PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Primer ministro israelí será interrogado el viernes por caso de corrupción



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, será interrogado el viernes por la mañana por la policía en el marco de una investigación por corrupción, informaron fuentes oficiales.

"El primer ministro será interrogado durante una hora el viernes por la mañana en su residencia de Jerusalén y él responderá como siempre lo ha hecho en el pasado a todas las preguntas de los investigadores", declaró a la AFP su portavoz Mark Regev.

Olmert está actualmente siendo objeto de tres investigaciones policiales sobre asuntos de corrupción. En noviembre pasado, la policía realizó registros en una veintena de instituciones públicas y ministerios.

Uno de los casos investigados es por un presunto delito de "uso de información privilegiada en la venta por el Estado (en noviembre de 2005) de su participación mayoritaria en el banco (israelí) Leumi".

Los otros dos casos son por transacciones inmobiliarias fraudulentas y por nominaciones políticas abusivas.

Fuente: AFP


Olmert está demente: Negociación secreta, Israel podría entregar el Golán y arrendarlo por 50 años



La semana pasada, Assad confirmó por primera vez que Turquía está mediando activamente desde hace un año entre Siria e Israel.

En las negociaciones de paz indirectas entre Siria e Israel con la mediación de Turquía ya hay ofertas concretas sobre la mesa, según aseguró hoy un grupo opositor sirio, que habla de un arrendamiento israelí de parte de los Altos del Golán.

La página web del movimiento del ex vicepresidente sirio Abdul Halim Jaddam, que vive en el exilio, informó que el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, propuso entregar a Siria gran parte de los Altos del Golán y que el resto sería arrendado durante 99 años.

El presidente sirio Bashar al Assad -según la fuente- aceptó en un principio la idea, pero exigió que el arrendamiento fuese mucho más corto.

Con ayuda de Ankara se ha elaborado una propuesta de compromiso, que ya ha sido transmitida a Israel, en la que se prevé un arrendamiento durante 25 años y renovable por otro cuarto de siglo.

Según los informantes de Jaddam, Assad dijo que, tras un posible acuerdo de paz con Israel, no está dispuesto a iniciar de inmediato las relaciones diplomáticas. Ambos países enviarán embajadores cinco años después de la firma de acuerdo de paz para que así el pueblo sirio se vaya acostumbrando a la idea.

Fuente: DPA

Manifestantes italianos queman banderas de Israel



Manifestantes italianos quemaron hoy en Turín dos banderas israelíes al término de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la plaza San Carlos, de esa ciudad del norte del país.

La expresión incivilizada se debe a la participación de Israel como invitado oficial en la Feria del Libro turinesa, la cual será inaugurada el próximo jueves.

Esa decisión de las instituciones culturales encontró la oposición de varios grupos y centros sociales judeofobos, entre ellos la Asociación Free Palestine.

Fuente: Prensa Latina


Irán tendrá tecnología para arma nuclear en pocos meses



Irán podría alcanzar antes de que termine 2008 el dominio completo de la tecnología nuclear, afirmó el jueves el viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz, en base a una nueva estimación de sus servicios de inteligencia.

"Los iraníes pueden alzanzar un punto tecnológico decisivo dentro de un lapso relativamente corto, en los próximos meses, antes de fin de año", afirmó Mofaz a la radio militar.

Mofaz, miembro del gabinete de seguridad, era entrevistado en Estados Unidos, donde realiza una visita relacionada con el diálogo estratégico con Washington, del cual está encargado.

"Esta opción puede producirse, debemos tenerla en cuenta y prepararnos para esa situación", añadió Mofaz, ex jefe del estado mayor y ex ministro de Defensa.

Fuente: Univisión

El Infierno recibe huesped de honor: Muere un comandante de Hamás implicado en el secuestro de Shalit



Un comandante local de Hamás, Nafez Mansur, murió hoy como consecuencia de un ataque aéreo selectivo y preciso del Ejército israelí en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron fuentes militares israelíes y del propio movimiento. El fallecido estuvo implicado en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

'Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado selectivamente a Nafez Mansur, un operativo terrorista de Hamás', indicó el Ejército israelí en un comunicado. 'Mansur estuvo implicado, además de en otros ataques, en la captura de Gilad Shalit', el soldado secuestrado en julio de 2006 por un grupo armado próximo a Hamás durante una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza, añadió el comunciado.

