PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Olmert: El proceso de paz no avanzará hasta que pare la violencia



Furioso por el asesinato a tiros de dos israelíes en Cisjordania, el primer ministro de Israel advirtió el domingo que el proceso de paz no avanzará hasta que los palestinos controlen a los grupos extremistas.

Las declaraciones de Olmert ensombrecieron así la próxima visita del presidente estadounidense George W. Bush.

El golpe más reciente al proceso de paz se produjo luego de que ambas partes decidieron abandonar otro de los temas más polémicos - el plan de Israel de construir 307 nuevos apartamentos en un barrio judío en el este de Jerusalén, la sección reclamada por los palestinos -, despejando el camino para que se registraran progresos.

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas prometieron reiniciar las negociaciones de paz en la conferencia de Medio Oriente realizada en Estados Unidos el mes pasado, con el objetivo de conseguir un acuerdo para finales del 2008. Pero las crisis periódicas han estado obstaculizando los esfuerzos.

El último revés para el proceso fue el asesinato de dos soldados israelíes fuera de servicio a manos de milicianos palestinos en un valle cercano a la ciudad cisjordana de Hebrón.

Hubo dos atribuciones de responsabilidad: una declaración conjunta de Hamas y la Yihad Islámica y otra de las Brigadas de Mártires al-Aqsa, que tiene lazos con el partido Fata de Abbas, un político más bien moderado.

Hablando antes de la reunión semanal del gabinete de Israel, Olmert condenó los asesinatos.

"Mientras la Autoridad Palestina no tome las medidas necesarias y actúe con el vigor necesario contra las organizaciones terroristas, Israel no podrá realizar ningún cambio que le exponga a peligros contra su seguridad", dijo Olmert.

En contraste, el negociador palestino Saeb Erekat manifestó que las negociaciones son la respuesta a la violencia.

"Para lidiar con este asunto entre palestinos e israelíes, nosotros necesitamos la reanudación de un proceso de paz serio", dijo.

En las últimas semanas se han realizado dos reuniones de los equipos negociadores y una cumbre de Olmert y Abbas, tras la conferencia de Maryland.

Después de debatir la política israelí de asentamientos y la construcción en Jerusalén, las dos partes han acordado comenzar a hablar de los asuntos centrales: el estatus de Jerusalén, la suerte de los refugiados palestinos y las fronteras finales, disputas que han obstaculizado años de esfuerzos de paz.

Fuente: AP

Una versión del cuento del Gran Bonete: “¡Yo señor? ¡No señor!... ¿pues entonces quién rellenó esas bolsas?”



La Unión Europea deslinda responsabilidades.
Un camión cargado con seis toneladas y media de nitrato de potasio camufladas en bolsas de azúcar fue detenido en un puesto de control entre Judea y Samaria por las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad israelíes.
Según informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, el destino del cargamento era la Franja de Gaza y los destinatarios los terroristas que actúan en esa zona. Las bolsas que contenían la sustancia química estaban identificadas como de ayuda humanitaria proveniente de la Unión Europea y en teoría eran "bolsas de azúcar".



La Cancillería aseguró que este es un ejemplo de cómo las organizaciones terroristas se aprovechan de la ayuda humanitaria que se brinda a la población palestina con la aprobación de Israel.
El nitrato de potasio, combinado con carbón y azufre, se utiliza para fabricar explosivos. La sustancia suele ser colocada en los cohetes Qassam que grupos terroristas palestinos disparan contra poblaciones de Israel.

 
ir arriba