PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El problema de transparencia de Israel (Por Caroline Glick)


El alto el fuego es una broma. Solamente a lo largo de las dos últimas semanas, los palestinos han lanzado más de un centenar de misiles y morteros contra Israel. Se espera que Condoleezza Rice siga presionando a Israel para que deje a Hamas proseguir sus ataques a voluntad.





El 10 de abril está dispuesto que dos hermanos comiencen a cumplir penas de cárcel por un crimen que nunca cometieron. Yitzhak y Daniel Halamish fueron procesados por asalto con agravantes y fueron condenados, respectivamente, a 7 y 8 meses de cárcel.

Los dos hombres, que residen en Ma'aleh Rehavam, al sur de Belén, fueron detenidos el 22 de febrero de 2004. La víspera de su arresto, los hermanos trabajaban como guardias armados de seguridad entrenados por el ejército en su comunidad. Fueron requeridos por Baruch Feldbaum, el director de seguridad de la vecina comunidad de Sde Bar, para ayudarle a dispersar un asentamiento ilegal adyacente de beduinos en terrenos de Sde Bar.

La preocupación de Feldbaum por la congregación quedaba destacada a causa de que pastores beduinos son sospechosos de haber perpetrado un buen número de asesinatos terroristas sin resolver en la zona. Estos incluyen el asesinato por lapidación de Kobi Mandell y Yosef Ish-Ran, de 14 años de edad, el 8 de mayo de 2001. Feldbaum se temía que los beduinos estuvieran llevando a cabo operaciones de vigilancia de la comunidad con vistas a un futuro ataque.

Armados con sus rifles M-16 del ejército, respaldados en el caso de Yitzhak por un arma ligera, los hermanos Halamish se apresuraron al escenario. Una vez llegaron, se vieron rodeados por alrededor de una veintena de beduinos con piedras y palos en mano. En una tentativa por dispersar el hostil tumulto y permitir a los hermanos Halamish escapar indemnes, Feldbaum realizó un disparo de advertencia en la zona. Yitzhak Halamish realizó de igual manera un disparo de advertencia al aire con su arma ligera. Los dos hermanos a continuación se abrieron camino a través de la multitud.

Según avanzaba el día, los beduinos presentaron una denuncia con la policía contra los tres guardias. Alegaron que Feldbaum y los hermanos Halamish les habían disparado a todos con sus rifles y golpeado a puñetazos.

El asunto de quién contaba la verdad no era simplemente una cuestión subjetiva de a quién creer. Cuando la policía detenía a los hermanos Halamish, también se llevaba sus armas. Ambos hermanos habían negado disparar alguna vez sus rifles en la zona. Si la policía hubiera deseado comprobar objetivamente la credibilidad de las dos partes, podría haber realizado pruebas balísticas de los M-16 para determinar si habían sido disparados o no. Pero no hizo tal cosa. En su lugar, procesó a Feldbaum y los hermanos Halamish por asalto con agravantes y los envió al tribunal.

Feldbaum era declarado culpable basándose en su reconocimiento de que disparó un arma. Fue condenado a nueve meses de prisión. Su pena era más tarde reducida a 6 meses de servicio a la comunidad por el entonces presidente Moshe Katsav.

Teniendo en cuenta sus negaciones de haber disparado alguna vez sus M-16, los hermanos Halamish fueron procesados en base a la decisión del juez de la magistratura de creerse las acusaciones de los beduinos y rechazar su defensa. En su veredicto, el juez Amnon Cohen no tenía en consideración la decisión de la policía de no realizar pruebas balísticas de sus armas. Sus condenas fueron respaldadas en la apelación al tribunal del distrito de Jerusalén. El Supremo rechazaba considerar el caso.

El letrado Yoram Sheftel, que representó a los hermanos en la apelación, centró su argumentación en la negativa por parte de la policía a realizar las pruebas balísticas de las armas. Según Sheftel, en los casos criminales estándar, la negativa de la policía a examinar pruebas potencialmente exculpatorias constituye motivo para una retirada automática de los cargos. Al condenar a los hermanos Halamish y apoyar su condena, Sheftel argumenta que la justicia está ignorando el procedimiento criminal estándar.

Hoy, con las puertas de la justicia cerradas, la única esperanza de los Halamish de evitar la cárcel es un perdón presidencial.

