PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz" (por David Mandel)



Ehud Olmert, cada vez que se encuentra con Mohamed Abbas lo saluda con besos en la mejilla. Aunque Abbas le retribuye el besuqueo, parece que su amor no es sincero, a juzgar por las declaraciones que hace algunos días hizo al periódico jordano Al-Dustur:

  • Estoy en contra de una lucha armada contra Israel por ahora, ya que las circunstancias no lo permiten, pero en el futuro las cosas pueden cambiar.
  • No aceptamos en la Conferencia de Annápolis de noviembre 2007 la definición de Israel como estado judío, aún corriendo el riesgo de hacer fracasar la conferencia.
  • Tuve el honor de disparar la primera bala en 1965 cuando Fatah inició su campaña contra Israel. Entrenamos a todas las otras organizaciones, incluyendo a Hizballah, en los campamentos de la OLP.
  • Yo no exijo a Hamás que reconozca a Israel.

Hace dos meses Abbas, autor de un libro que niega el Holocausto, aprobó la impresión de un póster celebrando el 43avo aniversario de la fundación de Fatah, donde Israel aparece como parte de Palestina, envuelta en una kefiye (chal palestino) con el dibujo de un rifle al lado simbolizando la "lucha armada" contra Israel.

Abbas también ordenó guardar luto nacional por la muerte de George Habash, terrorista fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, pionero en secuestro de aviones, incluyendo el avión de Air France que fue llevado a Entebbe.

Entre sus muchos otros actos de terror están el ataque al aeropuerto de Lod donde murieron 27 personas, y la bomba en un avión de Swissair en 1970, donde murieron 47 personas.

Hace un mes terroristas suicidas de la brigada "Mártires de Al Aksa", controlada por Fatah, mataron a una mujer en un centro comercial en Dimona e hirieron a diez personas.

Tomando todo esto en cuenta, Olmert debería entender que Abbas no merece sus besos. No voy a sugerir que Olmert deje de negociar con Abbas (si no tiene nada mejor que hacer), pero si que controle sus expresiones de afecto.

Debe recordar, como dice la canción, que "le puede besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, y así lo besará cuando quiera, pero un beso de amor no se lo debe dar a cualquiera".

Fuente: El blog de David Mandel

Día Internacional de la Mujer: Consejos del Coran, el libro sagrado musulmán








Un "proceso de paz" patético (por Amos N. Guiora y Asaf Romirowsky)




El sueño palestino de alcanzar una nación seguirá estando lejos. Abbas debe intentar que se acepte el estado de Israel, luchar contra la corrupción, neutralizar a Hamas y que los palestinos dejen de sentirse victimas.

En 1993, la Organización para la Liberación de Palestina se transformaba en la Autoridad Palestina. La AP asumiría las responsabilidades de gobierno del pueblo palestino, el primer paso hacia el estado.

El sueño de ingresar en la familia de naciones era tangible.

¿Qué salió mal? En la puesta en práctica, Yaser Arafat continuó fomentando el mensaje victimista del estatus quo de opresión de los palestinos como resultado directo de la ocupación israelí y la indiferencia occidental (norteamericana principalmente), por no decir consentimiento, a pesar del hecho de que era la Autoridad Palestina la que tenía la responsabilidad de los asuntos civiles y de la seguridad en la Franja de Gaza y zonas de Cisjordania.

El mensaje de Arafat: no asumir ninguna responsabilidad, y culpar de todo a los demás. En lugar de centrarse en establecer una entidad política y económica viable, la corrupción fue la norma. No se construyó nada. Fue una diestra pérdida de una oportunidad.

Israel, en cumplimiento con Oslo, a diferencia de sus vecinos, ellos sí iniciaron una campaña para preparar los israelíes para la realidad de la paz, algo que nunca vimos en la sociedad de los palestinos.

Vayamos tres años después de la muerte de Arafat, con Estados Unidos intentando ahora arbitrar una resolución en un paisaje muy triste.

El sucesor de Arafat, Mahmoud Abbás, nunca ha logrado escapar de la sombra de Arafat. Abbás no es percibido sino como una reliquia de la vieja guardia. No es ninguna sorpresa que Hamas saliera victorioso en las legislativas de 2006. La corrupción institucionalizada de la Autoridad Palestina proporcionó a Hamas la fórmula de la victoria.

