PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Una reacción legítima y moral (Por Eduard Yitzhak)



Los terroristas palestinos tiran cohetes sobre las ciudades israelíes, desde lanzaderas situándolas en escuelas, hospitales, guarderías de niños, edificios civiles, edificios de la ONU, para poder ser “protegidas” por los escudos humanos de la población árabe-palestina que vive en dichos edificios. Los cuarteles generales de las organizaciones terroristas están repletos de civiles árabe-palestinos. Después mienten diciendo que Israel asesina civiles deliberadamente.

Vayamos primero con dos situaciones imaginarias:

1. Se acerca un buque militar enemigo que dispara continuamente cohetes contra una ciudad costera. Este enemigo ha manifestado repetitivamente que quiere la destrucción de la ciudad costera y de todo el país. Y la base de todo su quehacer es destruir la ciudad costera. Y también prácticamente la totalidad de su población apoya las acciones bélicas contra la ciudad.

Se sabe que el buque militar enemigo está repleto de bebés, niños, niñas, mujeres y ancianos que viajan con los marineros. Los cohetes que lanza el buque militar enemigo han causado muertos y daños en la ciudad costera.

Los civiles que viajan en el buque muestran alegría y satisfacción cuando los cohetes de sus papás e hijos y maridos alcanzan la costa enemiga y destruyen vidas de los habitantes de la ciudad.

El buque militar enemigo se va acercando cada vez más a la costa y a su ciudad resultando mayor su capacidad mortífera y destructiva.

Para defender la ciudad sólo cabe destruir el buque militar enemigo, a pesar de que civiles del país enemigo viajen en él.

La seguridad de los habitantes de la ciudad costera que es bombardeada exige la destrucción del buque.

No hay dilema, sólo cabe acertar y destruir el buque enemigo que bombardea la ciudad.

Nadie se preguntaría porqué las fuerzas de defensa de los habitantes de la ciudad bombardeada derriban el buque militar enemigo que les está causando muerte, ya que es lógico que los habitantes de la ciudad quieran defenderse.

Las defensas de la ciudad disparan sobre el lugar de origen de los bombardeos del enemigo, haya o no población civil en él.

Las preguntas lógicas y pertinentes de observadores neutrales serían:

1 ¿porqué los marineros enemigos han embarcado con sus familias?

2. ¿porqué las familias han querido subir a bordo con los marineros, sabiendo que no era un crucero, sino que era una acción bélica y de destrucción de los habitantes de la ciudad costera?

3. ¿porqué las familias de los marineros muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad costera son bombardeados y asesinados por los cohetes que son lanzados desde su nave?

2. Un enorme zeppelín enemigo cargado con bombas que las va soltando obre una ciudad. En el zeppelín viajan desde bebés a ancianos, familiares de los tripulantes del zeppelín enemigo que bombardea la ciudad.

Para defender la ciudad sólo cabe abatir el zeppelín y que su carga explosiva explosione en el aire y no sobre la ciudad.

Mientras se discute que hacer, como responder, el zeppelín va soltando bombas que caen sobre los habitantes de la ciudad.

Al final se acaba la discusión, sólo toca derribar al zeppelín y conseguir que su carga mortífera explosione a la mayor altura posible, para evitar dañar a los moradores de la ciudad.

Las preguntas de la prensa internacional neutral serían:

1. ¿porqué los tripulantes del zeppelín han embarcado con sus familias?

2. ¿porqué las familias han querido subir a bordo con los tripulantes del zeppelín, sabiendo que van a bombardear la ciudad y matar a sus habitantes?

3. ¿porqué las familias de los tripulantes del zeppelín muestran alegría cuando los habitantes de la ciudad son bombardeados y asesinados por las bombas que son lanzados desde su aeronave?

3. Volvamos a la realidad: Los terroristas árabes-palestinos buscan la destrucción de Israel, la destrucción de vidas judías y la desaparición de vida judía en Israel.

Los terroristas palestinos tiran cohetes sobre las ciudades israelíes, desde lanzaderas situándolas en escuelas, hospitales, guarderías de niños, edificios civiles, edificios de la ONU, para poder ser “protegidas” por los escudos humanos de la población árabe-palestina que vive en dichos edificios.

Los cuarteles generales de las organizaciones terroristas están repletos de civiles árabe-palestinos.