Los partidarios de los Halamish han lanzado una interesante campaña para presionar por la clemencia. Han solicitado a la ciudadanía norteamericana que llame a la oficina del adjunto militar de la embajada israelí en Washington y exija que el ejército presente solicitudes de perdón con el Ministerio de Justicia y Beit Hanassi. Puesto que los hermanos estaban actuando en la práctica como soldados mientras llevaban a cabo sus responsabilidades en seguridad, sus partidarios argumentan que el ejército tiene la obligación de defenderles.

Pero la campaña no se detiene aquí. Los partidarios también solicitan a los ciudadanos americanos que contacten con sus congresistas y soliciten enviar cuestiones sobre el caso a la embajada. Finalmente, han solicitado a los ciudadanos americanos contactar con el Departamento de Estado y denunciar que el informe de derechos humanos del Departamento sobre Israel guarda silencio sobre el abuso de los derechos judíos por parte del gobierno.

La noción de llevar a cabo una campaña por un perdón presidencial israelí a ciudadanos israelíes en Estados Unidos es alarmante en cuanto a lo que revela de la percepción de los partidarios de los hermanos Halamish sobre la democracia israelí. Específicamente, como argumenta Datya Yitzhaki, de Pidyon Shevuim (que ha emprendido la campaña), ellos están seguros de que la presión nacional no tendrá ningún impacto bien sobre los líderes políticos israelíes o sobre el sistema de justicia, porque en su opinión, el gobierno Olmert-Livni-Barak no siente ninguna necesidad de ser transparente por sus acciones ante los ciudadanos israelíes. En la práctica, argumentan que la única fuerza que puede obligar a rendir cuentas al gobierno y el sistema legal es la presión internacional y el miedo a la condena internacional.

Organizaciones como Women in Green o Pidyon Shevuim, que dirigen la campaña, citan como precedente el caso de Tzvia Sariel. Sariel, de 18 años de edad, era detenida el pasado diciembre bajo cargos de agresión. Estaba acusada de atacar a los árabes que entraron en su comunidad de Eilon Moreh el 4 de diciembre. Sariel encarcelada durante tres meses y medio.

El 5 de marzo, los árabes supuestamente agraviados comparecían en el tribunal de la magistratura de Kfar Saba y retiraban sus acusaciones contra Sariel. Uno afirmaba que puesto que es analfabeto, no tenía idea de lo que estaba firmando cuando firmó su denuncia. Pero aun así, a pesar del hecho de que el caso de la fiscalía se esfumaba ante sus narices, la juez Nava Bechor dictaba la prolongación del caso hasta el 4 de abril y enviaba a Sariel a la cárcel durante otro mes.

Tuvo lugar un escándalo, y los activistas en Estados Unidos empezaron a llamar a la embajada y al Departamento de Estado. El 19 de marzo, Bechor abandonaba los cargos contra Sariel y la enviaba a casa. Sus partidarios están seguros de que sin su campaña norteamericana, Sariel aún estaría en la cárcel por un crimen que nunca cometió.

De manera deprimente, los activistas que combaten las violaciones de los derechos civiles de los opositores de derechas a las políticas del gobierno probablemente hayan dado con algo. A través de sus acciones, los líderes de Israel demuestran a diario que están dispuestos a ignorar los imperativos estratégicos y a su oposición política nacional. Sus acciones demuestran que en la práctica, la única presión que parece obligarles a cambiar de rumbo es la presión internacional.

Tómese por ejemplo a la Ministra de Exteriores Tzipi Livni. Desde que asumiera el cargo hace dos años, Livni ha repetido en incontables comparecencias públicas que Israel es partidario de "una solución de dos estados". Al decantar el apoyo de su gobierno a la creación de un estado palestino en estos términos, Livni da a entender implícita y explícitamente que Israel -- que ha existido durante 60 años y cuya existencia es indiscutible -- solamente puede ser legítimo si se crea un estado palestino. Al realizar esta afirmación, Livni está poniendo en la práctica el derecho de Israel a existir en la mesa de negociaciones.

Y aún así, por su parte, el rais de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbás ha repudiado repetidamente el derecho de Israel a existir. Al acceder a negociar "la solución de los dos estados" con un hombre que niega el derecho de Israel a existir, Livni, el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak y sus colegas están diciendo en la práctica que lo que la realidad está evidenciando y lo que apoye la ciudadanía israelí es irrelevante. Solamente los palestinos pueden conceder legitimidad a Israel. Y por supuesto, como ha dejado claro repetidamente Abbás, no lo van a hacer.

