PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Iom hazikaron (video de aish.com)


En cada generación... Se alzaron contra nosotros para aniquilarnos.
Pero el Santo, Bendito Sea Él, nos salva de sus manos.
"Un judío que no cree en Milagros, no es realista" David Ben Gurión.
Qué el Todopoderoso rescate y preserve a nuestros combatientes, de todos los problemas y angustias.
Qué Él haga retornar a los rehenes cautivos a nuestras fronteras.
Y que Él traiga Paz a nuestro Pueblo.




Si no puedes ver el video descarga Flash Player desde aquí
Para descargar este video a tu computador, has clic en este link y selecciona "Guardar destino como...": http://israel.hasbara.googlepages.com/ineverygen.swf


Cuantas lamidas necesitás para llegar al centro de Internet según los físicos de la Universidad de Tel Aviv?



Podemos describir a internet como una “superautopista de la información”, pero en realidad sería mejor emplear la analogía de una aparatosa y enorme paleta de caramelo.

Basta echarle un vistazo a este colorido mapa de la nueva internet (hagan click sobre la imagen para agrandarla) realizado por físicos de la Universidad de Tel-Aviv en Israel. Se trata de una representación de los conductos, routers y demás piezas del hardware encargado de transportar los datos a lo largo de la red.

En el rojizo y empalagoso centro se encuentra un grupo de 100 redes operadas por corporaciones enormes como ATT Worldnet y Google, mientras que su crujiente y púrpura cubierta consiste principalmente en pequeños proveedores de servicios de internet (o ISPs).

El problema de vivir en la periferia es que tus datos deben viajar a través del congestionado centro.

Básicamente es algo muy poco eficiente. Los investigadores no ofrecen demasiada ayuda a la hora de encontrar soluciones, pero opinan que su modelo ayudará a los científicos a rastrear de un modo más acertado la evolución de la red, lo cual servirá más tarde para que la gente proponga innovaciones que hagan que Internet se parezca menos a una paleta de caramelo, y más a una superautopista.

Fuente: http://popsci.typepad.com


Investigación de la empresa israelí NovoCure Limited: Campos eléctricos que curan tumores

La imagen “http://israel.hasbara.googlepages.com/gliasite.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Según estos ensayos clínicos los campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia media pueden combatir algunos casos de tumores e incluso destruirlos. Se ha aplicado concretamente sobre un tipo particular de cáncer cerebral muy agresivo: el glioblastoma multiforme (GBM). La idea es destruir este tipo de tumores sin necesidad de realizar las habituales operaciones quirúrgicas invasivas de alto riesgo. Según los estudios preliminares publicados en PNAS con este método se consigue doblar el tiempo de vida en este tipo de pacientes.

Esta nueva aproximación al problema se aprovecha de una debilidad en el proceso de división celular. Cuando las células se dividen un sistema celular formado por microtúbulos ayuda a distribuir los cromosomas en las células hijas. Este sistema, que recuerda a un conjunto de cuerdas formando un huso está hecho de macromoléculas polares que son sensibles a los campos eléctricos.
En estudios previos se supo que si se aplicaba un campo eléctrico variable de 200 kHz sobre estas moléculas el huso no se formaba adecuadamente y como resultado la división celular se detenía y la célula moría.

Como el cáncer es el resultado de una división incontrolada de células los investigadores de la empresa israelí NovoCure Limited realizaron ensayos clínicos en 10 pacientes con GBN a los que las terapias tradicionales no ayudaban.

A cada paciente se de dio un sistema portátil y ligero alimentado por baterías denominado TTF-100A que genera campos eléctricos a una frecuencia de 200 kHz. (las líneas eléctricas van a 50 o 60 hercios). Sobre las cabezas de los pacientes se dispuso de un conjunto de electrodos para que así el campo eléctrico influenciara los tumores.
Los pacientes llevaron el dispositivo 24 horas al día durante 18 meses o hasta que su situación empeoraba.

