PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago



En una encuesta (http://www.spme.net) realizada por el periodista Mark Mackinnon y publicada en el periódico The Glob and Mail, palestinos residentes en Jerusalén manifestaron el deseo de permanecer bajo el gobierno israelí.
El muestro se realizó sobre 514 árabes - israelíes, mayores de 18 años. La encuesta se realizó por teléfono. La pregunta que se realizó fue la siguiente: "Si de las negociaciones de paz resulta la creación de un Estado palestino, ¿continuaría viviendo donde vive hoy? o ¿preferiría conservar la ciudadanía israelí o la cambiaría por la ciudadania palestina?
62 por ciento afirmaron que querían seguir siendo ciudadanos israrelíes; 14 por ciento cambiarían por la ciudadanía palestina y 24 por ciento no tienen opinión o rehusaron responder. Los drusos fueron los más entusiastas en retener la ciudadanía israelí (84 por ciento).
Otros resultados curiosos fueron que más hombres (67 por ciento) que mujeres (56 por ciento) prefieren Israel. 21 por ciento de los estudiantes demostraron tener más sentimientos pro - palestinos que el 14 por ciento promedio de los encuestados. Los que más evitaron manifestarse con una posición específica fueron los árabes - israelíes cristianos con 43 por ciento (comparado con el promedio general de 24 por ciento).
En cuanto a los sentimientos de los palestinos residentes en Jerusalén, el periodista afirma que muchos se opondrían a que sus barrios pasen al control de la Autoridad Palestina (hasta el extremo de usar la fuerza).
Mackinnon entrevistó a Nabil Gheit, de un barrio de Jerusalén Este . Afirmó que, a pesar de haber estado dos veces preso en cárceles israelíes, lo peor que podría pasar a los palestinos, residentes en Jerusalén, era ser transferidos al control de la Autoridad Palestina. Gheit afirmó que miles de palestinos prefieren vivir en un lugar donde la ley es respetada, donde se pueden ganar la vida honestamente y donde tienen avanzado sistema de salud pública en lugar de vivir en "un régimen corrupto, ineficiente y caótico, donde prima la violencia".


Fuente: Cidipal

Las pantallas de plasma llegan a las sinagogas de Israel



“La Feria de las Comunidades y de las Sinagogas”, que tuvo lugar el último fin de semana en la localidad israelí Kfar Chabad, contó con una gran variedad de productos que cubren todo el arco de actividades y necesidades de los templos judíos en la actualidad, entre ellos modernas pantallas de televisión de plasma.
Hoy en día resulta evidente que ninguna sinagoga se puede arreglar únicamente con sillas y un Arón Akodesh (receptáculo para guardar los rollos sagrados).
Con la tecnología disponible en la actualidad, toda sinagoga que se precia de serlo puede permitirse colgar una pantalla de plasma en una de sus paredes.
De todos modos, la idea no consiste en pasar películas o programas de televisión, sino ofrecer únicamente “información judía”.
Cientos de curiosos, gabaím (personas a cargo de la administración de la sinagoga) y simplemente feligreses de todo el país se hicieron presentes en la feria y se pusieron al día con los últimos desarrollos en programación, diseño y construcción de sinagogas.
Junto a los productos que se encuentran en toda sinagoga, como placas recordatorias, muebles y vitrales, también se presentó un avanzado programa de computación cuya función consiste en ayudar a los gabaím a administrar la sinagoga.
Otras de las “estrellas” en esta feria es un aparato que sirve para impedir que los celulares funcionen dentro del templo.
También se exhibieron equipos de aire acondicionado que funcionan activados con monedas. De esta forma, la sinagoga se evita cuentas de luz astronómicas durante los largos meses del verano.
El rabino Yosef Aharonov, quien organizó la feria, explicó que “el objetivo es que todos los que participantes se conviertan en actores del desarrollo material y espiritual de su comunidad y sinagoga”.


Fuente: AJN

Ataque con cohetes contra el sur de Israel causó dos heridos


Diez cohetes disparados desde la franja de Gaza impactaron en el sur de Israel este martes dejando dos heridos en la localidad de Sderot al alcanzar de lleno una casa, señaló un portavoz del ejército israelí Varios sectores de esta ciudad se quedaron sin luz después de que uno de los proyectiles alcanzase un poste de electricidad, dijo la emisora de radio pública, y dos fábricas sufrieron daños por la misma razón.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reivindicó en un comunicado el disparo de cuatro de los cohetes que alcanzaron el área de Sderot.