En un discurso esta semana a la prensa extranjera acreditada, Olmert demostraba de igual manera que el único apoyo que está interesado en asegurarse es el apoyo exterior. Durante sus comentarios, Olmert afirmaba que está deseoso de llevar a cabo negociaciones con el régimen sirio de cara a la rendición a Siria de los Altos del Golán. Los comentarios de Olmert llegaban apenas días después de que el Presidente Shimon Peres se opusiera públicamente a tales negociaciones por motivos estratégicos. En declaraciones el domingo durante una comparecencia conjunta ante la prensa con el Vicepresidente norteamericano Dick Cheney, Peres explicaba que Israel no tiene ningún interés en llevar a cabo negociaciones con Siria porque, "Si el Golán es devuelto, ello va a respaldar la influencia de Irán en el Líbano y el territorio pasará en la práctica a estar bajo control sirio-Iraní". Pero cuando hablaba con aprobación de conversaciones para rendir al control sirio-iraní los Altos del Golán, Olmert no estaba preocupado por la realidad estratégica. De igual manera no se preocupa cuando el público israelí -- que se opone a tales negociaciones -- manifiesta creer que ello juega en contra de los intereses nacionales de Israel.

Cuando Olmert realizaba ese comentario estaba interesado en lo que los medios internacionales, anti israelíes en su mayor parte, pensarían y escribirían sobre su persona. Y de esa manera pasó a explayarse apoyando una iniciativa que mina los intereses nacionales de Israel.

Finalmente, está el comportamiento de Barak con vistas a la llegada a Israel la noche del sábado de la Secretario de Estado Condoleezza Rice. Cuando Rice se encontraba en Israel el 4 de marzo, presionó al gobierno Olmert-Livni-Barak para que abandonara sus esfuerzos por proteger el sur de Israel de la campaña de misiles de Hamas en favor de un alto el fuego con el movimiento iraní. Deseoso de complacerla, el gobierno ordenaba a las unidades del ejército realizar una pronta retirada de Gaza.

Hoy, aunque el gobierno sigue poniendo límites al ejército, el alto el fuego es una broma. Solamente a lo largo de las dos últimas semanas, los palestinos han lanzado más de un centenar de misiles y morteros contra Israel. Han incrementado adicionalmente sus ataques con fuego de francotiradores contra los granjeros israelíes que cultivan campos a lo largo de la frontera con Gaza. Hamas está utilizando abiertamente el respiro para reponer sus arsenales y expandir su control sobre las vidas de los ciudadanos de Gaza. Además, sin oposición por parte de Israel, Hamas ha tenido éxito obligando a Egipto a liberar de la cárcel a terroristas de Hamas, y ha convencido a Fatah de negociar la creación de un gobierno de unidad con Hamas.

Se espera que Rice siga presionando a Israel para que deje a Hamas proseguir sus ataques a voluntad. También se espera que ataque a Olmert, Livni y Barak por las operaciones contraterroristas del ejército en Judea y Samaria.

En un esfuerzo por prevenir su ataque, Barak anunciaba esta semana que Israel permitirá a la Autoridad Palestina importar transportes de tropas blindados de Rusia y desplegar centenares de efectivos de Fatah en el Jenin infestado de terroristas. También accedía a aliviar las restricciones a los palestinos en Judea y Samaria.

Barak sabe perfectamente bien que estas acciones ponen en peligro la seguridad de Israel. Su propia gente se refiere a las maniobras como "riesgos calculados". Es perfectamente consciente de que el líder de la oposición Binyamin Netanyahu acertaba cuando advertía el miércoles de que "estas armas se volverán contra los soldados del ejército". Sabe que al limitar las operaciones de contraterrorismo pone en peligro a los civiles israelíes. Pero también aquí, el derecho inherente de Israel a la autodefensa y el deber soberano del gobierno a salvar al país y sus ciudadanos es ignorado por el gobierno en aras de marcar puntos con extranjeros cuyos intereses están lejos de parecerse a los de Israel.

Los partidarios de los hermanos Halamish no son personas que rechazan la legitimidad de Israel. Ciertamente nunca se atreverían a negar su derecho a la autodefensa. En la práctica, se encuentran entre los detractores más abiertos de los ataques extranjeros contra Israel.

Constituye una triste nota acerca del estado de la democracia israelí que los israelíes patriotas hayan llegado a la descorazonadora opinión de que la única posibilidad de obtener justicia en Israel es llevar su campaña a gobiernos extranjeros. Al inducirles a pensar de esta manera, el gobierno Olmert-Livni-Barak está dando otro paso hacia la deslegitimación de la soberanía israelí.

