PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Le Pen es sentenciado en Francia por comentarios nazis



Un tribunal francés dio el viernes al líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, una sentencia de tres meses de prisión en suspenso y lo multó con 10.000 euros (14.500 dólares), por decir que la ocupación nazi en Francia "no fue particularmente inhumana."

Le Pen fue hallado culpable de "justificación de crímenes de guerra" y de "refutar crímenes contra la humanidad" en el juicio que comenzó en diciembre.

El juicio se centró en torno a un comentario que Le Pen efectuó en el 2005, en una entrevista con la revista semanal de derecha Rivarol, que enfureció al Gobierno, organizaciones antiracistas y grupos judíos.

La fiscalía había pedido que se dé a Le Pen una sentencia suspendida de cinco meses y una multa de 10.000 euros.

Le Pen siempre ha negado proceder de manera ilegal, y no asistió al juicio. Su equipo de defensa argumentó que sus declaraciones no fueron parte de una entrevista, sino de una conversación casual.

"En Francia, al menos, la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, aunque hubo algunos errores, inevitables en un país de 550.000 kilómetros cuadrados," dijo, según citó la revista.

Durante la ocupación alemana nazi de Francia, entre 1940 y 1944, fueron deportados aproximadamente 76.000 judíos. Sólo 2.500 retornaron.

Sumado a ello, miles de civiles fueron baleados por actos de resistencia.

Las leyes francesas antiracistas consideran un crimen el negar el Holocausto, punible con multas o encarcelamiento.

La corte también multó a la directora de la revista Rivarol, Marie-Luce Wacquez, con 5.000 euros, y ordenó a Jerome Bourbon, el periodista que escribió la entrevista, pagar 2.000 euros.

Le Pen, que en el 2002 sacudió a Francia al terminar segundo en la elección presidencial, sufrió un golpe aplastante en los comicios presidenciales del año pasado, en los que terminó cuarto, con un respaldo de menos del 11 por ciento, en su peor desempeño desde la votación de 1974.

En junio, su partido Frente Nacional no logró ganar ni una sola banca en las elecciones legislativas, lo que significó la pérdida de financiamiento del Estado, lo cual forzó a Le Pen a poner en venta las oficinas centrales de su partido en París.

Fuente: Reuters

Italia retira de internet una 'lista negra' de docentes judíos



La policía italiana está investigando un blog antisemita que daba una lista de nombres de más de 150 "profesores universitarios judíos," que fue retirado de internet luego de protestas de políticos y líderes judíos.

El blog, de un autor anónimo, daba una lista de nombres y lugares de trabajo de profesores universitarios a los que acusaba de apoyar a Israel "pública y políticamente."

Emanuele Fini, uno de los directores del sitio de blogs www.ilcannocchiale.it, donde el blog fue publicado por primera vez el 16 de enero, dijo que se lo retiró temprano en la tarde del viernes.

El ministro del Interior, Giuliano Amato, ordenó a la policía investigar el caso.

"Internet se ha convertido en la principal herramienta para difundir el odio antisemita," opinó Alessandro Ruben, de la Liga Anti Difamación en Italia.

El ministro de Educación, Giuseppe Fioroni, describió al blog como una clase vergonzosa "de Ku Klux Klan de la era digital."

El blog tenía vínculos a sitios de internet de extrema derecha y temas como revisionismo del Holocausto, pedidos de boicot a Israel y el dictador fascista Benito Mussolini. Algunos de los profesores en la lista del blog no son judíos, pero firmaron peticiones a favor de Israel.

A principios de este mes hubo un debate candente sobre si la mayor feria del libro de Italia tenía derecho a invitar a importantes escritores israelíes como invitados especiales.

La feria anual de Turín, que este año tendrá lugar entre el 8 y 12 de mayo, invitó a Amos Oz, David Grossman y Abraham Yehousha para conmemorar el aniversario número 60 de Israel.

La decisión desató protestas de algunos izquierdistas, que sintieron que la feria estaba tomando una postura política, y convocaron a un boicot de la misma.


Fuente: Reuters

Antijudaísmo en Francia



Tres oficiales de la policía francesa fueron suspendidos de sus tareas tras ser acusados de realizar amenazas racistas y antisemitas e insultos en un bar en la ciudad norteña de Amiens, dijo el viernes el ministerio del Interior.

"El comportamiento de estos tres oficiales está en total contradicción con el código de comportamiento de la policía nacional y su acción de todos los días contra cualquier forma de discriminación," aseveró en un comunicado la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.

Los tres policías y otras dos personas supuestamente involucradas en el incidente están bajo custodia, durante una investigación judicial por "incitación al odio racial y justificación de crímenes contra la humanidad."

También se abrió una investigación interna de la policía.

Los policías fueron identificados luego de que el propietario del bar anotó los números de patente de sus vehículos.

Fuente: Reuters

 
ir arriba