Tanto Hamás como fuentes médicas precisaron que un misil lanzado por un avión de combate israelí alcanzó a Mansur mientras caminaba por el campamento de Rafá, fronterizo con Egipto. No se registraron otras víctimas además del blanco selectivo.

Fuente: EFE

Día del Holocausto y del Heroísmo (Por Natan Lerner)



Hoy, jueves 1 de mayo, corresponde a la fecha que, según el calendario judío, está consagrada, por una ley de 1959, a la Conmemoración del Holocausto y el Heroísmo, en coincidencia con la fecha del levantamiento del gueto de Varsovia, en 1943. También la comunidad internacional, por intermedio de las Naciones Unidas, ha instituído un Día de Recordación de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero de cada año, aniversario de la liberación, por parte del Ejército soviético, del campo de exterminio de Auschwitz.

Al margen de la diversidad de fechas que persiguen el propósito de marcar la mayor tragedia de un pueblo individual en los tiempos modernos, el Día debe ser recordado en especial en este año 2008, en el que se enfatizará el significado de la adopción, por las mismas Naciones Unidas, de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, el 9 de diciembre de 1948, un día antes de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Genocidio, desde luego, es el término genérico, que comprende el Holocausto, es decir, el genocidio contra los judíos.

El Haaretz publica, el viernes último, un artículo de Mijael Handelsaltz bajo el título "Un crimen que no tenía Nombre'' dedicado a Rafael Lemkin, el jurista judío-polaco que acuñó el nombre genocidio" durante la Segunda Guerra Mundial

En todo el país y en las comunidades de la Diáspora se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas. En ellas se analizará no sólo la magnitud de la catástrofe sino también la significación moral y política de los levantamientos en los guetos y otros focos de la resistencia contra los nazis. Habrá, seguramente. la referencia inevitable a la falta de reacción efectiva por parte del mundo exterior, en la medida en que, quizás, ello hubiera sido posible.

Este último tema se vincula a lo que está ocurriendo en el mundo de hoy, tanto en relación con las amenazas de nuevos genocidios, entre ellos contra Israel, pero no sólo contra Israel, como por una visible intensificación de la predisposición de importantes sectores de la comunidad de naciones a profundizar en el tema del genocidio, inclusive en cuanto a la conciencia de la responsabilidad de la sociedad internacional por el Holocausto y su prevención. También contribuyó seguramente, en cuanto a la consolidación de esa tendencia, la repetición de graves casos de genocidio, en Europa, Africa y Asia.

Ello contrasta radicalmente, desde luego, con las amenazas de nuevos genocidios, entre las que sobresale la del irresponsable caudillo de Irán fundamentalista, que no trepida en hablar del exterminio de Israel.

La reacción mundial contra ello existe, pero es, muy lamentablemente, débil, y esta falta de respuesta eficaz induce a no pocos a comparar estos tiempos con los del ascenso del nazismo. Claro que las diferencias son abismales, pero no es posible ignorar la tendencia a trazar paralelos. Irán, por cierto, no es la Alemania nazi, con su abrumadora maquinaria bélica.

La endeble comunidad internacional de los años '30 no puede compararse al mundo organizado del siglo 21, con la participación de casi todos los países del mundo en las Naciones Unidas y con la existencia de una ramificada red de organismos interestatales, globales y regionales. Tampoco el ineficaz boicot judío contra el nazismo,en los años '30, tiene parangón con las sanciones que el mundo está imponiendo y promete imponer a países criminales como Irán, en estos días.

Pero, por encima de todo, la gran diferencia desde el punto de vista judío radica en la existencia del Estado de Israel, soberano, fuerte, capaz de tomar decisiones y ponerlas en práctica. Este es, en la medida en que las hay, la garantía esencial contra toda intención genocida. Decir esto no significa abogar por una acción aislada, independiente, de Israel contra cualesquiera amenazas existenciales contra Israel o una comunidad judía. Significa, sí, que existe hoy un factor judío autónomo, en condiciones de influir en forma mucho más poderosa en la esfera internacional que lo que pudieron hacer las organizaciones judías de los años '30, sólo capaces de tratar de influir sobre los que detentaban el poder.

Esto no debe inducir a olvidar las lecciones del pasado, ni a menospreciar los riesgos actuales. Pero la diferencia es enorme y debe ser valorada en sus verdaderos alcances, sin olvidar que vivimos en un mundo complejo, interdependiente, lleno de peligros no siempre previsibles.