Se expulsó al partido de la corrupción, y se eligió al partido de la "integridad y la honestidad". El resultado es una entidad bicéfala ineficaz: Abbás, débil e incapaz, es el rais de la Autoridad Palestina; Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, es el secretario general de un partido que hace frente a la Autoridad Palestina en una guerra civil y llama a la destrucción de Israel.

Si Abbás hubiera estado genuinamente preocupado por el pueblo palestino, estaría reformando la Autoridad Palestina, trabajando con Estados Unidos, Europa, los regímenes árabes e Israel para proporcionar mejores programas sociales que comieran terreno a Hamas.

Pero para ser un verdadero reformista, cualquier líder palestino tiene que aceptar a Israel como estado judío. El pueblo palestino tiene que entender esto. Si Abbás es capaz de hacerlo o no, es una cuestión en el aire. Seguir jugando la baza de la víctima es mucho más fácil que coger el toro por los cuernos.

Para tener una verdadera solución de dos estados, los palestinos tienen que asumir sus responsabilidades.

Lo cual nos lleva a Hamas. Al volar por los aires la frontera entre Gaza y Egipto, permitiendo a los habitantes de Gaza comprar comida y otros productos básicos en Egipto, Hamas lograba avergonzar a tres regímenes diferentes.

El episodio fue una soberbia maniobra política y mediática que permitió a Hamas reír el último. Israel era retratado como "el carcelero" que controla Gaza (al mismo tiempo que los israelíes son objetivo de ataques diarios con misiles por parte de Hamas), la Autoridad Palestina era percibida como un gobierno incapaz de alimentar a su pueblo, y el Presidente egipcio Mubarak tenía las de perder a la hora de responder a los cientos de miles de habitantes de Gaza que inundaban Egipto, y después a la hora de cerrar la frontera.

¿Dónde deja esto al proceso de paz palestino-israelí? Mientras Hamas lleve las riendas tanto en Gaza como a lo largo de la frontera Gaza-Egipto, la amenaza para Israel seguirá escalando. El peligro de armamento introducido en Gaza de contrabando desde Egipto es real y extraordinario motivo de preocupación para los legisladores israelíes.

Abbás ha estado hablando con los israelíes, pero su debilidad permite que Hamas sea percibido una vez más como el triunfador. Después de todo, es Hamas el que ha tratado con eficacia la necesidad de cohesión y de comida.

Pero el asunto más importante es estratégico, no táctico. ¿A dónde nos conduce todo esto? No se trata de quién "ganó la partida", sino de "quién lleva las de ganar". La respuesta nos dirá quién está realmente al mando.

Parece que lo que la mayor parte de los palestinos puede esperar seguro de su directiva (sea Fatah o Hamas) es la continuación del sistema estrepitosamente fallido de Arafat. Otro líder más demasiado vacilante (o no lo bastante valiente) para tomar un camino distinto, para liderar de verdad.

¿Va a institucionalizarse la victimología? ¿El estilo corrupto va a ser la herencia eterna de la Autoridad Palestina? ¿Seguirán guiando las tácticas a corto plazo a la Autoridad Palestina y a Hamas, por no mencionar el constante bombardeo con misiles a las ciudades israelíes?

¿Quién manda? Quién sabe…


El Dr. Asaf Romirowsky docente del Instituto de Estudios Mediterráneos del Kings College de Londres, titular del Middle East Forum.


El profesor Amos N. Guiora ocupa la cátedra S.J. Quinney de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utah.

Fuente: El Diario Exterior

El asesino había estado detenido en una cárcel israelí. Olmert: seguí liberando asesinos a cambio de PAZ. Esta es la paz que dan en respuesta.



Miles de personas participan hoy, en un clima de intenso dolor, en los funerales de los ocho seminaristas asesinados el jueves en un atentado en el colegio rabínico Merkaz ha-Rav, por el cual varias personas fueron detenidas en las últimas horas por la policía israelí.

Los arrestos, aún no confirmados por la policía israelí, fueron alrededor de una decena y en el barrio de Jabel Mukaber, en Jerusalén Este, donde residía el árabe asesino que cometió el ataque, Ala Hisham Abu Dheim, de 25 años.

Aharon Franco, jefe de policía de Jerusalén, confirmó el hallazgo del vehículo del atacante, una furgoneta en cuyo interior había municiones similares a las que utilizó en su ataque.

