PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Evacúan sede de entidad judía por amenaza de bomba en Argentina



Una treintena de empleados de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) debieron abandonar este viernes la sede en Buenos Aires tras recibirse una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informó una fuente de la comunidad judía.

La amenaza fue recibida mediante un llamado telefónico anónimo, dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, entidad política comunitaria), Aldo Donzis.

Los directivos de la SHA alertaron a una brigada antiexplosivos de la policía, que comprobó que no había ninguno en el lugar, ubicado en el céntrico barrio de Once. "El edificio fue desalojado, se llevaron a cabo los operativos pertinentes y a esta hora está funcionando normalmente", señaló.

Argentina fue blanco de dos atentados antisemitas con un saldo total de 107 muertos y medio millar de heridos, el primero en 1992 que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, y el segundo en 1994, cuando un coche bomba hizo estallar la sede de la mutual judía AMIA, ubicada a unos 400 metros de la SHA.

El ataque a la AMIA desató aquel año una ola de amenazas contra la colectividad judía, que investigadores judiciales e independientes atribuyeron a ex agentes 'carapintadas', militares que reivindican la represión durante la dictadura (1976-1983).

Entre las llamadas amenazadoras de aquel año, resaltaba una según la cual "el próximo objetivo será la SHA", una de las más grandes asociaciones de la comunidad, de unos 300.000 miembros.

La SHA es un centro de intensa actividad social, deportiva y cultural, que suele recibir numerosa concurrencia durante la jornada, aunque por la hora de la amenaza había sólo una treintena de empleados, dijo una fuente policial.

"Los llamados anónimos hacen generar una nueva preocupación en la comunidad judía y en la sociedad argentina toda", advirtió Donzis.

Fuente: AN

 
ir arriba