El Día de Conmemoración del Holocausto y del Heroísmo debe, pues, cumplir una múltiple función. Es la ocasión de rendir homenaje y de recordar; de expresar la gratitud de la nación a los que se inmolaron para resguardar la dignidad del pueblo judío; de preservar la memoria de los que fueron aniquilados por la bestialidad racista; de agradecer a aquellos, no muchos, pero existentes, que arriesgaron sus vidas para salvar a condenados al exterminio; para actualizar la fórmula de "Nunca más'' a fin de aplicarla frente a los nuevos racistas, a los enemigos actuales de la convivencia democrática, a los genocidas en potencia. Es también la ocasión para concertar las alianzas que la época requiere, en un mundo que no tolera políticas aislacionistas y no protege a los parias.

Fuente: ImpulsoBaires

El Centro Simon Wiesenthal repudia el uso antiisraelí de la Feria del Libro de Buenos Aires



Se vehiculiza en la Feria del Libro una campaña de propaganda contra Israel. El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al Presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, para manifestar su repudio por el emplazamiento de una maqueta representando la cerca de seguridad antiterrorista que separa el Estado de Israel de la Autoridad Palestina para defender a sus civiles, en el stand "El Libro Arabe" en la edición 2008 de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La carta, firmada por el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), señala que "esta provocación política parece ser la continuación de una campaña iniciada en la edición 2007 de la Feria del Libro, cuando se realizó una mesa redonda convocada por la Organización Islámica Argentina, titulada "AMIA: un paso a la verdad", y que culminó con un escándalo cuando quienes acompañaban a uno de los disertantes, Luis D'Elía, pretendieron pasar de la violencia verbal a la física".
"Tanto aquella actividad como el emplazamiento del muro en la presente edición de la Feria comparten un mismo propósito: deslegitimar al Estado de Israel y disculpar a los grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, responsable el primero del ataque contra la AMIA, y ambos, con su accionar, de la necesidad de construir una barrera defensiva", continúa la carta.

"Resulta inconcebible que, una vez más, se distorsione el prestigioso marco de la Feria del Libro para agraviar a las víctimas del terrorismo fundamentalista.
Urgimos a los organizadores de la Feria a repudiar a quienes pretenden utilizar este encuentro para promover una agenda de legitimación del terror", concluyeron Samuels y Widder.

Para mayor información, comunicarse con Sergio Widder al 4313-4743 o bien (15) 4425-1306.
Si llama desde fuera de Argentina, + 5411 4313-4743 ó + 54911 4425-1306.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Imagen: Es una foto del stand referido.

Fuente: Impulso Baires


La comunidad judía condena la profanación del cementerio en Berlín ante el Día del Holocausto



La comunidad judía de Alemania condenó hoy la profanación de su cementerio en el barrio berlinés de Weissensee, donde fueron destrozadas en dos noches consecutivas cincuenta lápidas coincidiendo con los preparativos del Día de los Mártires del Holocausto.

'Es un acto vergonzante', dijo la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlote Knobloch, atribuible a 'personas para las que sigue vivo el espíritu del nacionalsocialismo'.

El cementerio de Weissensee es 'uno de los más representativos' para la comunidad judía, prosiguió Knobloch, quien considera que no es casual que la profanación se haya llevado a cabo esta semana, en la que en Israel recuerda a las víctimas del Holocausto.

Una treintena de tumbas fueron destrozadas en la madrugada del pasado martes en ese camposanto, a lo que siguió la noche siguiente otra acción vandálica en la que sufrieron daños otras veinte lápidas.

El camposanto de Weissensee fue inaugurado en 1880 y en él están enterrados 115.000 berlineses, algunos de ellos judíos ilustres de la ciudad como el industrial Emil Rathenau y el hotelero Bertholt Kempinski.



Está considerado patrimonio cultural de la ciudad y, como el resto de museos, instalaciones e intereses de la comunidad judía de Alemania, está bajo vigilancia especial.

En el cementerio hay un monumento que rinde tributo a los seis millones de judíos asesinados en toda Europa por los nazis.

Fuente: EFE

Se detiene Israel para recordar Holocausto



La señal es el sonar de las sirenas con las que Israel alerta a su población de un posible aéreo desde el extranjero

Israel se paralizó hoy durante dos minutos para rendir homenaje a los seis millones de judíos que murieron hace más de 60 años durante el Holocausto.