El brazo armado de Hamas reivindicó también el atentado suicida perpetrado el lunes en Dimona, en el sur de Israel, después de que otros tres grupos se atribuyesen inicialmente la responsabilidad.

El atentado, en el que murieron una israelí y dos kamikazes palestinos, es el primero que reivindica Hamas desde agosto de 2004, cuando una acción similar causó 16 muertos en Beersheva.

Fuente: La Prensa

Denuncian antisemitismo de Hugo Chávez en EEUU



El director de la Liga Antidifamación en Estados Unidos afirmó el martes que en Venezuela hay una creciente ola de antisemitismo, que es parte de una campaña "para hostigar y desacreditar a instituciones que han existido y prosperado por años en Venezuela".

"No sorprende que (Hugo) Chávez ataque a la comunidad judía", expresó Abraham H. Foxman en un artículo de opinión publicado el martes por el diario Washington Post. "El presidente Chávez y sus partidarios hostigan e intimidan a la Iglesia Católica, la prensa, los estudiantes universitarios, los rivales políticos y las compañías multinacionales que operan en Venezuela".

Foxman dice que el club Hebraica, centro cultural, educativo y deportivo judío en Venezuela, ha sido "inexplicablemente intervenido" en dos ocasiones por la policía desde que Chávez está en el poder, "creando el peligro" de que la población pudiera encontrar en esas acciones "una licencia del gobierno para expandir su odio".

Igualmente denuncia que funcionarios de Chávez y comentaristas de la prensa oficial "apelan con frecuencia a muestras implícitas y explícitas de antisemitismo vilipendiando a los judíos e Israel como agentes del imperialismo y adoptando estereotipos sobre la influencia financiera judía".

"En vez de denunciar ese discurso del odio, Chávez decide soslayar la retórica antijudía y con frecuencia apoya el notable antisemitismo de los medios", escribe Foxman. "Ya peligroso y dañino para la pequeña comunidad judía venezolana, esto es síntoma de algo mucho más profundo y riesgoso para los venezolanos: la ruptura de los ideales e instituciones democráticas".

Foxman sostiene que Chávez ha "comparado reiteradamente a Israel con Hitler y los nazis, y acusado a Israel de involucrarse en un genocidio contra los árabes".

"Chávez ha alineado a Venezuela con países y movimientos islámicos radicales que son amenazas verificables para Israel y el mundo judío, entre ellos el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad; el secretario general de Jezbolá, Hassan Nasrallah; y el presidente sirio Bashar al-Assad. También ha alentado relaciones con el terrorista convicto Ilich Ramírez Sánchez (alias "Carlos el Chacal") y el ahora desaparecido negador del Holocausto Norberto Ceresole de Argentina".

El Departamento de Estado también denunció en el pasado tintes antisemitas del gobierno de Chávez.

En su informe sobre religión en el mundo 2007 dice que Chávez, miembros de su gobierno y medios de prensa oficialistas "han promovido" el antisemitismo mediante comentarios que crearon incomodidad social y se ha dado un aumento del vandalismo, caricaturas, expresiones callejeras, intimidación y ataques físicos contra instituciones judías en Venezuela.

Fuente: AP

Aguinis escarbó en la memoria del ser judío


El exitoso escritor habla de su novela 'La gesta del marrano' y de lo que significa ser argentino.

El escritor argentino Marcos Aguinis es el autor de varios best sellers de la literatura argentina reciente. El primero es La gesta del marrano, que va por su edición número 20 y, el segundo, El atroz encanto de ser argentinos.

¿'La gesta del marrano' tiene su génesis en la importante presencia que tiene la cultura judía en Argentina?

La gesta del marrano es mi novela número siete y efectivamente tiene que ver con la Argentina y la presencia de los judíos de Sefarad, en América. Desde la época colonial hubo en América los llamados 'marranos' o judíos clandestinos. Pero después llegó a mi país la gran inmigración de fines del siglo XIX, que generó la aparición de escritores judíos de gran fuste, no solo en la literatura sino también en el periodismo.

Eran judíos que en su mayor parte venían de Europa oriental, pero aprendieron rápidamente el español y se engancharon con la tradición española y por tanto con Sefarad. Pocos saben que uno de los grandes poetas de la tradición judía, que vivió por el año 1000, llamado Yehuda Halevi, escribió en español primitivo, cuando nuestro idioma apenas surgía. Luego vino todo el Siglo de Oro en España, cuyos autores, en un noventa por ciento, eran judíos conversos: Santa Teresa, San Juan y el mismo Cervantes, quien tuvo un abuelo judío.