Pero cuando esto afecta a Israel, y el buque o zeppelín (de los ejemplos) árabe-palestino bombardean a Israel, a Israel se le exige que no derribe al buque o zeppelín que lanza sus cargamentos mortales.

Israel tiene que dejarse aniquilar. Esta es la petición de los judeófobos europeos. La judeofobia no despareció en Auschwitz. Hoy está reciclada en su versión moderna de antiisraelismo.

A Israel se le exige que se deje atacar y destruir.

Es la versión moderna de la colaboración europea con los nazis germánicos, a los judíos sólo les cabe dejarse matar.

Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel detectan los edificios de donde salen estos cohetes Kassam y Grad que han matado a judíos en Israel, y que son lanzados a decenas diariamente por los terroristas, Israel les da un aviso a los habitantes de dichos edificios de varias horas de antelación para que los puedan desalojar ya que serán bombardeadas las rampas de lanzamiento.

La responsabilidad de las vidas de los moradores de estos edificios con sus rampas de lanzamiento es de las personas que viven allí o de las que les prohíben escapar.

Las autoridades árabe-palestinas retienen a los civiles y los emplean como escudos humanos. Otras veces son los mismos civiles árabes-palestinos que se ofrecen como escudos humanos.

Hay casos en que hace falta disparar inmediatamente tras los ataques. La responsabilidad está en la población árabe-palestina que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.

Esta población árabe-palestina no sólo no evita que desde sus edificios se ataque a Israel, sino que lo celebra conjuntamente con los terroristas cuando los cohetes impactan sobre territorio israelí poblado y matan a judíos.

También celebra con cánticos y dulces cuando sus héroes, los islamikazes, asesinan estudiantes de escuelas religiosas judías de 15 a 25 años de edad, o asesinan a bebés y sus madres en viviendas.

La colectividad árabe-palestina celebra con alegría y regocijo cuando terroristas asesinan judíos. Para ellos no hay diferencia entre civiles y militares.

Cuando Israel se defiende y destruye un nido de víboras terroristas no hay celebraciones en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel buscan minimizar el número de civiles árabe-palestinos, a pesar de que la responsabilidad recae única y exclusivamente en ellas mismas o sus autoridades que los emplean como escudos humanos.

El terrorismo árabe-palestino, con la aquiescencia y plena conformidad de sus correligionarios y conciudadanos, busca asesinar el mayor número posible de vidas judías.

Las preguntas que se tendrían que formular la prensa internacional son las mismas que en los dos ejemplos dados al principio, sobre:

1. ¿porqué los terroristas árabes-palestinos que atacan a Israel disparan desde donde habitan sus correligionarios y conciudadanos?

La respuesta es conocida: porque los emplean como escudos humanos.

2. ¿porqué los ciudadanos árabes-palestinos son escudos humanos de los terroristas que bombardean Israel y matan judíos?

La respuesta es conocida: 1, porque no han sido avisados por sus “héroes” terroristas y autoridades árabe-palestinas. 2, porque quieren morir como shahids, como mártires por la causa de Alá. 3, porque piensan que Israel evitará atacarlos, para evitar los rebuznos de los europeos judeofóbos. 4, porque los judíos tienen reparos en defenderse cuando hay población civil enemiga.

Los árabes-palestinos conocen bien a los judíos y saben de sus dilemas morales, y también conocen bien a los europeos y su falta de moral e hipocresía.

3. ¿porqué la población árabe-palestina muestra alegría cuando los habitantes de las ciudades son bombardeados y alcanzados por los cohetes kassam, grad, katiusha, por las bombas de los islamikazes y los disparos de los terroristas?

La respuesta es conocida: porque toda la cultura de la sociedad árabe-palestina está impregnada de amor a la muerte, de nihilismo, de odio a la alteridad, de exaltación al suicido del shahid-islamikaze.

La prensa occidental evita publicar lo que ve cotidianamente en Gaza y Judea-Samaria (Cisjordania). La prensa occidental en general, y en particular la izquierdista no sólo no informan sino que descontextualizan las acciones de defensa de Israel.

Ellos saben que sus países ni ellos mismos tolerarían tener como vecinos a gente como los árabe-palestinos ni permitirían la existencia de sus líderes.

La historia de Europa lo ha confirmado multitud de veces.

Los izquierdistas aconsejan a Israel que se deje matar y que goce en la acción.