La señal es el sonar de las sirenas con las que Israel alerta a su población de un posible aéreo desde el extranjero.

En punto de las 10:00 horas (13:00 GMT) la alarma comenzó a sonar en todo el país, pero esta vez para que las personas que se encontraban en la calle se detuvieron en posición firme y con la cabeza baja.

De la misma manera, los conductores que en ese momento circulaban por las calles y carreteras se detuvieron y bajaron de sus vehículos para colocarse en la misma posición y rendir tributo a las víctimas.

Las conmemoraciones del Holocausto comenzaron oficialmente la noche del miércoles y fueron este jueves el tema dominante en todo el país, que cada año rinde homenaje a los judíos asesinados por los nazis una semana antes del Día de la Independencia israelí.

Un tercio de los judíos del mundo desapareció a manos del nazismo de Adolfo Hitler, quien gobernó Alemania de 1933 a 1945 y se propuso exterminar el judaísmo de suelo europeo.



Las sirenas también marcaron el inicio de cientos de actos de conmemoración en todo el país, los principales en el Museo del Holocausto de Jerusalén y en las escuelas.

"Hubo una sirena, unos textos leídos por varios alumnos y después canciones de gente que estuvo en el Holocausto", dijo a Notimex Adi, una alumna de catorce años de un colegio en Tel Aviv, una de las ciudades más importantes de Israel después de la capital, Jerusalem.

Agregó que después, en la clase, la abuela de uno de los compañeros, sobreviviente de un campo de concentración, les contó su historia personal.

"Cosas horribles que no te puedes ni imaginar lo que está contando", explicó sorprendida la adolescente.

La primera vez que los niños israelíes visitan el inmueble conocido como Yad Vashem, que guarda las biografías de tres de los seis millones de judíos asesinados, es a los 10 años, aunque sin entrar en los lugares más impactantes.

Lo hacen por fuera, donde anoche tuvo lugar la ceremonia de inicio de conmemoraciones en presencia del presidente Shimón Peres y del primer ministro Ehud Olmert, y en la llamada Carpa del Recuerdo, donde se halla la "Llama Eterna".

Este jueves ambos gobernantes volvieron a presidir los actos en Yad Vashem y participaron, en el Parlamento, en la tradicional lectura de nombres de asesinados.

Aunque en principio se puede leer de una lista, el primer ministro leyó los nombres de la familia muerta de su mujer, Aliza, al igual que lo hizo el ministro de Defensa, Ehud Barak. Por su parte, el presidente de la Nación leyó los de sus familiares asesinados.

Tzipi Livni, la canciller israelí y más joven que los otros funcionarios, dedicó su homenaje a las mujeres que lucharon contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles, al inicio de la jornada de luto, Olmert insistió en que hay que luchar contra quienes niegan el Holocausto.

"A todos ellos, a los que odian, a los que niegan, a los conspiradores del mal les decimos: esto no ocurrirá otra vez", declaró.

Ello en aparente referencia a Irán, cuyo presidente Mahmud Ahmadineyad niega la existencia del genocidio judío y además ha exhortado a "borrar a Israel del mapa".

El pasado abril el grupo extremista palestino Hamas se sumó a las teorías negacionistas al difundir su teoría de que el Holocausto fue obra de "judíos satánicos" que buscaban deshacerse de inválidos y débiles.



"¿Quién se iba a imaginar que 63 años después, el odio a los judíos volvería a levantar cabeza en tantas partes del mundo?", se preguntó retóricamente el primer israelí.

Más allá de los actos en Israel, el otro gran centro de las ceremonias de hoy fue el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde fueron asesinados 1.5 millones de judíos y miembros de otras nacionalidades y comunidades.

Fuente: El Universal

El estandarte del estado de Israel



El deporte de Israel está representado por su primer club de baloncesto, uno de los más laureados de Europa. El Maccabi dispone del capital que necesite para formar su equipo y una organización propia de una gran empresa deportiva. Es difícil valorar el mérito que tienen equipos de ciudades pequeñas como Vitoria o Siena al meterse en citas como las de Madrid para discutirle la supremacía a potencias como el Maccabi.

El equipo israelí logró su primer título europeo en 1971. En los años ochenta estuvo en media docena de finales, aunque sólo ganó una y en esta última década ha peleado por la supremacía europea con el CSKA, el Panathinaikos y... el Tau de Vitoria.