Fuente: Diario de América

Judíos de EEUU consideran insuficientes las aclaraciones del Vaticano



La organización judía norteamericana Liga Anti Difamatoria (ADL) consideró este viernes insuficientes las aclaraciones del Vaticano tras la negativa del papa Benedicto XVI a modificar una oración en latín que pide la conversión de los judíos.

"La declaración no va lo suficientemente lejos como para calmar las preocupaciones sobre cómo será comprendido el mensaje de esa oración por la gente", dijo en un comunicado Abraham Foxman, director de la influyente ADL.

Según Foxman, "la oración en latín sigue allí, se basta a sí misma, y a menos que la declaración sea leída junto con ella no va a reparar ni a suavizar su impacto, incluyendo su llamado a los judíos a reconocer a Jesús como salvador de todos los hombres y su esperanza de que Israel sea salvado".

El Papa, que efectuará este mes su primera visita a Estados Unidos, se negó hace unos días a modificar la antigua oración en latín en la que se pide la "conversión de los judíos".

La oración formaba parte de la misa de Viernes Santo del rito latino abandonado por la Iglesia tras la celebración del Concilio Vaticano II, pero fue recuperada por Benedicto XVI como concesión hacia los tradicionalistas.

Representantes judíos de todo el mundo expresaron su malestar por la recuperación de la oración y pidieron al Vaticano que la retire.

El Vaticano se negó, pero publicó una declaración aclarando que la oración "no significa de ninguna manera un cambio en la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos, particularmente a partir de la doctrina del Concilio Vaticano II que rechaza toda actitud de desprecio y discriminación hacia los judíos y repudia con firmeza toda forma de antisemitismo".

Foxman dijo que "en este asunto, el Vaticano da dos pasos hacia adelante y tres para atrás. Resulta tranquilizador que la Iglesia Católica siga comprometida con los ideales de Nostra Aetate (del Concilio Vaticano II, ndlr) y con un enfoque de las relaciones con los judíos basadas en la cordialidad y el respeto mutuo".

Sin embargo, agrega Foxman, "es preocupante que la declaración no diga específicamente que la Iglesia Católica se opone a hacer proselitismo ante los judíos".

"El impacto de esas palabras es innegable, y nos hubiese gustado que el Vaticano haya rechazado explícitamente los llamados a la conversión de los judíos o al proselitismo", insistió Foxman.

Tras la polémica con los judíos, el Vaticano anunció esta semana que agregaba al programa de la visita de Benedicto XVI una reunión con representantes judíos en Washington y una visita a una sinagoga en Nueva York.

Fuente: ABC Digital

Carter viajará a Damasco para entrevista con líder Hamás


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter viajará a Damasco el próximo día 11 para entrevistarse con el líder de Hamás, Jaled Meshal, según aseguraron fuentes palestinas en Damasco, donde se encuentra la dirección política del movimiento islámico Hamás, aliada del régimen sirio.

Las fuentes auguran que la entrevista será polémica tanto en EEUU como en Israel.

Carter tiene una postura tomada ante el conflicto árabe-israelí y apoya fervientemente a los terroristas islámicos.

Hay un link en inglés muy interesante que habla de las actividades judeofóbas de Carter. Click en la imagen:



Doce terroristas escapan de una prisión palestina en Naplusa



La agencia de noticias palestina independiente Maan destaca que Mahdi Abu Ghazaleh, dirigente de las 'Brigadas de los Mártires de Al-Aksa' -facción armada vinculada a Al-Fatah- en el distrito de Naplusa, afirmó que el grupo de "luchadores", en el que él está incluido, forzó su salida de la prisión Al-Jneid.

El terrorista señaló que 'las fuerzas de seguridad atacaron a los 'luchadores' de las 'Brigadas' como si fuéramos 'prisioneros', cuando sólo estamos detenidos por un corto período de tiempo, lo que viola el acuerdo de tratamiento a los detenidos que no son prisioneros. Aún así, hemos cumplido con la pena de tres meses de cárcel'.

Los doce terroristas se entregaron a las fuerzas de la ANP en virtud de un acuerdo por el que se comprometían a cesar la violencia y cumplir tres meses de prisión a cambio de recibir una amnistía por parte de Israel.