Los nostálgicos de los campos de concentración y del Gulag añoran cuando los judíos eran asesinados y eran llevados al matadero como corderos.

¡Tiempos de “gloria” para los totalitarismos!, que se han reciclado en colaboradores del totalitarismo islamista.

Para el totalitarismo islamista y el izquierdismo Israel sólo será aceptado cuando se deje destruir.

La “gloria” de la muerte, rememorada por los izquierdistas y nazis europeos, que por eso glorifican la muerte del islamikaze-shahid.

Pero la voluntad de Israel en continuar existiendo exacerba a los herederos de Hitler y de Stalin y a los islamistas.

Y lo que más les exacerba a los islamistas e izquierdistas es que Israel se comporte con principios éticos, y que trate a sus enemigos con moral.

Lo que es totalmente diferente de lo que ellos han hecho y hacen.

Sólo basta repasar la historia de los totalitarismos nazi y comunista y sus colaboradores.

A los amantes de la libertad y de los valores éticos les interesa defender a Israel, porque los totalitarismos atacan a Israel no por como es, sino porque es.

La destrucción de Israel, que no acontecerá, sería el principio del fin de la libertad.

Los totalitarismos se verían con poderío para imponerse.

¿Se puede según la Halajá (preceptos religiosos) judía disparar sobre la población civil palestina?

Mientras la prensa de todo el mundo y los líderes de varios países acusan a Israel de llevar a cabo una matanza contra la población civil palestina, mientras se llevan a cabo operaciones militares contra los terroristas que lanzan cohetes desde Gaza sobre la población israelí, y se esconden entre la población civil palestina, la ley judía o Halajá tiene lo que decir respecto a esta situación.

Los “Rabinos de Eretz Israel” un grupo de rabinos que se centra en discutir temas concernientes a la seguridad del pueblo judío en su tierra, dio respuestas a esta pregunta que es la clave de cómo debe actuar el estado judío frente a la amenaza contra su población civil.

La organización de rabinos en la que participan entre otros el Rabino Dov Lior de Kiriat Arba-Hebrón, el Rabino Yaacov Yosef (hijo del Rabino Ovadia Yosef) declararon al respecto que: “cuando se dispara sobre las poblaciones judías buscando eliminar la presencia judía, se permite según la ley judía o Halajá disparar obuses y bombas hacia los orígenes de los ataques aunque allí residen civiles”.

“Hay que darles un aviso de varias horas para que desalojen los barrios que se van a atacar. Luego del aviso la responsabilidad de sus vidas es de las personas que viven allí o sobre aquellos que les prohíben escapar”.

Los rabinos dicen que hay casos en que hace falta disparar inmediatamente luego de los ataques y que la responsabilidad está en la población que debe evitar que desde allí se dispare contra la población judía.

Fuente: Diario de América

10° Festival Internacional de Cine Independiente: Israel dice PRESENTE



El evento finalizará el próximo 20 de abril. En esta edición se proyectarán varias películas de directores y documentalistas israelíes.

“Yoman Diaries”, de David Perlov, es un documental que narra, desde un punto de vista personal, los años transcurridos de 1973 a 1983, cruciales en la historia del Estado y para el documentalista.

También se proyectara el documental “Children of the Sun”, de Ran Tal. Consiste en una compilación de películas de archivos y videos caseros que reflejan la vida en los kibutzim de los años ´20 y ´30, previo a la creación del Estado de Israel. Los hombres y mujeres que residían en estas granjas colectivas, recibieron el apodo de "niños del sol".

“Flipping Out”, la ultima obra de Yoav Shamir -“Checkpoint” y “Five Days”- narra las andanzas de un grupo de ex soldados Israelíes en un viaje por la India.

“Japan Japan”, dirigida por Lior Shamriz es la historia de un israelí que desea seguir con su vida en Japón.

Horarios y lugares de proyección pueden obtenerse en www.bafici.gov.ar

Condena a Cuatro Neonazis que Atacaban a Judíos en Israel



"Dar una paliza a un oriental, a un judío, un negro, un árabe y pintar cruces gamadas en las sinagogas era como un juego de niños. Acciones espontáneas. Me arrepiento de lo que hicimos. No éramos un grupo neonazi organizado, sino varios jóvenes que fuimos convencidos por un fanático a hacer salvajadas. Pido perdón y espero que tras un corto periodo en la cárcel pueda alistarme al Ejército, aunque no creo que me acepten. Hicimos cosas horribles. Me arrepiento".