Fue campeón en 2001, 2004 y 2005 y cedió en la final de 2006. La marcha a la NBA de Jasikevicius y Parker le hicieron pasar un mal año y se perdieron la Final Four de la pasada campaña en Atenas.

No parecía que esta temporada pudieran estar en la pelea porque habían movido demasiadas cosas, pero se cargaron por el camino al presunto anfitrión, Real Madrid, y están jugando de maravilla.

El nuevo Maccabi juega muy rápido. Todos los jugadores son capaces de penetrar y el mejor pasador es Vujcic, un pívot que es el auténtico líder del equipo. Su valor está por encima de sus estadísticas. Es un equipo compacto. Desde el base Bynum a Vujcic pasando por la nueva estrella local, el escolta Halperin.

Fuente: Diario Vasco

Nazis planeaban exterminar a judíos de África del Norte



Los nazis planeaban exterminar a los judíos de África del Norte en 1942 pero la derrota de sus ejércitos y su incapacidad de movilizar a los árabes hicieron fracasar sus planes, según nuevas investigaciones sobre este capítulo poco conocido de la historia del Reich.

"Los nazis ya estaban preparando la deportación en julio de 1942, en la perspectiva de una invasión de Egipto por el Afrika Korps de Rommel", indicó el investigador Martin Cuppers de la universidad de Stuttgart (Alemania).

"Un primer grupo de 24 hombres dirigido por un técnico del proceso de exterminación llegó a Libia en julio de 1942", precisó a la AFP, durante un coloquio organizado en Jerusalén en vísperas de la conmemoración del genocidio de seis millones de judíos por los nazis.

"Este grupo especial tenía luz verde del ejército alemán, bajo el mando del mariscal Erwin Rommel, para iniciar los preparativos", agregó.

La propaganda alemana destinada a los árabes que incitaba a "destruir a los judíos y sus bienes" no deja ninguna duda sobre su intención de aplicar la "solución final" a los 400.000 judíos de Africa del Norte y eventualmente a otros 450.000 en Palestina, según Cuppers.

Tras la derrota de El Alamein (Libia), en octubre de 1942, cuando el ejército alemán se replegó hacia Túnez donde guardó una cabeza de puente hasta mayo de 1943, "se elaboraron planes para deportar a los judíos por barco hacia Italia y de allí hacia los campos de la muerte de Europa del Este", subrayó.

"Si no se llevaron a cabo fue porque las fuerzas navales alemanas tenían otras prioridades y no disponían de suficientes barcos", agregó.

Millares de judíos tunecinos fueron internados en campos de trabajo en el desierto en durísimas condiciones.

Por otra parte la propaganda nazi no tuvo el efecto esperado, según los investigadores, a pesar de la animosidad creciente entre árabes y judíos, con el conflicto en Palestina como telón de fondo, por no tener en cuenta la voluntad árabe de liberarse del yugo colonial.

Según el historiador Michel Abitbol, de la Universidad hebrea de Jerusalén, ello se debió a la "incompetencia y la incoherencia de la política nazi para con los árabes".

"Los nacionalistas árabes esperaban que Alemania los liberase del colonialismo británico, francés, e incluso italiano, pero permaneció sorda a su llamado", estimó.

Esta actitud fue motivada por el "desprecio hacia los árabes" por ser semitas y la necesidad de tomar en cuenta los intereses coloniales de los aliados del Reich, Italia o el régimen colaboracionista de Francia.

El investigador italiano Filipo Petrucci subrayó por su parte que la propaganda racista de los grupos de extrema derecha francesa fue rechazada por las élites nacionalistas, en particular en Argelia.

En esta colonia francesa, los musulmanes no habían manifestado sin embargo mucha simpatía hacia los judíos cuando estos fueron despojados de su nacionalidad francesa en octubre de 1940.

La investigadora Chantal Metzger de la universidad de Nancy (Este de Francia) hizo notar que Hitler en su testamento, redactado en abril de 1945 antes de su suicidio, lamentó "no haber jugado la carta árabe", estimando que ello le hubiera permitido derrotar a Gran-Bretaña.

"No cabe duda de que los judíos de Africa del Norte hubieran corrido la misma suerte que los de Europa si los ejércitos aliados no hubiesen liberado el mundo del nazismo", indicó el embajador de Alemania en Israel, Harald Kindermann.

