PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel ve a Hamas fuera de Gaza 'en meses'



El vice primer ministro de Israel, Haim Ramon, dijo el lunes que una "combinación de pasos" podía derrocar a los líderes de Hamas de la Franja de Gaza en meses.

"Creo que una combinación de pasos contra Hamas en Gaza pondrá fin al régimen de Hamas en Gaza," dijo Ramon a periodistas.

"No van a dudar. Llevará unos pocos meses, quizás un año," agregó

Ramon dijo que recomendaba al gabinete intensificar su campaña contra Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza en junio, al perseguir a todos los líderes del grupo que estén "directa o indirectamente" involucrados en ataques contra israelíes.

El funcionario agregó que el Estado judío debe responder a las agresiones a través de la frontera, atacando inmediatamente áreas del territorio costero desde donde se lanzan los cohetes y restringiendo los suministros de electricidad y combustible a Gaza.

Los comentarios de Ramon se produjeron después de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijera que Israel debía intensificar su campaña militar para limitar los cohetes palestinos lanzados desde la Franja de Gaza.

Barak destacó que se estaba preparando para una ofensiva posiblemente más amplia en el territorio.

Fuente: Reuters

Olmert y Merkel mantienen discusión por Gaza e Irán



La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el lunes al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, para discutir el conflicto del estado judío con Hamas en la franja de Gaza y el programa nuclear de Irán, dijeron funcionarios israelíes.

Una fuente del Gobierno israelí dijo antes del encuentro que Merkel estaba "muy curiosa" sobre la situación en la frontera con Gaza, donde la violencia amenaza con complicar las negociaciones para que Palestina consiga el estatus de estado, que se retomaron en noviembre en una conferencia en Annapolis.

La presión pública ha ido en aumento en Israel para que Olmert monte una operación militar de larga escala contra Hamas para que detenga los ataques con misiles que han conmocionado la vida en ciudades israelíes a lo largo de la frontera.

Mientras Olmert visitaba el Museo Judío de Berlín y hacía una pausa para declarar a periodistas que Israel está "en guerra" con Hamas, residentes de Sderot, una ciudad del sur de Israel, cortaron el tránsito en Tel Aviv para protestar contra los ataques con misiles.

Un funcionario de alto rango de Israel se negó a comentar sobre la posibilidad de que Olmert esté buscando que Merkel apoye una acción militar más agresiva en la franja, controlada por Hamas, donde viven apretados 1,5 millones de palestinos.

La reciente decisión de Israel de reforzar el bloqueo a Gaza y recortar los suministros de combustibles ha despertado críticas y generado preocupación por una eventual crisis humanitaria en el territorio.

En una entrevista que será publicada el martes en el periódico B.Z. de Berlín, Merkel habló de las "difíciles condiciones" en que Olmert está conversando con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

En una referencia indirecta al Holocausto, Merkel también aseguró que Alemania tiene "una responsabilidad histórica especial" con Israel.

Olmert y Merkel planean mantener más conversaciones el martes en la oficina de Merkel en Berlín antes de que el primer ministro deje el país.

IRAN

Funcionarios israelíes dijeron que Olmert planea insistir ante Naciones Unidas para lograr una mayor presión internacional sobre Irán, luego de que el organismo preparara una nueva resolución con sanciones sobre la república islámica.

En una señal de que Alemania está reforzando su presión sobre Teherán, el Gobierno indicó que ha reducido el año pasado a la mitad las garantías crediticias para comerciar con Irán a 503,4 millones de euros (732,7 millones de dólares).

Alemania ha sido históricamente uno de los mayores exportadores a Irán. En el 2006 las ventas a ese país sumaron 4.100 millones de euros.

Irán se defiende de las advertencias y asegura que busca generar energía nuclear para electricidad y proteger sus exportaciones de petróleo.

Pero el país está bajo sanciones internacionales por esconder el programa hasta el 2003.

(1 euro = 1,4527 dólares estadounidenses)

Fuente: Reuters

EL APAGÓN (pueden hacer click en las imágenes para agrandar)

Una co-producción Hamas- AlJazeera
(Al mejor estilo del Hollywood palestino- Pallywood)

El 20 de enero, el mundo se conmovía con las fotos que mostraban lo que supuestamente era un apagón generalizado en Gaza, causado por el desabastecimiento de combustible y de suministros eléctricos. Las cámaras de televisión mostraron niños con velas encendidas caminando por la Franja de Gaza, una reunión del parlamento de Hamas en un hall oscuro, un bebé prematuro dentro de una incubadora llorando en la oscuridad y otras dramáticas imágenes de zonas palestinas afectadas por el “apagón causado por Israel”.

