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Creación Israelí: Motos con aire acondicionado



Conducir una motocicleta tiene sus encantos. Más allá de eso durante el verano, toda esa ropa protectora y el casco te hacen sudar a mares. Y en invierno, a pesar de toda la ropa protectora, es probable que te congeles la nariz.

Un físico israelí reconvertido en inventor ha desarrollado la moto con aire acondicionado. Glen Guttman y su compañía Entrosys han desarrollado el prototipo de la unidad electrónica impulsada por una batería de motor estándar que inyecta aire frío o caliente en un traje termal que se lleva en el exterior de la chaqueta del motociclista.

“Hemos construido el prototipo de un sistema de control climático personal. Es una unidad compacta que pesa unas ocho libras, y se lleva a lomos de la moto y se conecta a la batería. Inyecta aire frío o caliente a través de un tubo conectado a un chaleco que el motociclista lleva bajo su protección”, indicó Guttmen a ISRAEL21c. “Un pequeño control remoto de llavero permite al conductor controlar la unidad”.

Guttman, a quien no le entusiasman las motos, dijo que se le ocurrió la idea después de hablar con amigos que son motociclistas.

“En aquella época, a mediados de los 90, me estaba doctorando y un amigo que es motociclista me visitó; estaba empapado de sudor por el aire húmedo de Tel Aviv. Le miré y me di cuenta de que podía solucionar su problema”, dice Guttman. “Comencé a desarrollar la idea en 1997, pero no establecimos formalmente la compañía hasta hace cuatro años, cuando comenzamos a recaudar fondos”.

El socio de Guttman en Entrosys es Amir Makov, presidente del Instituto de Petróleo y Energía de Israel, y ex CEO de Haifa Chemicals y de la compañía de combustibles Sonol. Guttman dijo que Makov y él ya habían recaudado medio millón de dólares de inversores en Francia para desarrollar un prototipo. Añadió que cada unidad costaría varios cientos de dólares, y el marketing inicial se dirigiría a Estados Unidos y Europa.

“La gente nos ha dicho que les encanta la idea. Tuvimos un visitante de Canadá encantado con la faceta de calentador”, explica Guttman. “En el modo refrescarse, no tenemos competencia, pero en el modo calentador hay mantas de viaje y calefacción activa con montones de cubiertas eléctricas por el cuerpo. Sin embargo, hay una aversión psicológica a ello, que nuestro sistema soluciona”.

Guttman explicó que la comodidad de controlar la temperatura que Entrosys proporciona a los motociclistas es sólo el medio a un fin. El beneficio último es hacer que los motociclistas estén más seguros en carretera.

“No sólo ofrecemos comodidad sino también seguridad. Cuando los motociclistas son golpeados por calor o frío por verse expuestos a los elementos, pierden la concentración, lo que les hace más susceptibles a los accidentes. Les damos un microclima, una zona de confort cómoda que les mantendrá alerta”, explica.

Al contrario que los sistemas de aire acondicionado comunes, que dependen de compresión de aire, el aire acondicionado de Entrosys depende de tecnología electrónica que a través de varios factores convierte corriente eléctrica en un flujo de aire caliente o frío. Guttman ha patentado la innovación, además de colocar una patente para su uso como solución para los motoristas.

“La idea es directa. Se me ocurrió desde un punto de vista diferente -- no con tecnología convencional AC, sino con la perspectiva de un físico”, explica.

Uno de los inversores franceses entró recientemente en Entrosys a través de Tremplin Enterprises, un concurso de inversión de capital organizado por el Senado Francés. Entrosys fue la única compañía israelí en sobrevivir a una ronda final de 30 compañías presentada a los inversores en una gala en el Senado.

“Nos invitaron a Luxemburgo para recibir el premio - estuvo bien”, dice Guttman.

Mejor que bien, añadió, uno de los senadores solicitó un sistema de aire acondicionado para ensayo en aplicaciones médicas, y una compañía de microcoches europea iniciará conversaciones para utilizar el producto para beneficio de sus conductores.

“El dispositivo tiene muchas más aplicaciones” dice Guttman al Ha'aretz. “Por ejemplo, las fuerzas de seguridad o los bomberos, pueden llevarlo bajo el traje. El dispositivo es ligero así que es portátil incluso en desplazamientos. Es también aplicable a los conductores de tractores o maquinaria pesada. Optamos por una aplicación comercial para conductores de moto con motores de 650 centímetros cúbicos, debido a la potencia relativamente alta de la batería”.

Guttman explicó a ISRAEL21c que desde que se le ocurrió la idea, la parte difícil ha sido implementarla.

“Una vez que se te ocurre la idea, lo difícil es llevarla a cabo. Tienes que ser un emprendedor real. Tal vez por eso nadie lo haya intentado hasta ahora”, dijo.

Pero los motociclistas en las carreteras podrán pronto agradecer a Guttman el haber perseverado para hacer que la moto con aire acondicionado sea un estándar en el futuro.

Fuente: Israel21c

 
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