Según fotografías divulgadas hoy por Zaka, el ente rabínico para el socorro de las víctimas de atentados, el atacante -que residía en Jerusalén Este y disponía de un documento israelí que le daba plena libertad de movimiento- tenía un fusil Kalashnikov, numerosos cargadores y dos pistolas.

Para introducir las armas en el colegio rabínico usó una caja que, en apariencia, parecía contener una televisión.

Según fuentes no confirmadas, el asesino había trabajado brevemente en el pasado como chofer en el colegio rabínico donde luego cometió el ataque.

Esta mañana, ondean banderas de Hamas en la casa del autor del atentado, que hace seis meses había sido detenido por la policía israelí y había recuperado la libertad algunas semanas atrás. Los familiares erigieron frente al lugar la tradicional tienda fúnebre para recibir las condolencias. El atacante fue muerto por la policía.

Entretanto, el rito fúnebre por los muertos en el atentado comenzó con la lectura de preceptos religiosos por parte de autoridades del colegio rabínico Merkaz ha-Rav de Jerusalén, en presencia de rabinos y familiares de las víctimas.

Estuvieron ausentes, en cambio, el premier Ehud Olmert y los principales representantes del gobierno, no queridos por su diálogo con los palestinos especialmente por la parte más conservadora del sionismo religioso.


Fuente: ANSA

Relaciones Comerciales entre Israel y Guatemala



La empresa israelí Tahal Group, consorcio internacional líder en ingeniería y desarrollo de proyectos de energía renovable, confirmó esta semana su interés de instalar en Guatemala un proyecto con capacidad para generar hasta 70 megavatios (MW) de potencia.

La inversión sería de un poco más de US$60 millones, y la compañía analiza definir el lugar y fecha de arranque de la construcción.

Desde México, Shabtay Mizrahi, director regional América Latina y el Caribe de Tahal, explicó, vía telefónica, que el país tiene un alto potencial en energías renovables, y en abril próximo se esperaría la llegada de ejecutivos de la empresa, para reunirse con autoridades locales y profundizar en el marco legal del país.

“Tenemos presencia en Guatemala desde hace mucho años, a través de socios locales, y ahora detectamos una oportunidad para invertir en el desarrollo de energías renovables”, aseguró Mizrahi.

La empresa desarrolla proyectos similares en Nicaragua y Panamá, aunque la hidroeléctrica que proyectan construir en Guatemala sería una de las más grandes.

Mizrahi agregó que en enero pasado personeros de Tahal estuvieron en Guatemala, para seguir recabando datos que servirán a su potencial inversión.

Rodolfo Batres, director ejecutivo de la Oficina para la Promoción de las Inversiones en Guatemala (Invest in Guatemala) aseguró que Tahal también se ha interesado en el procesamiento de desechos sólidos, y crear así nuevas fuentes de energía para Guatemala.

Según Batres, ese novedoso proceso también involucraría a varias municipalidades en el país, interesadas en el manejo de esos desperdicios.

El ejecutivo calificó de “muy importante” para el país la consecución de este y otros proyectos energéticos, ya que la demanda de potencia para la generación eléctrica crece a razón de cien MW al año.

Fuente: Prensa Libre

Sarkozy condena el atentado "cobarde y bárbaro" en Jerusalén




El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó el atentado "cobarde y bárbaro" perpetrado contra una escuela talmúdica en Jerusalén, en el que murieron ocho estudiantes israelíes.

Según informó hoy el portavoz del Elíseo en su rueda de prensa semanal, Sarkozy ha denunciado la "barbarie terrorista" con motivo del ataque en Jerusalén.

El portavoz recordó que el próximo lunes el presidente de Israel, Simón Peres, inicia una visita de Estado a Francia, la primera de este tipo de un líder extranjero desde la llegada de Sarkozy al Elíseo el pasado mayo.

El presidente francés reafirmará ante Peres la "fuerza de la amistad" entre los dos países y pueblos, agregó.

La visita de Peres a Francia, que durará hasta el 14 de marzo, coincide con la feria del Libro de París, cuyo invitado de honor este año es Israel, en el 60 aniversario de la creación de ese Estado.


Fuente: UNIONRADIO

Panamá: Aterriza la Industria Aeroespacial israelí



La Industria Aeroespacial de Israel (IAI) está preparando un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano para instalar una academia aeronáutica para el adiestramiento de técnicos en mantenimiento y reparación de aviones y componentes aeronáuticos, informó ayer Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de Panama Teleport.