En ocho casos el sistema aumentó su esperanza de vida. Aunque no había grupo de control los investigadores compararon los resultados obtenidos con los registrados en la bibliografía médica sobre 800 pacientes de GBM tratados con quimioterapia y en un estado similar a los voluntarios participantes en este ensayo. La supervivencia media fue de 62 semanas en lugar de la 29 habituales.

El tumor dejó de crecer en cuatro pacientes y se redujo en otros cuatro. En un caso el tumor desapareció totalmente y el paciente realiza su vida normal desde que hace dos años y medio finalizaran las pruebas. A este paciente se le había pronosticado una supervivencia de 6 meses. En los demás pacientes el tumor siguió creciendo.
El dispositivo es ideal para pacientes de GBM porque sólo actúa sobre el cerebro y no tiene los efectos secundarios de la quioterapia. La células cerebrales normales prácticamente no se dividen, mientras que las cancerosas sí lo hacen.

Aunque el uso de este tipo de campos sobre ratas de laboratorio les produce ataques, en humanos no se ha observado un incremento de este tipo de sucesos.
La fase tres de los ensayos se está efectuando en estos momentos y en ella participan 200 pacientes de glioblastoma.

Si se demuestra que la técnica funciona sobre este tipo de cáncer se podrían realizar ulteriores ensayos sobre otros tipos de cáncer como el cáncer de mama o pulmón.

Fuente: Science

Cientos de inmigrantes judíos inician nueva vida en Israel en 60 aniversario



Cientos de inmigrantes judíos de todo el mundo, entre ellos varios argentinos y hondureños, inician hoy una nueva vida en Israel, país que nació hace seis décadas para ser el hogar del pueblo judío.

Con motivo de la celebración hoy del "Día de la Aliá (Inmigración) 2008" y del 60 aniversario del nacimiento de Israel, la Agencia Judía y el Ministerio de Absorción de Inmigrantes han organizado la recepción de alrededor de 400 personas que aterrizarán esta tarde en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

Entre los nuevos ciudadanos israelíes hay una quincena de argentinos y varios hondureños, confirmó a Efe Michael Jankelowitz, portavoz de la Agencia Judía.

Además de los latinoamericanos, llegarán decenas de judíos procedentes del Reino Unido, Francia, EEUU, Rusia, Alemania y otros 16 países, que serán repartidos en medio centenar de comunidades en Israel.

Con motivo de la ocasión, el ministro de Absorción, Jacob Edery, aseguró en un comunicado que la llegada multitudinaria de inmigrantes es "un regalo conmovedor" en coincidencia con motivo del aniversario de la creación del Estado de Israel, la "tierra de origen de todos los judíos del mundo".

Por su parte, el presidente de la Agencia Judía, Xeev Bielski, aseguró que los inmigrantes que han llegado a Israel en estas décadas con ayuda de su organización "son la gente que ha construido este país y es gracias a ellos que podemos celebrar nuestro 60 aniversario".

En este tiempo, alrededor de 70.000 argentinos se han incorporado al Estado judío, formando la quinta comunidad más numerosa por detrás de la rusa, con 1,2 millones de inmigrantes; la estadounidense, con 130.000; la francesa, con unos 85.000 y la etíope, con más de 80.000.

Fuente: EFE


Documentos secretos de la II Guerra Mundial: Inglaterra rechazó refugiados judíos y los devolvió a Alemania



El lunes, los archivos nacionales británicos dieron a conocer un documento en el cuál se muestra como Inglaterra rechazó a 4500 refugiados judíos que intentaron entrar en Palestina durante la post guerra.

En más de 400 páginas de un documento secreto, se detalla la decisión británica de rechazar a un barco que trasladaba a miles de refugiados judíos que intentaban entrar en Palestina, luego del holocausto que causó la muerte sistemática de seis millones de estos.

En ese momento, Gran Bretaña administraba territorio palestino mediante un mandato, antes de que en Naciones Unidas se votara a favor de crear un estado judío en 1947.