Fuente: AFP


Celular podría servir para obtener pruebas de imagen en los países más pobres gracias a desarrollo científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén



Tres cuartas partes de la población mundial no tienen acceso a las pruebas de imagen, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Para paliar este déficit tecnológico, que impacta en el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades, un grupo de expertos israelíes propone un nuevo sistema basado en el teléfono móvil.

La falta de recursos no es el único problema presente en los países menos desarrollados. A menudo, la tecnología llega pero el conflicto surge con el mantenimiento y/o el manejo de la misma, debido a la escasez de gente lo suficientemente cualificada.

Con la idea de paliar estos problemas, científicos procedentes de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), han desarrollado un modelo tecnológico experimental que evitaría gran parte del coste y que ofrece un fácil manejo.

Una de las bases de su proyecto se basa en la importancia de separar los componentes de las máquinas que realizan las pruebas de imagen -tal es es el caso de la ecografía, la resonancia o el TAC. De esta manera, "se puede crear una tecnología que es robusta, menos cara y que puede utilizar un personal no muy cualificado", afirman Boris Rubinsky y su equipo.

Para ello, han ideado un dispositivo que registra los datos del paciente y los envía, a través del teléfono móvil, a un ordenador central que procesa toda la información. "El teléfono móvil transmite los datos sin elaborar [...] y recibe y muestra la imagen ya procesada por parte del sistema central", explica el ensayo, que aparece publicado en 'Plos One'.

En este modelo experimental, los autores se basaron en la tomografía de impedancia eléctrica (TIE) para captar la información. Se trata de una técnica que capta cómo absorben la electricidad los distintos órganos para, a continuación, obtener una imagen de los mismos. Para ello se colocan unos electrodos en el enfermo y se le inyecta una determinada corriente eléctrica.

"Ésta no es la única técnica para conseguir datos del paciente. Pero, en este primer experimento, decidimos basarnos en ella porque, entre otras razones, no es invasiva y es más barata", indica el científico.

Para el experimento, los expertos emplearon unos geles especiales que simulaban el comportamiento eléctrico que tendría un tumor en la mama. Una vez obtenidos los datos con la TIE, éstos se enviaron a través del teléfono móvil a un potente ordenador central.

Esta computadora se encargó de procesar la información y dio lugar a una imagen en la que se podía identificar un cáncer de mama. Esta instantánea se envió de vuelta al teléfono móvil que, como requisito esencial, debe contar con la posibilidad de recibir mensajes multimedia.

Una vez demostrado que esta técnica es factible, los autores se preparan para llevar a cabo un prototipo a escala real, que ya pueda probarse con seres humanos.

"Los países en vías de desarrollo son los que más podrían beneficiarse de nuestro sistema. No obstante, a nivel ambulatorio también es una buena opción en las naciones con más recursos.

Fuente: El Mundo

Jaial robocop: Israel llama a filas a su soldado robot



Israel ya cuenta con 'Guardium', un dispositivo electrónico de cuatro ruedas que puede circular de forma autónoma.

El Ejército israelí incorpora a sus filas a 'Guardium', el soldado del futuro. Un dispositivo electrónico todoterreno de cuatro ruedas que puede circular de forma autónoma y que avanza cómo pueden ser las guerras del futuro.

'Guardium', desarrollado por G-Nius Unmanned Ground Systems para el ejército de Israel, puede levantar hasta 300 kilos y alcanzar los 80 kilómetros por hora, tiene visión nocturna, cámaras de 360 grados, sensores térmicos, ametralladoras y lanzagranadas. La principal ventaja es que, al igual que ya sucede con determinados aviones, se puede programar el recorrido del vehículo y patrullar a distancia.

"Cualquier niño que haya crecido con una Playstation será capaz de aprender a manejarlo en cuestión de segundos", ha señalado Erez Peled, director gerenal de G-Nius Unmanned Ground Systems, informa Vnunet.com.

Peled ha informado asimismo de que varios ejércitos se han "mostrado entusiasmados" por las ventajas que conlleva disponer de 'Guardium', que tiene un precio base de 385.000 euros, más unos extras que elevan la cifra a varios millones.

El Ejército de Israel afirma que de momento 'Guardium' no ha entrado todavía en servicio.