En realidad, eran escenas destinadas a engañar a la opinión pública.

Mire estas fotos:




Esta es la marcha de los niños con las velas. Las calles parecen oscuras pero observe el ángulo superior izquierdo. Parece ser la vidriera de una tienda iluminada.

Mire esta otra fotografía, las luces de la calle están encendidas.




Y aquí está la reunión a oscuras que se llevó a cabo en el parlamento de Hamas.



¡Pero mire! Desde un ángulo diferente se puede ver luz entrando por las cortinas que cubren la ventana (probablemente era de día), usadas para crear el efecto dramático de un apagón cuando de hecho no existía.




Y aquí está la desgarradora foto de un recién nacido llorando en la fría incubadora, sin electricidad y sin luz.



Pero mirando al mismo bebé desde un ángulo distinto podemos ver que la pantalla del monitor está funcionando, ¡lo que significa que hay electricidad!



Los medios informaron sobre un gran apagón. Sin embargo la realidad era un poco diferente. Hamas tenía almacenada una cantidad significativa de combustible con el que podría haber solucionado los problemas de abastecimiento, pero eligió guardarlo para otros usos. De acuerdo con las estimaciones israelíes, Hamas tenía combustible suficiente para prevenir la miseria de los residentes, pero eligió aparentar que no tenía y ocultar las reservas para darle uso a su infraestructura terroristas y las operaciones en contra de Israel.

Por ejemplo, el website palestino Pal-Press publicó el 20 de junio los comentarios del dueño de una gasolinera que quería hablar de forma anónima. Él contó cómo Hamas había tomado control en Gaza robando importantes cantidades de combustible que había llegado a la Franja y que estaba guardado en gasolineras.

Según esta persona, el combustible era para hospitales, pero Hamas se lo llevó a sus bases con el objetivo de emplearlo en su propia infraestructura, entre otros, la estación satélite Al- Aqsa, la casa de altos miembros del Hamas y el cuartel de operaciones de seguridad. El website agregaba que, según fuentes locales, la guardia de seguridad del líder de Hamas Ismail Haniyah robó del hospital a-Shifa el combustible a punta de pistola, en la ciudad de Gaza, asimismo como de gasolineras, destinado para los vehículos de Haniyah y sus colaboradores, su casa y las oficinas del gobierno.

Lamentablemente, los medios jugaron un rol central en este engaño. Un periodista extranjero en Israel le dijo a sus amigos que uno de sus colegas en Gaza estaba presente en el momento que las luces fueron apagadas y la gente se manifestó con velas frente a las cámaras de televisión. Él describió cómo los camarógrafos de AlJazeera montaban la escena como en un estudio de televisión, diciéndole a la gente dónde y cómo posar para la cámara, qué decir y cómo decirlo. Le resultó extraño, entonces lo reportó a sus superiores. Aún así no hicieron nada, y ellos, como otros medios, informaron sobre esta escena de falta de electricidad como si se hubiera tratado de un hecho genuino.

Si se siente estafado, no se sienta mal. ¡El mundo entero fue engañado!

Fuente: Embajada de Israel en Argentina

«Vincular el exterminio judío con Gaza es negar el Holocausto» Raphael Schutz



La primera visita a Galicia de Raphael Schutz, embajador de Israel en España desde hace seis meses, no pasó inadvertida ante sus duras palabras contra el BNG, por la negativa de los nacionalistas a secundar una declaración institucional sobre el Holocausto el pasado enero en el Parlamento gallego si no incluía también una condena al bloqueo de Gaza, y los elogios al dimitido concejal de Neda Abel García López, integrante de la Asociación Galega de Amizade con Israel.

-El BNG contestó a sus críticas acusándolo de utilizar el Holocausto como coartada para justificar el bloqueo a Gaza, ya que sí han condenado el exterminio judío.

-El Gobierno español se portó muy bien el 27 de enero, organizando numerosos actos por todo el país. El único lugar donde se vinculó la memoria de las víctimas judías con otro asunto, en este caso la política de Israel, ha sido aquí, en Galicia. El único que ha establecido ese vínculo ha sido el BNG.

-Pero ¿cuál es su reacción a las acusaciones del Bloque?

-Rechazo las acusaciones. Repito que no hay que hacer ninguna vinculación entre los dos temas. Han sido ellos los que han vinculado la memoria del Holocausto con hechos actuales que nada tienen que ver. En mi opinión, vincular el exterminio judío con Gaza lo que de hecho está haciendo es negar la existencia del Holocausto.