Es la confesión de un joven cuyo nombre comienza por A, uno de los cuatro neonazis que han entonado el 'mea culpa' este jueves en un tribunal de Tel Aviv. Cuatro de los ocho detenidos a principios de septiembre en Israel acusados de cometer brutales agresiones contra trabajadores extranjeros, judíos religiosos, árabes y homosexuales además de atacar diversas sinagogas.

En Israel, sí, el país que en 1948 fue creado y refugio en gran parte de los miles de supervivientes del Holocausto y que, 60 años después, se estremeció ante las imágenes de los ocho chavales —de entre 16 y 21 años e inmigrantes de la ex URSS— gritando "Heil Hitler" y sus brazos en alto, amenazantes y tatuados con cruces gamadas. Especialmente doloroso para los 280.000 supervivientes que aún viven en Israel.

Cuatro de los acusados han reconocido los hechos en el marco de un acuerdo con la Fiscalía. Tras el anuncio y la posterior condena, les esperan entre un año y tres meses hasta cuatro y medio de cárcel. Posesión ilegal de armas, violentas agresiones de carácter racista, incitación al odio, xenofobia, distribuir y promocionar propaganda nazi... forman parte del acta de acusación presentada. Los otros cuatro detenidos seguirán siendo juzgados mientras que uno de los cabecillas, Dima, sigue en paradero desconocido tras conseguir huir.

Hace unos meses el drama estaba en otro tribunal. En el de la ciudad de Ramle, en la periferia de Tel Aviv, que enmudeció de emoción y rabia al escuchar el testimonio de una anciana ucraniana. Su origen es uno de los pocos detalles que se pueden publicar. No así su caso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de tan sólo seis años, fue llevada junto al resto de judíos a la plaza central de su ciudad natal. Una noche camino al matadero que nunca olvidará. La masacre duró unos segundos, lo que solía durar un fusilamiento diario.

"Los soldados nazis dispararon sin parar y mataron a todos. El hombre que estaba a mi lado cayó fulminado y me aplastó. Gracias a ello, evité las balas, me quedé varios minutos inmovilizada en el suelo y así pude sobrevivir", explicó la mujer en el tribunal israelí, al que acudió para ayudar a su nieto, un joven de 17 años, miembro de la primera banda de neonazis en Israel.

"Yo he sufrido en mis propias carnes los crímenes nazis y sé cómo piensan y actúan. Mi nieto no es así. Es una campaña contra todos los inmigrantes rusos. Llegamos a Israel porque como judíos sentimos que es nuestro hogar", exclama la anciana.

En posesión de la banda, los policías encontraron decenas de kilogramos de explosivos, pistolas y un rifle de asalto M-16 con los que ejecutar sus planes: atacar a una banda rival de punkies, quemar mendigos en un marginal barrio al sur de Tel Aviv y profanar sinagogas. "Les estábamos siguiendo desde hace tiempo. Se reunían cada dos semanas en casa del líder, navegaban por las webs neonazis de Rusia y planeaban el próximo objetivo", explica un inspector de la policía que finalmente pudo abortar su macabro deseo: celebrar el cumpleaños de Hitler en Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Algo que hubiera estremecido a Berthe Bardiji, una superviviente francesa que trabaja de voluntaria en este museo. "Me indigna que haya jóvenes que piensen y actúen así. Es un fracaso de la educación", explica a elmundo.es Bardiji, la mujer que estuvo escondida varios años en una aldea francesa evitando una muerte segura por doble partida: su condición de judía y ser la hija de dos miembros destacados de la Resistencia.

El nieto neonazi de la superviviente del Holocausto reconoce: "Conocí al cabecilla del grupo, Eli Boniatov, a través de Internet. Al principio me pareció buen chico pero él y Dima introdujeron toda los símbolos e ideas nazis. Me avergüenzo, el nazismo me da asco y más sabiendo que mi abuela sobrevivió a sus crímenes".

Los jóvenes llegaron hace varios años a Israel gracias a la ley de Retorno, que garantiza la nacionalidad a todo inmigrante judío o de origen judío que desea instalarse en el país. "Más que una ideología, estos jóvenes expresan su decepción y rabia por la falta de adaptación. Los detenidos no tienen ninguna identidad judía, muchos son ateos y la cruz gamada es para ellos la vía de protesta y rebeldía ante lo que consideran injusticias", opina un educador. Amos Jermon, de la Agencia Judía, añade: "Se trata de una minoría minúscula de los centenares de miles de inmigrantes judíos de Rusia y otros lugares que afrontan los habituales obstáculos de una nueva vida en un nuevo país".