De momento, ninguna fuente oficial israelí ha hecho comentarios sobre la fuga de los terroristas, todos ellos buscados por Israel por su supuesta implicación en masacres y ataques contra civiles.

Asimismo, varias fuentes oficiales de la ANP en Naplusa rechazaron manifestarse sobre el suceso y aclararon que las circunstancias que lo rodean aún no han sido esclarecidas.

Fuente: EFE

Cautiva almas el pequeño prodigio del violonchelo, Gabriel Beigel



El clarinetista argentino Giora Feidman, ganador de un Oscar en 1993 por 'La lista de Schindler', ha apadrinado a un niño israelí de 12 años virtuoso del chelo para mostrar a través de la música 'la expresión de dos almas'.

La admiración que ha causado en el mundo el pequeño prodigio del violonchelo, el israelí Gabriel Beigel, se hizo patente anoche en el Palacio de Bellas Artes de México, donde el público reconoció los dotes que el niño de 12 años mostró a lo largo del concierto ofrecido al lado del clarinetista Giora Feidman.

Una gran ovación ofreció el público mexicano en el debut en el país de la promesa de la música, que en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país hizo sublime la noche, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de José Arean.

Su primera aparición en México no pudo ser mejor, pues el programa elegido para ser testigo de sus capacidades se integró de piezas del llamado Padre del Cuarteto de Cuerdas, el austriaco Joseph Haydn (1732-1809), y del alemán Max Bruch (1838-1920).

Nacido en 1996 en Israel y ganador de los primeros premios en competencias nacionales de su país, el menor sorprendió y cautivo al auditorio que abarrotó el recinto de mármol, y que salió sorprendido y conquistado por sus capacidades.

Estudiante del sexto año de primaria en Jerusalén, dejó en claro porqué ha participado en gran número de conciertos, como el del Festival para Jóvenes Chelistas Excepcionales, en el Auditorio Mann en Tel Aviv.

Asimismo, en el Concierto de Música de Compositores Israelíes, en el Centro de Música de Jerusalén, y en un recital de la serie "Chispas del futuro", en el Auditorio de Kfar Sabas.

Con su participación, el reconocido clarinetista Giora Fiedman (Argentina, 1936), uno de los grandes intérpretes de la música contemporánea, hizo más amena la velada musical, acompañando al pequeño en la pieza "Variaciones de clarinete y violonchelo", del compositor Lucas Richman (1964).

Estos dos luminosos exponentes de la música de concierto deleitaron a más de dos mil personas que se dieron cita en el recinto de esta ciudad, para disfrutar de un gran concierto, no obstante la diferencia de edades que hay entre ambos y que, por el contrario, dio mejor sentido al recital.

Para esta ocasión la pequeña promesa del mundo de la música dedicó el melancólico sonido del instrumento de cuerdas a la memoria de sus abuelos, que nunca conoció, sobre todo a su abuela Yetty Beigel Halpern, sobreviviente de los campos de concentración nazi.

Apenas se apagaron las luces del recinto, de inmediato el también director de la Compañía Nacional de Opera tomó su batuta para iniciar el concierto con la "Obertura" del "Concierto para orquesta de cuerdas", de la también pintora y poeta israelí Ora Bat Chaim.

Uno cuantos minutos después, acompañando la pieza, apareció de entre el público Giora Feidman, quien con un sonido dulce y suave que emergía de su instrumento cautivó a los presentes.

Posteriormente le siguieron las piezas "Juntos", "Oración", "Hava Nagila" y "Ningún".

Cabe destacar que esta última pieza se conoce porque se conecta con un estadio superior de conciencia y hacia la transformación del ser. Se trata pues, de una pieza espiritual superior.

Para la segunda mitad del concierto, tanto Beigel como Feidman interpretaron "Kol Nidrei", de Max Bruch, que en realidad se trata de una plegaria central en la tradición judía.

De acuerdo con las notas al programa, realizadas por Juan Arturo Brennan, se dice que entre todas las fiestas del judaísmo, la más importante es la de Yorn Kippur (Día de la Expiación), dedicado al ayuno, la meditación y el arrepentimiento.

El Yom Kippur es el día más solemne del calendario judío y en su liturgia está incluido un canto que es, entre otras cosas, un reto a los israelíes que han abandonado su religión, y tuvo su origen en la Diáspora.

En la parte final del recital, el clarinetista hizo patente su virtuosismo al interpretar "A la manera jasídica. Suite para clarinete y orquesta", una pieza de Gil Sldema (1928) con la que se llevo el aplauso y una gran ovación de parte de los asistentes.