La iniciativa forma parte de un proyecto de la IAI, en el cual Panama Teleport participa, para establecer un centro de componentes aeronáuticos en el aeropuerto de Tocumen y así cubrir la demanda por este tipo de servicio, que hasta el momento se ofrece en la región solo en Brasil y Miami.

Como primera fase, se desarrollará el acopio de piezas y componentes aeronáuticos; y como segunda fase, la reparación de piezas y componentes en el mismo sitio. Esto incluiría el arreglo de motores y trenes de aterrizaje de aviones Boeing y Airbus, dijo Muñoz. Se estima que el servicio se empezará a prestar en agosto o septiembre del presente año. Esto se dio a conocer en una reunión de la embajada israelí y la cámara de comercio Israel-Panamá.

Con vista a mejorar las oportunidades de negocio entre Israel y América Latina, se decidió construir una red comercial entre las distintas cámaras de comercio israelíes, anunció ayer el director de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Mario Burstein.

Este fue el resultado más importante de la reunión que sostuvo ayer Burstein con el embajador de Israel, Menashe Bar-On, y miembros de la Cámara de Comercio Israel-Panamá en el Hotel Sheraton, la cual coincidió con la presentación de más de 40 empresarios israelíes que participan en la feria Expocomer 2008.

Burstein enfatizó que el comercio de Israel con América Latina llegó a la cifra récord de 2.8 billones de dólares en 2007. "Aún es poco", dijo el director, "estimamos que va a haber un aumento con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur, que va a subir un 30% el comercio con esos países".

Con respecto a un TLC con Panamá, el director señaló que lo que tienen en mente es algo como el Tratado de Libre Comercio que tiene Estados Unidos con Centroamérica. Es decir que, de haber un TLC, no se será de manera individual con Panamá, sino del país como parte del bloque centroamericano.

El portavoz de la Cámara Israel-AL volverá a Panamá en agosto o septiembre.

Fuente: La Prensa

El antisemitismo propagado por Chávez



En los últimos meses, en Caracas y en menor escala en otras partes del país, se vienen acumulando una ola de ataques antisemitas, auspiciados por el gobierno de Hugo Chávez. De mensajes en paredes a manifestaciones violentas cuyo blanco son los edificios de la comunidad judía venezolana.

El antisemitismo en el mundo hispánico no es un fenómeno reciente. Se remonta al período durante el cual, mal que bien, coexistieron por varios siglos las tres religiones monoteístas en la península ibérica: el cristianismo, el judaísmo y el Islam. Esta convivencia se vino abajo con La Reconquista, cuando los Reyes Católicos consolidaron la presencia católica y abortaron del territorio nacional (en efecto, España se convierte en una nación en esta época) a las otras dos minorías. Los judíos, a través de un edicto, fueron expulsados en 1492.

Para entonces, la presencia del Santo Oficio era ineludible. Lo fue también en América Latina, donde la Inquisición estableció sucursales. Desde entonces, la presencia judía en la región es vista con sospecha.

El antisemitismo propagado por Chávez tiene dos fuentes: por un lado, es parte de su retórica anticapitalista; y por el otro, le sirve para manifestar su apoyo a Irán, Irak y los palestinos en el conflicto de Medio Oriente. En discursos, y a través de la radio y TV, la ola de odio auspiciada por el dictador venezolano promueve una visión estereotipada del judío como usurero y prestamista que hace tiempo que el mundo occidental ha superado (aunque siga mostrando sus tentáculos en Rusia, el mundo árabe y otras regiones). Igualmente, el tirano pinta a Israel como una fuerza opresora y a los judíos del país como sus agentes en Sudamérica. La pequeña comunidad judía venezolana es vulnerable a esta verborrea.

La imagen “http://img513.imageshack.us/img513/8787/nomas21rj5.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Los judíos no somos ni mejores ni peores que los demás.

No hay excusa para que el caudillo Chávez señale a la minoría judía como un parásito: sus raíces y amor por el país son profundos como los del resto de la ciudadanía. La intolerancia es una de las formas de la cobardía.

Por Ilan Stavans, titular de
la cátedra Lewis-Sebring en Amherst College.

Fuente: La Prensa

Hamás acusa a un país árabe de planear el asesinato de Haniye, según un diario



El movimiento islamista Hamás ha acusado a los servicios de inteligencia de un país árabe, sin especificar cuál, de haber planeado el asesinato del líder de este grupo en Gaza, Ismail Haniye, informa hoy el diario árabe internacional 'Al Hayat'.