Fuente: El mundo.es

Israel es el país con más computadoras por persona del mundo



Siete de cada cien israelíes posee una computadora, una estadística que ubica al Estado de Israel como el primero del mundo en esa área, según un estudio anual realizado por el Foro Económico Mundial.

El informe sitúa a Canadá en segundo lugar, con 5,26 computadoras cada 100 habitantes, en tanto que Gran Bretaña y Estados Unidos ocupan el séptimo y octavo lugar respectivamente, según informó el diario israelí Haaretz.

Con relación a la influencia de Internet en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones, la evaluación realizada sobre 127 países determinó que Israel ocupa el puesto 18.

Las tres economías que cuentan con la más desarrollada comunicación interconectada son Dinamarca, Suecia y Suiza.

La Argentina, por su parte, se posicionó en el 77 lugar, detrás de Indonesia y seguida por Bostwana.


Fuente: AJN

El Servicio de Inteligencia israelí frustró un ataque terrorista



La policía y el Servicio General de Seguridad, dieron a conocer que hace tres semanas detuvieron a dos palestinos que trabajaban en un restaurante israelí de Ramat Gan donde se proponían realizar un atentado por medio con envenenamiento de la comida que, cuatro horas luego de su ingestión, desencadenaría la muerte de los comensales.

Una operación conjunta realizada por oficiales del Servicio de Inteligencia Interno de Israel (Shin Bet) y la policía frustró un atentado terrorista que iba a ser cometido por dos palestinos en el restaurante “Grill Express” de la ciudad de Ramat Gan, cercana a Tel Aviv.

Eihab Abu Rial y Anas Salud, que residían en la ciudad de Nablus -en la zona de Cisjordania-, trabajaban en el local de comidas y habían planeado agregar a los platos una poderosa toxina sin olor ni sabor para matar a “cuantos clientes fuera posible”.

Aunque las detenciones de los dos palestinos se efectuaron hace casi tres semanas, los detalles del operativo se conocieron hoy en el portal Ynet.

Los jóvenes, de 21 años, no tenían permiso de trabajo y residían en Israel de manera ilegal. En Nablus habían sido reclutados por la brigada de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah que está conducido y patrocinado por Hezbollah, según el Shin Bet.

Abu Rial y Salud fueron detenidos por investigadores de la policía –que seguían las informaciones de inteligencia– varios días antes de llevar a cabo el ataque.
Los hombres admitieron en los interrogatorios que debían recibir el veneno de dos operadores del campo de refugiados de Balata en Nablus. Los posibles entregadores de la poderosa toxina –Husseini Salag y Hani Quabi– son buscados por las fuerzas policiales. El veneno sería una sustancia blanca virtualmente indetectable y afectaría a las victimas aproximadamente cuatro horas después de la ingesta.

Oficiales de Defensa indicaron que Salag podría haber usado a los detenidos para llevar a un hombre bomba a la frontera entre Cisjordania e Israel. Asimismo, se mostraron preocupados por la posibilidad de que Quabi siga si búsqueda para llevar a cabo un ataque en Israel utilizando residentes palestinos ilegales.

Fuente: AJN

Ficciones que tergiversan la verdad y pueden ser mal empleadas: El Rey David, el villano de una novela que pretende vender más generando polémica



En una nueva y provocativa novela bíblica que parece lista para alborotar a la comunidad religiosa, el rey David -quien casi sin posibilidades mató a Goliat para luego gobernar en un Israel poderoso y próspero- es en realidad el villano.

En la obra, los héroes resultan ser su plantada esposa, Michal, y un maligno gobernador de una dinastía rival.


"Kings III," de la escritora israelí Yochi Brandes, ofrece una mirada alternativa a los pasajes del Antiguo Testamento en relación con la época del rey David y realiza un controversial retrato de un personaje amado desde hace siglos por judíos y cristianos.

Al igual que el exitoso "El Código Da Vinci" de Dan Brown, el libro usa la intriga religiosa y la conspiración para crear un suspenso rítmico con el que Brandes, que además imparte clases de estudios bíblicos en universidades de Israel, espera desafiar al pensamiento convencional.