Los documentos describen una situación de enfrentamiento dentro de los barcos entre judíos y tropas británicas, en un intento por impedir el desembarco en Alemania luego de las atrocidades sufridas por el régimen nazi.

Con el fin del mandato británico sobre Palestina y la creación del estado de Israel en mayo del 48, miles de refugiados judíos llegaron a las costas de Israel, bajo las órdenes del general Jossi Harel.

Por primera vez, estos documentos muestran la perspectiva británica, que se convierte en un escándalo para la opinión pública mundial.

Fuente: El Diario Exterior

Muere terrorista palestino en «accidente laboral»



Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos hoy al desplomarse un túnel subterráneo entre la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, y el territorio egipcio, informaron fuentes sanitarias y testigos presenciales.

Vecinos de Rafah señalaron que siete personas se encontraban cavando el túnel bajo el límite fronterizo cuando de repente colapsó y comenzaron a escuchar voces entre los escombros pidiendo ayuda.

Agregaron que centenares de personas, así como efectivos de los servicios médicos y de rescate se desplazaron de inmediato al lugar del suceso, de donde pudieron extraer el cadáver de una persona, a otras cinco con heridas leves, mientras que otra persona se encuentra desaparecida.

El jefe del servicio de urgencias del hospital de Rafah identificó a la víctima mortal como Rai As-Shaer, de 24 años, y precisó que los cinco heridos fueron atendidos en el centro médico y posteriormente dados de alta.

Terroristas palestinos emplean túneles desde tiempos inmemoriales, para introducir productos de contrabando, así como armas y municiones.
Residentes en Rafah creen que en la población hay construidos alrededor de 70 túneles, que son empleados para el contrabando.

La semana pasada las autoridades egipcias descubrieron y destruyeron cinco túneles cavados bajo la frontera.

Israel ha condicionado la posibilidad de alcanzar una tregua con las facciones armadas en Gaza a que cesen de atacar el territorio israelí con cohetes y proyectiles de mortero, así como el contrabando de armas.

Fuente: EFE

El milagro Israelí



En sus 60 años de existencia, Israel ha logrado desprenderse de su imagen de productor de abogados para consolidarse en la primera línea mundial de las altas tecnologías, abriéndose a la globalización. Como país con pocos recursos naturales, siempre ha apostado por la materia gris.

"Hemos sabido transformar estos obstáculos en ventajas", declara a la AFP Shraga Brosh, presidente de la Asociación de Industriales, la principal organización patronal del país. "Precisamente porque no tenemos petróleo, hemos tenido que trabajar con lo que teníamos y centrarnos en nuestros cerebros".

Los motivos de satisfacción no faltan, según Brosh. Algunos ejemplos: en la Bolsa de Nueva York, un centenar de empresas israelíes cotizan en el Nasdaq, lo que sitúa al Estado hebreo en tercera posición en este templo de la alta tecnología. Israel ocupa el cuarto puesto mundial en la exportación de armas, detrás de EEUU, Rusia y Francia, según datos del Ministerio de Defensa.

Teva, el principal grupo farmacéutico del país, se ha convertido en número uno mundial del sector de los medicamentos genéricos. En el ámbito de la tecnología de la depuración y de la desalinización del agua, Israel también es una superpotencia, con exportaciones de más de 1.000 millones de dólares el año pasado, según un portavoz del Ministerio de Comercio e Industria.

Casi todos los meses, hay una gran compañía extranjera que adquiere una 'start up' (pequeña compañía exitosa) israelí. El gigante informático estadounidense IBM, por ejemplo, ha comprado tres pequeñas empresas desde principios de año. Israel se está acercando a los países más desarrollados del mundo en términos de nivel de vida. Según el Banco de Israel, el Estado hebreo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 20.400 dólares por habitante, se sitúa en puesto 18 del mundo.