Fuente: Silicon.net

Israel: Utilizan basura reciclada para pavimentar los caminos



Las autoridades decidieron utilizar los desechos que produce la construcción para alisar las rutas. Además, un grupo de científicos está experimentando con otros materiales para expandir los beneficios de esta modalidad.

Israel comenzó a utilizar basura reciclada proveniente de desechos de la construcción para pavimentar los caminos del país.

Los beneficios que supuso la actividad hicieron que un grupo de científicos decidiera experimentar con otros materiales, entre ellos el vidrio, para darle una utilidad a las miles de toneladas de residuos que produce el país.

La Compañía Nacional de Caminos israelí comenzó a utilizar los desechos que produce la construcción para producir el asfalto necesario para pavimentar los caminos del Estado.

Cuatrocientos mil metros cúbicos de desechos se utilizaron para pavimentar el cruce de Ad Halom en el este de Galilea, según reprodujo el portal Arutz Sheva. La basura, que fue tratada y clasificada antes de ser utilizada, suponía una amenaza ambiental en el área de Hatzerot Jaffa.

La industria de la construcción en Israel produce alrededor de un millón de metros cúbicos de basura al año, ocupando grandes espacios de tierra con deshechos.
En 2007, el Ministerio de Medio Ambiente israelí estableció impuestos por verter basura en los basureros con el fin de fomentar el reciclado, pero la medida condujo a incrementar el vertido ilegal, particularmente en las regiones de Judea y Samaria, en la zona de Cisjordania.

Asimismo, se realizan múltiples pruebas para utilizar el vidrio para pavimentar caminos. Si ese material pudiera ser utilizado, contribuiría a generar las casi seis millones de toneladas de asfalto que se producen cada año en Israel.

Fuente: AJN


Israel, de luto al conmemorar Día del Holocausto



Israel conmemora a partir de esta noche el Día del Holocausto con una jornada de estricto luto destinada al recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los actos iniciaron al caer la noche con una ceremonia oficial en el Museo del Holocausto de Jerusalén, también conocido como Yad Vashem, y en el que se guarda la identidad de tres de los seis millones de judíos que perecieron en los campos de concentración nazis y guetos.

Los otros tres millones de nombres se perdieron porque los nazis incineraron los cadáveres en campos como los de Auschwitz y familias enteras desaparecieron sin que ninguno de sus miembros pudiera dar testimonio.

A la ceremonia que este año tiene como motivo central el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, que se conmemora la próxima semana, asistieron el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres, así como otras personalidades.

Peres manifestó que "El mundo podría haber impedido el Holocausto si hubiera actuado a tiempo contra (Adolf) Hitler", manifestó Peres al asegurar que "nunca olvidaremos" y "haremos lo imposible porque nunca vuelva a ocurrir" un genocidio de tal magnitud.

"La victoria sobre la Alemania nazi (en 1945) salvó los valores de la humanidad y a Europa de sucumbir a un periodo de tinieblas", destacó el presidente israelí.

Israel fue creado en 1948 por decisión de las Naciones Unidas como solución al problema de los refugiados y supervivientes del Holocausto, y su gobierno se ve a sí mismo como garante de la seguridad de todos los judíos en todo el mundo.

En la actualidad viven en Israel entre 250 mil y 300 mil sobrevivientes de los campos de concentración, la mayoría de ellos ancianos que vivieron la horrenda experiencia siendo niños.

Esta noche, la ceremonia central se celebró en la Plaza Gueto de Varsovia del museo y comenzó con el encendido de seis antorchas por parte de sobrevivientes, una por cada millón de judíos asesinados.

A la jornada de luto, que durará 24 horas, ha precedido la publicación de un preocupante informe sobre el agravamiento del antisemitismo en distintos países del mundo.

Según el documento, elaborado por la Universidad de Tel Aviv, en 2007 se registró un incremento de 6.6 por ciento en los ataques físicos violentos contra personas o entidades judías.

Fuente: Notimex


Rice: Irán usa a Hamas como ejército sustituto



La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dice que Irán está utilizando al grupo militante Hamas como un ejército sustituto para desestabilizar el Medio Oriente.

Rice dijo que terroristas de Hamas están sirviendo como combatientes sustitutos para un gobierno iraní resuelto a destruir a Israel.

Irán es un abierto partidario de Hamas pero niega armar o entrenar al grupo, el cual controla la Franja de Gaza.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que Washington está planeando sanciones económicas adicionales para Irán por su presunta participación en terrorismo y proliferación de armas.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que el emplazamiento temporal de un segundo portaviones en el Golfo Pérsico debe recordar a Irán el poderío militar estadounidense.