"Quería que el libro fuese provocativo (...) Estoy escribiendo una alternativa a la versión bíblica de los eventos," confesó Brandes en una entrevista con Reuters cerca de Tel Aviv. "Y como Dan Brown, estoy juntando teorías teológicas y haciéndolas accesibles," aseguró.

A pesar de que "Kings III" es ficción, Brandes señala que está basada en antiguas tradiciones y enseñanzas de la cultura judía. Una de sus principales metas es darle voz a las mujeres que encarnan silenciosos papeles de reparto en función de los hombres protagónicos de la Biblia.

Michal, la hija del archienemigo de David, Saúl, protagoniza gran parte del libro y se enfoca en la parte en que él le rompe el corazón y masacra a su familia.

Brandes, quien rechazó una educación ultra ortodoxa que exige deferencia con los hombres y veta a las mujeres del pensamiento teológico crítico, indicó que escogió a Michal porque ella es una de las pocas mujeres en la Biblia que trata de determinar su propio destino.

"El rol de la mujer es muy limitado en la Biblia," comentó Brandes. "Las traje al primer plano para mostrar que tienen un papel fuera de cámara, pero también en la realización de la política," explicó.

El libro está por ser traducido del hebreo al inglés y podría haber un proyecto de una versión cinematográfica.

"Kings III" es menos controversial que el "El Código Da Vinci," que enfureció a la comunidad católica al promover la teoría de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron hijos. Pero Brandes piensa que aún así es probable que irrite a los judíos religiosos.

Eso en parte se debe a los esfuerzos de Brandes por desafiar el modelo bíblico del héroe conquistador y por promocionar una visión más suave del liderazgo político.

El personaje de Jerobam -tradicionalmente retratado como impío y malvado- es mostrado como un gobernador honorable que defiende su reino sin la codicia por conquistar más tierras.

David, uno de los grandes héroes de la Biblia a pesar de sus debilidades morales, que incluyen haber dormido con la belleza bíblica Bathsheba y luego haber matado a su esposo en batalla, en el libro tiene una figura más problemática que sin piedad ejecuta a sus enemigos.

"David ha sido visto como el héroe conquistador que representa a un Israel superior, pero la Biblia alude a un modelo alternativo que ha sido ignorado," según Brandes.

Fuente: Reuters

De la ‘Mano de Elías’



El Maccabi se ha adaptado a los tiempos para seguir siendo una de las banderas de Israel.

Es algo más que un club. En un estado políticamente complicado como es el israelí cualquier símbolo es recibido con entusiasmo y el Maccabi ha sido una de sus mejores banderas. Fundado en 1930 (antes de que fuera reconocido el estado de Israel, que declaró su independencia en 1948 ) se trata de un club polideportivo que ha sabido acaparar todo el poder y aprovechar su privilegiada posición para asegurar una inacabada hegemonia.

Su sección de basket, la más importante, ha ganado 47 ligas israelís desde 1954 cuando la competición se puso en marcha. Ha dispuesto -en muchos casos a través de influencias económicas y políticas- de los mejores jugadores del país (Cohen-Mintz, Berkovic, Aroesti, Jamchi, Katash), ha nacionalizado a conveniencia (Brody, Perry, Silver) y ha pagado a estrellas de primer nivel (Magee, Chambers, Huffman, Parker o Jasikevicius).

Todo ello le ha permitido brillar (cinco máximos títulos europeos), pero también crearse la antipatía de otros sectores del deporte israelí, que le acusan de monopolizar la estructura deportiva.

Se han intentado introducir leyes ‘anti-Maccabi’ (obligación de tener un cupo de jugadores autóctonos, que se puso en marcha en el 2006, y tope salarial, que fracasó), pero Shimon Mizrahi ha sabido superar todos los obstáculos. Mizrahi es el eterno presidente del club. Un atípico presidente al que se puede ver en todos los partidos muy cerca del banquillo del equipo acercando una toalla a un jugador o protestando a un árbitro, pero que también sabe moverse de forma impecable por los despachos, buscando el sistema de competición que más le interese o avalando un crédito.

