimentos que se distribuyen en los supermercados de Estados Unidos cuentan con el símbolo Kosher, confirmó Gidrón.

Walter Wasercier, director de la compañía aérea El-Al y vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel, confirmó que: “según estadísticas del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el año 2007, llegaron a este aeropuerto 247.245 pasajeros de Israel, lo que representó un 12 por ciento más que el año anterior.

En 2007, las compañías El Al e Iberia, que vuelan en código compartido desde el año 2000 contabilizaron juntas veinticinco vuelos semanales en la ruta Madrid-Tel Aviv-Madrid.

La compañía charter israelí Sundor realizó ese mismo año un total de 18 vuelos ad-hoc entre Madrid y Tel Aviv. Air Europa también vuela desde junio de 2008 de Madrid a Tel Aviv con dos frecuencias semanales.

Y, por último, el segundo aeropuerto en importancia después de Madrid-Barajas para el tráfico originado en Israel es El Prat, en Barcelona, con hasta 10 frecuencias semanales Barcelona-Tel Aviv. En los vuelos de El Al sólo se sirve comida kosher y glatt kosher”.

Según el director de la compañía aérea El-Al, “se puede obtener comida y snacks kosher en ocho compañías aéreas en Estados Unidos. Por otra parte, es conocida la importancia que se da en fiestas judías (bar/bat mitzvas, casamientos, fiestas religiosas) a la comida. En Madrid son cuatro los hoteles que han obtenido una certificación kosher en tales eventos: Villamagna, Palace, Miguel Ángel y Foxá. Y dos son los restaurantes con este certificado: La Escudilla y Naomi Grill”. También Wasercier apunta a las cadenas McDonalds y Burger, comida china y pizzerías con este sello, así como cruceros, alpinismo y safaris.

La jornada tuvo como objetivo informar a los empresarios sobre la certificación Kosher, como sistema de control de calidad, cómo conseguirla, el mercado internacional para productos con este certificado y las estrategias de penetración en distintas zonas.

La certificación Kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en mercados exigentes. “Para la obtención del certificado Kosher, es necesario supervisar las materias primas y las líneas de producción de la fábrica para así asegurar que todo está regido por la normativa Kosher”, subrayó el Rabino Moises Vendan. “Por regla general, los certificados Kosher emitidos por una autoridad Rabínica autorizada son válidos para otros países, la única excepción es que hay algunos países que trabajan con un Rabinato específico el cual les exige que solamente ellos pueden certificar los productos de dicho país”. Gracias a su buena reputación, los productos Kosher pueden obtener un mayor margen de beneficio. Los productos con sello Kosher que compiten en el mercado, pueden obtener un margen en el precio de venta mayor que el de aquellos competidores sin certificado de calidad.

La demanda de estos productos nace de diferentes sectores tales como el de la alimentación, el textil y el cosmético. En términos de consumidor final, se traduce en mercados para celíacos, musulmanes (cuyas restricciones en materia de alimentos son similares a las de judíos observantes), vegetarianos, adventistas, personas con intolerancia a la lactosa, etc. El mercado de estos productos está creciendo en Estados Unidos, Canadá, Israel, América Latina y también en la UE.

Fuente: Voila Comunicación

La Mujer Elige el mejor vino del año



A partir del 10 de diciembre comienza la séptima edición del Concurso Internacional de Vinos y Licores la mujer Elige 2008, considerado el primer y mas importante evento mundial donde las mujeres de distintas partes del mundo eligen los mejores vinos del planeta.

El evento 2008 está destinado a la mujer, el arte y el Vino y cuenta entre sus jurados a Marion Codner, pintora israelí que realiza técnicas de pintura con vino desde hace mas de 18 años y que es una de las mas destacada del mundo en esta técnica siendo cabeza de coleccionistas mundiales luego de sus éxitos en Miami e Israel entre otros lugares del mundo.

La señorita Codner además es una degustadora de vinos conocida que ya expuso en exposiciones internacionales de Vinos y otros eventos similares. La muestra se denominara Nostos (del griego “regreso a casa”).

El concurso que se realizará en el nuevo Hotel Premium Tower Suites de la ciudad de Mendoza, en Argentina, convoca vinos de todo el planeta vitivinicola y es el punto de partida de la elección de los vinos que marcaran la historia de los próximos dos años.

Este año ha sido elegida la fecha de diciembre (10 al 12) porque los organizadores pretenden efectuar una campana publicitaria con los vinos vencedores para volcar las ventas de navidad hacia esos vinos.

El evento se iniciara el día miércoles 10 de diciembre a las 19 en los salones del Hotel Premium Tower Suites con la inauguración de la muestra de arte Nostos, de Marion Codner, y un cóctel de bienvenida.

Fuente: MDZ Online

Argentina suspende sus relaciones comerciales con Irán



Argentina decidió suspender sus relaciones comerciales con Irán, cuyas autoridades dijeron que "los jueces argentinos son de los más corruptos que hay en el mundo" tras rechazar la petición de captura de ocho ex funcionarios iraníes por un atentado que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires.

La decisión fue comunicada por el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, en una reunión mantenida con una delegación del Comité Judío Americano que se encuentra de visita en el país.

El comercio entre Argentina e Irán representa unos 1.000 millones de dólares anuales y las relaciones diplomáticas entre ambos países ya estaban congeladas desde mediados de la década pasada a raíz de la investigación del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Al encuentro entre Fernández y las autoridades del Comité Judío Americano también asistieron directivos de la AMIA que se mostraron "gratamente sorprendidos" por la suspensión de los vínculos comerciales, declaró el secretario general de esa asociación, Julio Schloser.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi, aseguró el lunes que "los jueces argentinos son de los más corruptos que hay en el mundo", según la agencia de noticias oficial iraní IRNA. "Argentina es bien conocida en todo el mundo por sus jueces corruptos", declaró Ghashghavi en su rueda de prensa semanal en Teherán a propósito de la investigación en Argentina del atentado contra la AMIA, que además de 85 muertos causó más de 200 heridos.

Pocas horas después Rodolfo Canicoba Corral, el juez argentino que acusó a Irán de planear el atentado contra la mutual judía de Buenos Aires, rechazó las acusaciones y dijo que Teherán "apela al agravio" porque "le faltan razones".

El magistrado ha pedido la captura de ocho ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y ha acusado al grupo chii libanés Hizbulá de haberlo perpetrado, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Se trata del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan, así como el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai.

También el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y tres antiguos funcionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari.

Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado contra la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004, después de casi tres años de juicio oral.

El de la mutual fue el segundo de los atentados musulmanes contra objetivos judíos cometidos en Argentina, donde en 1992 el estallido de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires causó la muerte de 29 personas.

Fuente: EFE

 
ir arriba