Más simbólicamente, la moneda israelí, el shekel, será totalmente convertible en los próximos meses. Además, Israel podría integrarse antes de finales de año en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las tres principales agencias de calificación financiera internacional -Moody's, Standard & Poor's, y Fitch- han tomado nota de estos avances para mejorar sus apreciaciones sobre la economía israelí.

Todos estos logros se han producido pese a los riesgos geopolíticos de la zona. Las agencias tuvieron en cuenta que la guerra de 2006 en Líbano contra el grupo ultraislamista Hezbolá apenas afectó a la economía. La economía de Israel ha conocido así el período de crecimiento más largo de su historia entre 2003 y 2007: un total acumulado del 23,5%, porcentaje muy superior al del resto de países industrializados.

Fuente: AFP


Reciclada entrevista a Bibi Netanyahu, pasan los años y la realidad es la misma



El conflicto solo terminará cuando todo el mundo árabe acepte a Israel.

Dentro de los límites de su oficina, Netanyahu es un hombre agradable. Al principio está tenso, y trata de comprobar que no hay ninguna trampa del entrevistador. Después de unos minutos, sin embargo, se convence de que, si bien la persona que está frente a él piensa distinto, no procura tenderle una trampa. La expresión de los ojos cambia, al igual que el tono de la voz. En un tono calmo, realista, Benjamin Netanyahu trata de explicar su visión del mundo, traduciéndola del idioma que usa para interpretar la realidad. Su visión es la de quien lucha casi en soledad contra la estupidez de la elite gobernante. Alguien que dice afrontar una tarea heroica: salvar a su pueblo del nihilismo, del debilitamiento de la voluntad, de la ceguera, de los funestos peligros del apaciguamiento .

-El modelo histórico de sus predecesores era Argelia. Equiparaban a Israel con Francia, y los territorios palestinos eran Argelia, ¿usted también acepta ese modelo histórico?

-De ningún modo. Creo que el solo trazado de esa analogía es una evidencia del peligroso proceso de alienación de nuestras raíces existenciales. El nuestro no es un territorio extranjero. No estamos aquí por casualidad. Durante miles de años los judíos lucharon por volver a Israel. Derramaron océanos de sangre y lágrimas para regresar. Ahora ha surgido una generación en Israel que parece romper ese lazo. Veo en la analogía un grave síntoma de pérdida de identidad.

-Usted afirmó en un artículo publicado en el diario Wall Street Journal, que el problema palestino no está en el meollo de la disputa en Medio Oriente. ¿Sigue pensando lo mismo?

-En mi opinión, la principal causa es el choque entre nosotros y el mundo árabe, que nos veía -y tal vez nos siga viendo- como una entidad foránea sin derecho a existir en esta región. El problema palestino deriva de ese conflicto. Aunque lleguemos a un acuerdo estable con los palestinos no habremos resuelto totalmente el conflicto árabe-israelí. Ese conflicto sólo terminará cuando todo el mundo árabe acepte que Israel está aquí para quedarse, o cuando los países a nuestro alrededor emprendan reformas democráticas.

-¿Rechaza completamente la idea de un nuevo Medio Oriente?

-Esa es una idea típica de la gente que ha vivido mucho tiempo bajo asedio, y quiere cambiar lo que ocurre en el exterior imaginando simplemente una realidad diferente. Yo no estoy dispuesto a aceptar esa mentalidad de sitio. Observo objetivamente lo que pasa en el exterior, y sé que en un futuro previsible la disposición de los árabes a aceptar a Israel y vivir en paz con un acuerdo político depende todavía de nuestra capacidad para aclararles que no somos un fenómeno pasajero.

-Entonces ¿continuará con la política de muros de hierro?