El es el cerebro del nuevo Maccabi, el que se ha sabido adaptar a los tiempos. El que firmó en 1969 un compromiso con la firma Elite, que 39 años después aún se mantiene, y el que le ha dado la vuelta al carismático escenario de sus partidos. Construido en 1963 y bautizado con el nombre de ‘Yad Eliyahu’ (‘La Mano de Elías’), en una clara concesión religiosa, ha sido remozado últimamente y adaptado a los tiempos que corren. De ‘La Mano de Elías’ se ha pasado al ‘Nokia Arena’. Pero es lo único que ha cambiado. Maccabi sigue siendo sinónimo de Israel y sus victorias se enmarcan en los éxitos nacionales. Como siempre ha sucedido.


Fuente: Sport.es

El violinista olímpico (Por Herman Tertsch)

<

Hace ya diez años que hice un viaje inolvidable a Marsella con mi admirado Jacques Stroumsa, un anciano judío de Salónica que fue, por designios supremos del terror nazi, el violinista de Auschwitz. Allí, como antes y después, en España y en su casa en Israel, hablamos mucho sobre la pertinencia de la belleza en el horror, sobre la terrible contradicción o macabra farsa que representaba él como artista ante un auditorio condenado a muerte.


Stroumsa siempre dijo que había sido feliz rompiendo el silencio que era lo peor. La música de su violín evocaba el recuerdo de la existencia de una vida fuera de las condiciones inhumanas. Abría por un momento una espita de fresca humanidad en aquella pesada tiniebla de olor a muerte.

Quienes sobrevivieron aquel infierno lo agradecieron. La mayoría que murió en las cámaras de gas seguramente también.

He recordado a Jacques Stroumsa ahora que surgen tentaciones de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por la terrible represión a la que son sometidos los tibetanos que no se resignan a ser esclavos del régimen chino.

Sería un grave error. Esta Olimpiada es lo mejor que les podía suceder al pueblo tibetano y al pueblo chino. Y sin duda va a cambiar -ya lo han hecho con el eco mundial de la ira- las condiciones de vida de los tibetanos y también la política china.

El régimen de Pekín, tan brutal en la imposición de sus directrices ideológicas comunistas como en la explotación capitalista esclavista de su población, no se había visto jamás ante un reto como éste.

No se trata ya solo de Tíbet. Las reacciones histéricas de Pekín ante las protestas habidas -y las que habrán de llegar de aquí a los Juegos- demuestran que el régimen había infravalorado el potencial de indignación que su forma de gobernar genera.

Ahora recurre -¡cómo no!- al nacionalismo para intentar presentar las protestas como una agresión a la nación y su integridad. En eso no hay que ayudarles. Los chinos desean estos JJ.OO. tanto como sus líderes. Por mucho que les irrite el hecho de que, desde su designación como sede olímpica, se desprecien necesidades básicas debido a este proyecto de prestigio internacional.

El boicot sería peor que el silencio del violín roto.

Porque para la población china y para el Tíbet estas Olimpiadas pueden ser mucho más que consuelo y emoción que era la música de Stroumsa en Auschwitz. Los efectos de la mayor concentración de personas e instituciones defensoras de los derechos humanos jamás habida en la milenaria historia del Imperio del Centro irán, con seguridad absoluta, mucho más allá de lo considerado por el poder chino. Y sus consecuencias políticas serán ingentes aunque hoy impredecibles.

Dada la colosal magnitud de la propaganda de los Juegos en China, la expectación despertada y la atención garantizada, será absolutamente imposible para el aparato represor chino -por muchos esfuerzos que haga- que los gestos, las palabras y los actos de los participantes, así como su eco internacional, no se conviertan en memoria e información de la población hasta en los lugares más remotos y de forma irreversible.

Muchos guardianes de la ortodoxia se deben de arrepentir ya de haber pujado tanto y tan bien por conseguir los JJ.OO. de 2008. Serán muchos más y pronto, porque las protestas en demanda de libertad y derechos humanos han de ir en aumento. Pero saben bien que no pueden permitirse otro Tiananmen. Son ya demasiado dependientes del exterior. Por eso no es difícil sospechar fisuras en el régimen como las del trágico junio de 1989 o tras la muerte de Mao.

Estos Juegos Olímpicos pueden ser los de mayores consecuencias políticas de su era moderna. Todos han de estar en Pekín, para competir y hablar claro y convertir el deporte y el arte, la música de Stroumsa, no en consuelo sino en clamor de libertad.

Fuente: ABC.es

 
ir arriba