El prestigioso periódico, con sede en Londres, cita a fuentes de seguridad de Hamás en Gaza, según las cuales, un país árabe pidió a 'personalidades palestinas que recogiesen información muy precisa sobre los movimientos de Haniye y sus escondites durante las incursiones israelíes'.

'La información requerida es muy precisa e incluye lugares frecuentados por Haniye', revelaron las fuentes a 'Al Hayat'.

Sin embargo, el periódico no revela en ningún momento la nacionalidad de los servicios de inteligencia supuestamente interesados en matar al dirigente de Hamás.

Las mismas fuentes explicaron al diario que recientemente se produjo un encuentro entre oficiales de los servicios de inteligencia de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otros dos países árabes no identificados en el que se abordó la 'creciente simpatía' hacia Hamás.

El grupo islamista mostró hace cuatro semanas las imágenes de un supuesto plan de su facción rival, Al Fatah, en el que presuntos miembros de esta organización confesaban haber tramado atentar contra Haniye hace dos meses mediante la colocación de una bomba bajo su vehículo.

Fuente: Terra

Yad Vashem israelí lleva a Dresde la exposición 'Ser mujer en el Holocausto'



El museo israelí Yad Vashem, dedicado a las víctimas del nazismo, ha llevado a la ciudad alemana de Dresde la muestra 'Ser mujer en el Holocausto', consagrada a documentar el sufrimiento y la persecución de millones de mujeres en el Tercer Reich.

Se trata de la primera vez que esta muestra del Museo del Holocausto de Jerusalén se exhibe en el extranjero, destacó hoy el jefe de la Cancillería de Sajonia, Michael Sagurna.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo en el Residenzschloss -Palacio Residencial- de la capital sajona y está formada por fotografías, cartas, poesías, diarios y dibujos realizados principalmente por mujeres víctimas del Holocausto.

Todo este material procede de baúles y archivos rescatados del olvido, indicó el comisario de la muestra, Yehudit Inbar.

Según los cálculos de Yad Vashem, en el Holocausto murieron unos tres millones de mujeres o niñas, a las que el nazismo convirtió en uno de los puntos fuertes de su política de persecución y exterminio.

La exposición llegó a Dresde como un 'deseo expreso de la capital sajona de reconocer la responsabilidad de Alemania' en esos crímenes, indicó Sagurna.

La iniciativa por llevar esa muestra a la capital sajona surgió de un viaje a Israel, el pasado año, del primer ministro de este estado federado, Georg Milbradt.

El museo Yad Vshem, en las afueras de Jerusalén, documenta el genocidio perpetrado por los nazis y está integrado por unos 12.000 objetos.


Fuente: Terra

Consejo de (in) Seguridad de ONU fracasa en lograr condena a ataque en Jerusalén (no les importa la muerte de civiles solo lloran a los terroristas)



El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó el jueves en la noche en acordar una condena al ataque a una escuela religiosa en Jerusalén en el que murieron ocho personas y varias decenas resultaron heridas, debido a la oposición de Libia, informaron los embajadores de Israel y Estados Unidos.

"La mayoría de los miembros (del Consejo) deseaban condenar (el ataque), pero Libia lo bloqueó", dijo a los reporteros el embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que los esfuerzos para tener una condena del atentado en Jerusalén "en los términos más enérgicos" fracasaron por la oposición de Libia.

"No pudimos llegar a un acuerdo porque la delegación libia, con apoyo de uno o dos países más, no quiso condenar este acto en sí mismo, sino que quería relacionarlo a otros temas", dijo el embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, a periodistas después de la reunión del consejo.

Dan Gillerman, embajador de Israel -que no participa en el Consejo-, tuvo duras palabras para Libia. Se refirió al país como el responsable del atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, en el que murieron 270 personas.

"Lamentablemente, esto es lo que pasa cuando el Consejo de Seguridad es infiltrado por terroristas", dijo Gillerman.

La ausencia de una declaración de condena "hace que uno se pregunte qué hace nuestro país aquí en este edificio", consideró el embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman.

Libia es uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Fue elegida al cargo el año pasado, después de que Estados Unidos retiró las objeciones a su candidatura, y se sumó al organismo en enero.


Fuente: El Comercio

 
ir arriba