-Hasta próximo aviso, estamos viviendo en una época de muros de hierro. Así ganamos tiempo. Nuestra esperanza es que con el tiempo haya cambios positivos en el mundo árabe que nos permitan disminuir las murallas protectivas, y tal vez desmantelarlas. Además, debemos decir que uno de los problemas es la constante erosión de nuestra capacidad de disuasión. Hay un error conceptual de creer que la paz por sí sola va a traer la seguridad. Eso conduce inevitablemente a la erosión en el nivel de motivación de los israelíes enrolados en las fuerzas armadas. Como consecuencia, se desarrolla un proceso muy peligroso en el cual corremos riesgos militares y políticos al mismo tiempo. Yo pretendo cambiar esa tendencia. Debemos entender que, aunque los acuerdos de paz mejoran la seguridad, no reemplazan la seguridad. La verdad es lo inverso: el poderío militar es una condición para la paz. Sólo un fuerte perfil disuasor puede preservar y estabilizar la paz.

-¿Cómo evalúa la situación estratégica de Israel? ¿Cuál es la verdadera índole de la realidad que nos rodea?

-Por el momento en el Medio Oriente hay una competencia entre dos procesos sobre los que Israel casi no tiene influencia: el proceso del extremismo y el proceso de la moderación. Lamentablemente los extremistas son actualmente más fuertes que los moderados, y en algún momento podrían convertir a los moderados en extremistas. Teniendo eso en mente encuentro que la idea de un nuevo Medio Oriente es sumamente divertida. La verdad es que desde 1979 estamos viviendo en un nuevo Medio Oriente. Enfrentamos tendencias panislámicas que no se ven desde hace mil años.

Es divertido que cuando alguien vuelve a las fronteras de 1967, y cede territorios sin nada a cambio, todos lo palmean en el hombro y lo felicitan. Puedo asegurarle que, si yo entregara la mitad de Jerusalén, también recibiría infinidad de premios y elogios por mi contribución a la paz. Pero la verdadera prueba del estadista no es cuánto apoyo se puede recibir subordinando los intereses propios a los del otro bando. La prueba consiste en proteger sus intereses mediante una política que defina los limites de las demandas y las reglas del juego.

-¿Existe una posibilidad real de conflicto militar con Siria? Sabemos que la inteligencia militar israelí cree que la perspectiva de guerra ya no es improbable.

-Debemos distinguir entre nuestra preparación para varias eventualidades y la probabilidad de que ocurran. Debemos prepararnos para el caso de que el gobierno de Damasco pierda la razón y decida lanzar un ataque repentino, basándose en la presunción de que obtendrá algún tipo de ventaja política. Pero, si me pregunta sobre la probabilidad de que ocurra, mi respuesta es no. Creo que los sirios son demasiado racionales para hacer eso.

-En su autobiografia usted considera al movimiento nacional palestino como un ardid del panislamismo. ¿Reconoce usted la existencia y el derecho a existir del pueblo palestino? ¿Reconoce que tiene derechos legítimos al oeste del Jordán?

-El movimiento palestino empezó como un instrumento panárabe, fue una herramienta de (Gamal Abdel) Nasser. Sin embargo, al desarrollarse cobró vida propia, y ciertamente debemos reconocer que existe esa aspiración diferenciada. No trato de negar la existencia del fenómeno. Al contrario trato de definirlo en términos precisos.
Mi argumento es que el nacionalismo palestino no se limita a Judea, Samaria y Gaza. Por un lado, también aparece en comunidades de Jordania, Líbano y demás. Por otro, está empezando a desarrollarse entre los árabes de Israel. Los que afirman que hay una identidad distinta en Judea, Samaria y Gaza, que se restringe sólo a esas zonas, se confunden. Por eso se complica el problema. Nos enfrentarnos con un nacionalismo palestino que es una rama del nacionalismo árabe en general.

-En el caso de las Alturas del Golán, ¿está dispuesto a considerar la retirada a las fronteras internacionales?