Cuando llegó la conmemoración de los 500 años del Encuentro de las dos Culturas o del Descubrimiento de América o como quiera llamárselo, recordé un libro que había leído tiempo atrás, que mencionaba un personaje que nació en Tucumán (Argentina). Se llamaba Francisco Maldonado da Silva y toda su familia fue perseguida por la Inquisición. Fue el primer médico diplomado de la historia de la medicina de Chile. Tuvo una carrera muy exitosa, porque incluso se casó con la ahijada del gobernador y era el médico personal del obispo. Sin embargo, de un momento a otro decidió asumir su identidad judía de una forma casi temeraria. Eso lo llevó a ser apresado por la Inquisición y estuvo 13 años en la cárcel.

Esa es la historia, pero, entre líneas, ¿hay otro tipo de discurso?

Uno de los temas que más me impulsa a escribir es el derecho de ser lo que cada uno quiere ser. En la novela hay una reivindicación de la libertad y se muestra cómo la Inquisición no solo fue un flagelo para los herejes sino también para los pueblos aborígenes, los negros, y básicamente, creó un clima de castración mental.
Cuando los revisionistas de la Inquisición quieren demostrar que no fue tan mala porque no quemó tanta gente y los que eran quemados eran enviados al brazo secular, es decir la autoridad civil, yo digo que es un gran error, porque el concepto no es a cuántas personas asesinó, sino cuántas mentes mató, porque durante tres siglos creó un gran miedo a la disidencia y el pensamiento creativo.

¿Por qué los judíos se insertaron tan rápidamente en la sociedad argentina?

En Argentina han llegado a tener una presencia muy fuerte en el ámbito de la ciencia y de la cultura. La Argentina fue vivida como una tierra de libertad para una comunidad que estaba oprimida en Europa por los guetos y el racismo antisemita.

¿En los últimos años Sefarad (la España judía) se ha convertido en tema de novelas en Hispanoamérica?

Sí, hay como un revival. Incluso en España mismo, donde los judíos estuvieron más tiempo que los árabes, que solo duraron 700 años. Los judíos comenzaron a llegar a España desde las épocas del segundo templo (hace dos mil años).

Algunos hablan que incluso cuando el profeta Jonás no quería ir a Nínive y fue arrojado al mar, él había sacado pasaje para viajar al este del Mediterráneo, que era España. Es más, algunos sostienen que la palabra España viene de Sefarad.

Los judíos que fueron expulsados de España llevaron consigo un dolor muy profundo, pero se fueron sin rencor. Tan es así que siguieron hablando el español de esa época, que algunos hoy le llaman el ladino. Ese idioma se habla fundamentalmente en las zonas a donde fueron a vivir los expulsados de España, es decir, Turquía y Grecia. Recuerdo que cuando visité Turquía algunos judíos se sorprendieron de que habláramos el mismo idioma.

¿Su novela es también una metáfora del presente?

Tuve vivencias espantosas con las dictaduras en Argentina. Estuve a punto de ser desaparecido. Tenía por tanto una necesidad de contar el amor por la libertad y lo valioso que es luchar por ella. Eso que pasé me estimuló a escribir esta novela. En la novela describía los combates de un individuo ante un entorno opresor.

También escribí un libro que se llamaba La carta esperanzada a un general. Era una crítica muy severa a la dictadura militar, que obstruía la democracia en nuestros países y que actuaba profanando las tradiciones sanmartinianas, porque San Martín fue un militar muy ético y al mismo tiempo muy ilustrado. En este libro cuento que el último golpe que se le dio a la Inquisición en el Virreinato de Perú, lo dio San Martín cuando proclamó la independencia de ese país. Él visitó el palacio de la Inquisición y decidió que todo el dinero pasara a formar parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional que él acababa de fundar. Fue un decisión cargada de ironía y humor.

Un estudioso de la psiquis argentina

De niño, sufrió la discriminación a causa de su origen judío. Le llamaban 'rusito'.

Nació en Córdoba, Argentina, el 13 de enero de 1935.

» Este neurocirujano de profesión es uno de los más agudos estudiosos de la psiquis argentina, pero su fama se la debe a la novela 'La gesta del marrano', la historia de Francisco Maldonado Da Silva, médico argentino de origen sefardí (judío español), que se enfrentó a la Inquisición.

» La obra es un 'best seller' en Argentina.

En sus propias palabras

Amo a la Argentina, pero no puedo desconocer sus defectos y su capacidad para frustrarse a sí misma".

"La viveza criolla la describo como una inteligencia de corto vuelo que se conforma con cosas chicas".

Fuente: El Tiempo

 
ir arriba