Así pues, por espacio de 120 minutos, más allá de las fronteras generacionales y culturales, Beigel y Giora invitaron al público a participar en la conversación espiritual, a través del lenguaje de la música.

'Nuestras diferencias son sólo números, no es tanto la edad sino la experiencia', dijo el músico de 72 años.

Feidman indicó que el alma del joven es en realidad 'más adulta, tiene más información y más fuerza espiritual' que la suya propia por la forma en que el menor 'expresa ese idioma que llamamos música'.

Confesó además que el mejor premio que ha recibido en toda su carrera es actuar con Beigel, con el que tiene una relación 'como de abuelo y nieto', según dijo, e indicó que ha aprendido mucho del joven violonchelista.

'El pequeño Gabriel vino al mundo atado a un rol de la sociedad humana, él vino para expresarse a través de la música, está vivo para eso', dijo Feidman, quien cree en la reencarnación y que el joven intérprete ya fue músico en otra vida.

A su lado, Beigel se mostró en la entrevista como cualquier otro chico de 12 años, algo tímido, y rechazando la etiqueta de niño prodigio.

Para Beigel 'es un gran honor y una experiencia muy especial' tocar con alguien como el veterano clarinetista, quien le ha apoyado en todo momento y le ha tratado con mucho cariño.

Aseguró que prefiere jugar un partido de fútbol con sus amigos a tocar ante una gran audiencia internacional y afirmó que no se plantea grandes metas para el futuro cercano sino 'vivir la experiencia'.

'Quiero seguir como estoy ahora, y ver a dónde puedo llegar, no sé qué quiero conseguir', indicó el joven en hebreo, que consiguió una gran ovación del público mexicano, a pesar de haber actuado con 40 grados de fiebre por los nervios y el estrés.

Su madre, Sylvia, dijo que no cree que repitan en un largo tiempo la experiencia, ya que es mucha presión para el pequeño, y consideró que también puede ser perjudicial para su 'ego', ya que la familia no quiere que 'pierda su infancia'.

Beigel nació el 1 de abril de 1996 en Jerusalén y actualmente cursa el sexto grado de primaria en su ciudad natal.

Estudió chelo de 2002 a 2007 con Sabina Frankenberg en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y a partir de 2007 continuó sus estudios con el chelista Zvi Plessser.

Desde noviembre de 2005 se ha formado con Uri Dror en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y desde septiembre de 2007 también con Michael Gaizler, además de haber actuado con orquestas como la Filarmónica de Jerusalén.

Por su parte, Feidman, nacido en 1936 e hijo de un inmigrante judío argentino, lleva más de 40 años en los escenarios y es considerado uno de los intérpretes más importantes de la música contemporánea.

Entre sus éxitos pasados destaca el Óscar que obtuvo en 1993 con un tema interpretado junto al violinista Isaac Perlman para la banda sonora de 'La lista de Schindler', dirigida por Steven Spielberg.

Beigel y Feidman se inclinaron por los instrumentos musicales que tocan por influencia familiar, ya que el favorito de la madre de Beigel era el chelo y el padre de Feidman tocaba el clarinete.

'Nuestros instrumentos son el micrófono de nuestra alma, un medio para compartir un mensaje que trae comida espiritual', concluyó el músico argentino.

Ambos desearon tocar de nuevo en un futuro no muy lejano y hacerlo en más países.

Fuente: Notimex - EFE

Reclaman la renuncia del nazi “fiestero” Max Mosley



El organismo rector del automovilismo en Alemania pidió que Mosley reconsidere su postura de mantenerse en el cargo, y Yitzhak Milstein, presidente de la asociación de automovilismo de Israel, indicó que la historia es “espantosa”.

En los próximos días, el senado de la FIA decidirá sobre la asamblea pedida por Mosley tras la publicación de un vídeo en el que aparece en una orgía sado-masoquista con tintes nazis junto a cinco prostitutas. Luego, habrá un periodo de citación de todos los miembros.

La mayoría de los fabricantes de la Fórmula 1 se manifestaron el jueves a favor de que se tomen medidas rápidas y, sobre todo, Mercedes y BMW fueron muy críticos con el contenido del vídeo.

Mosley empieza a perder apoyos también entre los miembros de la asamblea que ha convocado. La Real Federación Automovilística Holandesa (KNAF) votará en contra del británico en la reunión de París, dijo hoy el máximo dirigente del organismo neerlandés, Arie Ruitenbeek, a la BBC.