-Israel aceptaría entonces dos declaraciones institucionales distintas, una condenando el extermino judío y otra condenando el bloqueo de Gaza.

-Me temo que aquí se entra en un formalismo, porque no se habló de lo de Gaza hasta que llegó la hora de hacer una declaración sobre el Holocausto. Yo no puedo decirle que se hagan de forma separada, prefiero que el tema del Holocausto se trate como se debe tratar, y luego podemos tener una discusión sobre la realidad de Oriente Medio, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

-¿Qué espera que haga el Gobierno español al respecto?

-El Gobierno español ha hecho muchas cosas buenas: lo incluyó como tema en el programa educativo, adoptó la fecha del día 27, apoyó la iniciativa de conceder al Museo Yad Vashem el Premio Príncipe de Asturias. Por ello espero que se pronuncie respecto a esa posición miserable del BNG.

-¿Considera que hay antisemitismo en Galicia?

-Es muy difícil para mí decir de donde proviene esto, creo que proviene de una combinación de gente que no conoce los hechos, también hay quizás una cierta moda de condenar a Israel y de decir que es el malo del Oriente Medio. Hay que ver si estos señores [el BNG] se han pronunciado cuando 2,5 millones de personas murieron en la guerra Irán-Irak o por las 130.000 víctimas de la guerra civil del Líbano. Su conciencia parece que se quedó tranquila cuando vino el momento de condenar el Holocausto. Tildo esa tendencia de antisemita, antiisraelí o de israelofobia o judiofobia, la verdad es que para mí es todo igual.

-Pero ¿Israel no confunde las críticas a su Gobierno con el antisemitismo?

-No, es otra cosa distinta. Israel, como cualquier país, cometió, comete y cometerá errores, hay críticas que son legítimas, pero no es ser honesto decir que Israel emula a los nazis en el conflicto palestino. Hay miembros del BNG que no opinan lo mismo.

-El concejal del Bloque del Ayuntamiento de Neda.

-Sí, no lo conozco, pero espero hablar con él y expresarle la gratitud y el elogio. Hizo lo que cualquier persona decente y digna tendría que haber hecho.

En temas internacionales, Raphael Schutz se impone como uno de los diplomáticos israelíes de nuevo sello y muy vinculado a Ehud Omert.

-¿Para cuándo el fin del bloqueo a Gaza?

-Israel dejó hace dos años la franja de Gaza. El Gobierno está en su derecho y en su deber de proteger a los israelíes frente el lanzamiento de cohetes. En cuanto al llamado bloqueo a Gaza no es ni siquiera bloqueo, Israel siguió mandando combustible, electricidad, alimentos y medicamentos en la cantidad que evite un desastre humano. No hay un desastre humano en Gaza, no hay falta de alimentos en Gaza, la gente no se muere de hambre en la franja, todo esto es una propaganda de tinte ideológico y no se corresponde con los hechos. Lo que ocurra en Gaza se puede acabar en un minuto, que dejen de atacarnos con misiles y podrán vivir en paz.

-Pero durante varios días el paso de alimentos y combustible quedó bloqueado.

-No, hubo un día que, por motivos técnicos, un solo día, quedó cerrado. Hubo otro día en que Hamás recibió el combustible para la planta eléctrica y lo frenó para crear una crisis artificial y sacar fotografías de ciudadanos con velas como acto de propaganda que lamentablemente una parte de los medios asumieron como verdad. Pero la realidad es muy diferente.

-Entonces ¿cómo explica la multitud que derribó la frontera de Rafah?

-Cuando una persona no tiene cigarrillos eso no indica que haya crisis humanitaria.

-¿Israel tomará alguna medida en la frontera?

-El temor es que pasen terroristas. Estamos en contacto directo con Egipto.

-Los kamikazes que intentaron la masacre en Dimona...

-Entraron por Cisjordania.

-No cruzaron por Rafah.

-No, pero aprovecharon que en la parte sur de Cisjordania no hay valla.

-Los muros que dividen pueblos no son populares...

-El 97% no es muro, es valla, otra vez los hechos. Además, creo que España tiene una valla en Ceuta y Melilla, ¿no? Y EE.?UU. con México. Estamos en nuestro derecho de protegernos no frente a los inmigrantes, sino frente a los suicidas.

-¿El plan de Annápolis ya está muerto antes de nacer?

-¿Por qué tanto pesimismo? Nació apenas hace dos meses y ya hay un ambiente de apurar la iniciativa. Yo pido un respiro.