Sin embargo, aclaró que la decisión no es un paso previo a un ataque militar a Irán.

Fuente: The Voice of América

La Casa Sefarad-Israel recuerda a los niños judíos asesinados en el Holocausto



La dignificación y la memoria del millón y medio de niños asesinados durante el Holocausto en la alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) subyace en la exposición 'No es juego de niños', promovida por la Casa Sefarad-Israel e inaugurada hoy en Valladolid.

Diecisiete paneles con información gráfica y literaria documentan las vicisitudes de los niños hebreos durante la Alemania del primer tercio del siglo XX, desde el ascenso nazi al poder (1933) hasta la finalización de la contienda mundial (1945), con citas intercaladas de escritores y pensadores judíos como Primo Levi y Hannah Arendt.

'Es la memoria de una infancia arrebatada', ha dicho a los periodistas Carmen Sáez, responsable de Comunicación de la Casa Sefarad-Israel, un consorcio institucional creado en 2006 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La vida cotidiana en guetos como los de Varsovia (Polonia) y campos de extermino como los de Auschwitz-Bikernau relata en imágenes la exposición, inaugurada en Valladolid dos fechas antes de la conmemoración del Iom Ha-Shoá o Día del Holocausto (2 de mayo).

Sáez ha recordado que de los seis millones de personas asesinadas por los nazis, 1,5 millones eran niños que perecieron en los guetos hacinados, por falta de comida y en condiciones infrahumanas, cuando no eran fusilados o gaseados por su escasa utilidad para la ejecución de los trabajos forzados a los que eran sometidos sus progenitores.

En otras ocasiones, ha recordado por su parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, eran utilizados para experimentos médicos.

La difícil supervivencia en los campos de exterminio, donde los más pequeños practicaban el contrabando de comida para el sustento de los suyos, también evoca la muestra que podrá verse en la capital vallisoletana hasta el 1 de junio.

'Debemos tener en cuanta que algunos países de la Europa moderna han asentado sus democracias bajo el recuerdo del Holocausto', ha recordado Sáez al presentar una exposición que se complementa con la proyección de un documental sobre la participación de la diplomacia española en la salvación de miles de judíos.

'Visados para la libertad' es el título de ese documental, elaborado por Alejandro Baer y Yessica San Román, donde se refleja el papel de los diplomáticos españoles destinados entre 1939 y 1945 en los territorios administrados por los nazis, quienes evitaron la segura muerte de hasta 60.000 hebreos, en su mayor parte sefarditas (descendientes de los expulsados en España a partir de 1492).

Ángel Sanz Briz, Bernardo Rolland de Miota, Eduardo Propper de Callejón, Sebastián Romero Radigales, Julio Palencia, José Rojas Moreno y José Ruiz Santaella son algunos de los protagonistas del filme.

La exposición se estructura en forma de paneles distribuidos por etapas, cada una de las cuales se separa visualmente a través de una cita impresa en la pared con las firmas de filósofos como Theodor Adorno, primo Levi y Hannah Arendt; escritores como Imre Kertesz y Jean Améry, y Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre el Holocausto.

El martirio e intento de exterminio de la población judía centroeuropea a manos de los nazis afectó a unos seis millones de personas, al margen de a 800.000 gitanos, a cuatro millones de prisioneros de guerra soviéticos, y en un menor porcentaje a discapacitados, homosexuales y opositores alemanes al régimen de su país.

Fuente: EFE


Mostrarán rollos del Mar Muerto por aniversario de Israel



Parte de los rollos del Mar Muerto formarán parte de una exhibición a la que asistirán en mayo el presidente estadounidense George W. Bush y otros dignatarios con motivo del 60 Aniversario de Israel.

Los manuscritos datan de hace 2.000 años y contienen casi la totalidad de la Biblia judía, así como textos cristianos de la primera época.

Los segmentos exhibidos serán del Salmo 133, que proclama: "Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía".

Existen unos 1.000 segmentos de los antiguos rollos. Ocho piezas figuran en una exhibición permanente en el Museo de Israel y el resto, incluyendo el Salmo 133, figura en poder de la Autoridad Israelí de Antigüedades, dijo el miércoles un vocero.

Fuente: AP

 
ir arriba