El jefe del Club Automovilístico de Israel, Jitzhak Milstein, se mostró "estupefacto" por el vídeo en el que se ve a Mosley en una orgía sexual con presuntos tintes nazis junto a cinco prostitutas.

El órgano rector del deporte del motor en Alemania, el ADAC, también exigió a Mosley que reflexionara sobre su posición.

Una destitución de Mosley por parte de la FIA, de la que es presidente desde 1991, no está contemplada en los estatutos. Su mandato termina en 2009. El británico ya ha dejado claro que no piensa dimitir, aunque en opinión de antiguos pilotos, Mosley no se puede mantener en el cargo.

"Sencillamente, no es posible que siga como cabeza de una federación mundial", dijo el triple campeón mundial Jackie Stewart a la emisora de televisión alemana Premiere.

Mosley, quien no asistió al GP de Bahrein de este fin de semana, le escribió a todas las asociaciones nacionales de automovilismo para disculparse por la situación. También aseguró que no renunciará.

Mosley dijo que el reportaje es una invasión de su privacidad y afirmó que demandará al periódico. Aunque no negó la orgía.

Fuente: DPA

Barrios de Jerusalén caros están deshabitados



En el elegante barrio de Talbiyeh abundan las casas con bonitos balcones con vista a la Ciudad Vieja, pero no hay casi gente en la calle Disraeli y en los edificios se notan pocos signos de vida. Algunos residentes dicen que el barrio es una comunidad fantasma.

Inversionistas extranjeros están quedándose con los departamentos de Talbiyeh y otros barrios finos del centro de la ciudad, haciendo que los precios suban por las nubes y cambiando el aspecto social de la urbe.

Los compradores son generalmente judíos ortodoxos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que usan las viviendas para sus vacaciones o para escapar del creciente antisemitismo de Europa. Como consecuencia de ello, abundan las propiedades que están desocupadas la mayor parte del tiempo.

"La mayoría de los departamentos de mi edificio están vacíos. En mi calle quedan unos pocos vecinos", comentó Avner Haramati, quien reside desde hace años en la calle Disraeli. "Esto es una comunidad fantasma. Solo se ve movimiento cuando obreros de la construcción levantan viviendas nuevas en las que no vivirá nadie".

Un reciente estudio de archivos de la municipalidad de Jerusalén indicó que el 20% de los departamentos del centro de la ciudad son propiedad de extranjeros, incluidos 7.500 que están deshabitados la mayor parte del año.

"Hacia el 2015, habrá sectores de la ciudad en los que el 50% de las viviendas estarán desocupadas. Y este es un cálculo conservador", dijo Jonathan Levirer, el planificador urbano que hizo el estudio y quien trabajó 20 años con la municipalidad de Jerusalén.

Levirer, residente de Talbiyeh, declaró que decidió hacer el estudio al ver que cada vez había menos vecinos en el barrio y sus amigos le preguntaban "¿adónde se fue toda esta gente?".

Hay 186.000 departamentos en Jerusalén, en los que viven 733.000 personas, de acuerdo con los archivos municipales. Jerusalén es la ciudad más pobre de Israel.

Los precios de las propiedades, no obstante, son altísimos y no parecen afectados por la crisis crediticia mundial y la desaceleración económica. La demanda extranjera es la principal razón.

"Los precios de las propiedades en ciertos barrios de Jerusalén subieron un 60% desde el 2002", dijo Avi Mizrahi, portavoz del Banco de Jerusalén, que da hipotecas a extranjeros.

La demanda se concentra en los barrios de Talbiyeh, Rehavia y Yemin Moshe, que están cerca del centro y de la Ciudad Vieja. En esas zonas se están construyendo media docena de complejos de lujo, a ser vendidos casi exclusivamente a extranjeros. Un departamento remodelado de tres dormitorios en esos barrios puede cotizarse en un millón de dólares, cuando en el 2002 valía 450.000.

"Están acabando con Jerusalén. Sin residentes que adquieran artículos y paguen impuestos todo el año, la ciudad no podrá sobrevivir", afirmó Shlomo Hasson, profesor de estudios urbanos de la Universidad Hebrea. "Es una pesadilla urbana. El centro debe ser la zona donde se concentra la gente joven, donde la gente creativa lanza ideas y mueve el comercio, pero ahora está desierto".