-Ante todo, no estoy dispuesto a negociar bajo amenazas. Cuando comencemos las negociaciones lo haremos con demandas idénticas a las de los sirios. Si ellos exigen todo el Golán, nosotros haremos lo mismo. El problema en el caso del Golán es la seguridad. No basta con hablar de normalización con Siria, que en el mejor de los casos sería fría, o de cambios psicológicos, que serían muy limitados. Debemos mantener el elemento de disuasión, y esto requiere adecuados acuerdos de seguridad. Ese es el problema que enfrentamos y tendremos que resolverlo en la mesa de negociaciones.

Este reportaje fue efectuado a mediados de diciembre del año 1996. Afortunadamente Bibi sigue pensando igual que hace 12 años.

De Israel hacia el mundo



Comienza hoy la 2º Muestra Internacional de Cine con temática judía. Serán cuatro jornadas en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde se proyectarán cortos y largometrajes en conmemoración de los sesenta años de la creación del Estado de Israel.

En conmemoración de los 60 años de la creación del Estado de Israel, comenzará hoy la 2º Muestra Internacional de Cine con temática Judía de Mar del Plata. Serán cuatro jornadas, siempre a las 20:30, en el Teatro Colón.

La primera película será "La plaza de los sueños" (Israel, 2001), dirigida por Benny Toraty, protagonizada por Joseph Shiloach, Yona Elian, Mohammed Bakri, Uri Gavriel y Nir Levy. El film se enmarca en un barrio que el tiempo ha olvidado. Un cine que por motivos desconocidos ha cerrado sus puertas. Cuando se decide reabrirlo, surgen románticos secretos que han estado ocultos durante años.

Previamente se exhibirá el cortometraje "Fuera de alcance" (Israel, 2005). En trece minutos cuenta la historia de Ohad, un joven ortodoxo cansado de las chicas que se abotonan las blusas hasta el cuello. Un sorpresivo encuentro con una muchacha secular le hará poner a prueba su fe.

Mañana se proyectará "Uno de los diez de Hollywood" (Gran Bretaña/España, 2000), de Karl Francis, protagonizada por Jeff Goldblum, Angela Molina y Greta Scacchi. El personaje principal es Herbert Biberman, uno de "Los Diez de Hollywood" que fue el primero en integrar las listas negras de la Comisión de Investigación de Actividades Antinorteamericanas. La película es retrato meticuloso de la era macartista.

A modo de prólogo, se pondrá en pantalla el cortometraje "Kosher" (USA, 2000). Charles Robinson tiene seis años y lo que más quiere en la vida es casarse con su novia Rachel, un día de estos, a la salida de la escuela. Pero hay un problema: Charles es católico. Es capaz de hacer algo insospechado para no perder a su gran amor.

El miércoles 7, llegará "Todos mis seres queridos" (República Checa/Eslovaquia/Polonia, 2000), de Matej Minac, con guión de Jirí Hubac, y protagonizada por Rupert Graves, Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska. Transcurre el año 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe a ultranza en la humanidad se opone a la amenaza creciente que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró "contrabandear" a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.

Previamente, se proyectará el cortometraje "Uta" (USA, 2005). Una mujer alemana debe enfrentarse a su pasado a fin de prevenir que un muchacho incurra en los mismos errores que ella.

El cierre, el sábado 10, estará a cargo de "A la izquierda del fin del mundo" (Israel, 2004), de Avi Nesher, protagonizada por Neta Garty, Liraz Charchi y Aure Atika. La trama transcurre en 1969. La paz de una pequeña población habitada principalmente por israelíes llegados del norte de Africa se ve conmovida con la llegada de un grupo de judíos inmigrantes de India. Los dos grupos son muy diferentes y abundan entre ellos los conflictos de carácter cultural y grupal. Entretanto, se decide que un importante juego de críquet entre el equipo local y el profesional británico se disputará en esa pequeña población.

El corto que acompañará la función será "El décimo hombre" (Gran Bretaña, 2006), donde se cuentan las proezas que tienen que hacer los antiguos miembros de la comunidad judía del East End de Londres para poder rezar.

Fuente: Ciudad Abstrakta


 
ir arriba