-El otro conflicto es Irán. ¿Cree que la solución debe ser la vía diplomática?

-Querría hacer antes un inciso: esos señores [el BNG], ¿qué opinaron cuando el presidente Ahmadineyad dijo que había que borrar del mapa a Israel? En cuanto a la pregunta, creo que puede hacerse un esfuerzo diplomático más eficaz: los embajadores del mundo civilizado deben retirarse de Irán o que ningún vuelo iraní tenga el lujo de aterrizar en ningún país más.

Fuente: La voz de Galicia

Ministros de Israel piden «borrar barrios de Gaza» y aniquilar a Hamás

Un israelí protesta contra los cohetes palestinos tumbado frente a los restos de uno de ellos, en una carretera de acceso a Jerusalén.



«Debemos elegir un barrio de Gaza y borrarlo del mapa, así sabrán que vamos en serio: las acciones esporádicas están bien, pero no son suficientes». Las urgencias del titular del Interior, Meir Sheerit, por emprender ya una operación de castigo en la franja sólo fueron el aperitivo de la reunión semanal del Gobierno de Israel celebrada ayer. Una cita de alta tensión, espoleada desde fuera por la oposición de Benjamín Netanyahu, en la que ministros del mismo partido de Ehud Olmert exigieron lanzar de inmediato una política de tierra quemada en Gaza, capaz de terminar con el disparo de los cohetes kassam, e instaron a reanudar las «liquidaciones selectivas». Los asesinatos para decapitar la cúpula política de Hamás, con mención especial al jefe del depuesto Gobierno islamista, Ismail Haniye, al que el titular de Vivienda, Zeev Boim, se ha referido como «la cabeza de la serpiente».

El gabinete se reunía en Jerusalén apenas unas horas después de, el sábado por la noche, uno de los 40 artefactos caseros disparado este fin de semana desde la franja hiriera de gravedad en la localidad de Sderot a un joven de 19 años y a su hermano, de sólo 8, al que le fue amputada una pierna en el hospital Barzilai de Ashkelon.

El impacto de la mutilación sufrida por el niño Osher Twito sacaba ayer a la calle a centenares de vecinos de Sderot, que acudieron en protesta a bloquear el principal acceso a la Ciudad Santa a la misma hora en que Olmert recibía a su Consejo de Ministros. Los reclamos de Sheerit -«cualquier otro país habría ido ya y arrasado el área, que es lo que el Ejército debe hacer: erradicar todas las ciudades de Gaza desde las que se lanzan los kassam»- dejaron en tibias las advertencias de Tzipi Livni.

La ministra de Asuntos Exteriores y jefa del equipo negociador del proceso de paz con los palestinos subrayó que «no hay esperanza de ningún tipo de paz o de visión del Estado palestino que incluya la franja de Gaza sin un cambio real sobre el terreno: no hay esperanza para el pueblo palestino con Hamás». Incluso el mensaje del implacable titular de Defensa, Ehud Barak, palideció frente a las exigencias oídas ayer durante la sesión del gabinete. «Continuaremos actuando hasta que acabemos con los kassam», dijo durante una visita ayer a Sderot.

No hubo reacción aparente de Olmert a las presiones de sus ministros. El jefe del Gobierno entró a la sesión celebrada ayer en Jerusalén prometiendo que alcanzarán «a todos los terroristas» y salió de ella declarando que «la ira no es el camino», poco antes de marchar a Alemania, donde hoy lunes se reunirá con Angela Merkel para hablar de la amenaza iraní.

Fuente: ABC

Panamá contrata en Israel sistema de información de seguridad



El gobierno panameño contrató en Israel un sistema de integración de información para seguridad y protección civil para uso de la Policía Nacional, según una resolución del gabinete ministerial difundida hoy.

Un escueto informe aparecido en el diario La Prensa revela que la firma israelí Mindicite Ltd. suministrará una base de datos para usos de todos los organismos de inteligencia del Estado.

El sistema será instalado en una edificación de la Ciudad del Saber, un área de la antigua Zona del Canal de Panamá ocupada por Estados Unidos, donde funcionan instituciones gubernamentales e interncionales.

Según la Resolución de Gabinete no. 5 del 21 de enero de 2008, divulgada este domingo por La Prensa, la base de datos y todo el aparato procesador debe quedar instalada en un plazo de 15 meses, a un costo de 4,5 millones de dólares.

Añade que el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, informó que esta es una de las herramientas indispensables para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Fuente: Prensa Latina

 
ir arriba