Mizrahi dijo que este fenómeno "tuvo un efecto dominó e hizo que los precios de las propiedades en otros barrios menos elegantes suban entre un 40 y un 50%".

Un departamento modesto de tres dormitorios en un barrio de clase trabajadora se cotiza en unos 270.000 dólares, comparado con los 180.000 del 2002. Esa es una suma considerable si se toma en cuenta que el salario promedio en Israel es de 25.000 dólares al año.

Los alquileres también subieron y un departamento de tres dormitorios se alquila en 1.000 dólares, 400 más que hace seis años.

Un reciente estudio de una comisión parlamentaria descubrió que el año pasado 30.000 jóvenes se fueron de Jerusalén porque no podían pagar la vivienda.

Uno de ellos fue Eran Gigi, un chef que vivía en el centro, cerca del bistró donde trabajaba. Estaba convencido de que los 400 dólares mensuales que le pidieron por un desvencijado departamento de tres dormitorios eran demasiado, pero aceptó porque quería estar en el centro.

Se fue del departamento en el 2005, cuando el alquiler subió a 700 dólares. "Busqué un lugar nuevo durante meses, pero todo era demasiado caro y tuve que irme de la ciudad", expresó Gigi.

La vivienda se alquila hoy en 900 dólares y Gigi paga 430 por un departamento de dos dormitorios con un gran jardín en Beit Zayit, una apacible comunidad rural a 20 minutos de auto de Jerusalén.

Yishai Amoyal, quien vive en el cotizado barrio de Abu Tor, dice que "a cada rato gente con acento estadounidense o francés golpea mi puerta y me ofrece un cheque en blanco por mi departamento".

Indicó que la razón del interés es la espectacular vista de la Ciudad Vieja desde su balcón. Agregó que casi ninguno de sus vecinos reside allí permanentemente.

La agente de bienes raíces Corinne Davar sostiene que no corresponde hablar de "comunidades fantasma".

"Muchos de estos departamentos son usados por familiares o alquilados cuando los dueños están afuera", aseguró.

Fuente: Chronicle en Español

Tirotean a un alto asesor del ministro de seguridad israelí



Un asesor de alto rango del ministro de Seguridad Interna israelí Avi Dichter resultó herido de bala el viernes por un disparo proveniente de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, durante una visita por la frontera con una delegación de Canadá, informó un miembro de personal médico.

Hamas y una rama del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas se adjudicaron la responsabilidad conjunta por el ataque en una grabación de video que Reuters obtuvo.

La grabación, difundida por Hamas, muestra a hombres armados disparando armas automáticas contra una torre de observación del Ejército israelí y un convoy de vehículos cerca del muro fronterizo entre Gaza e Israel.

El segundo grupo se identificó a sí mismo como los Protectores de Al-Aqsa, afiliada a las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, ala armada de la facción Fatah de Abbas.

El asesor fue trasladado a un hospital cercano tras recibir el disparo en la espalda, dijo a Reuters un portavoz del hospital. Dichter estaba cerca de él, pero no resultó herido.

"Yo estaba con un grupo de alrededor de 20 personas y de repente abrieron fuego desde el lado palestino," dijo Dichter a periodistas en el hospital Barzilai en la ciudad israelí de Ashkelon, donde su asistente estaba hospitalizado.



El ministro estaba acompañando a una delegación de judíos canadienses en una visita a la comunidad israelí de Nir Am, en la frontera con Gaza, que frecuentemente es objetivo de disparos con armas de fuego y cohetes por parte de terroristas palestinos.

Un portavoz de Hamas dijo que el grupo tenía información previa acerca de que el ministro israelí estaría en la frontera.

Pero la Radio del Ejército de Israel citó a Dichter diciendo que creía que los hombres armados no apuntaron contra él personalmente, sino que habían querido atacar a miembros de la delegación extranjera.

Moshe Ronen, presidente del Comité Canadá-Israel que participó de la visita con Dichter, aseveró en un comunicado que miembros de su grupo estaban conmocionados pero que ahora tenían "un entendimiento mucho más claro" de la situación que enfrentan los israelíes en el área.

En marzo, la vivienda de Dichter en Ashkelon fue casi impactada por un cohete disparado desde Gaza. En febrero, unos de sus guardaespaldas resultó herido por una esquirla de un cohete durante una visita a Sderot.

Un trabajador inmigrante ecuatoriano resultó muerto en enero en otro ataque con arma de fuego en una comunidad cerca de la frontera.

Fuente: Reuters

 
ir arriba