PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Por qué quiere Irán borrar del mapa a Israel?

Fuente: El blog de David Mandel, "Mi enfoque".

Irán está desarrollando febrilmente armas nucleares con el propósito, pública y reiteradamente declarado, de "borrar a Israel del mapa".
¿Por qué quiere Irán exterminar a Israel?
Es dudoso que la intención de Irán sea beneficiar a los palestinos, ya que todavía no se ha inventado una bomba atómica que sepa discriminar entre judíos y árabes. Una bomba atómica, que explote en una región de menos de 80 kilómetros de ancho, causaría que también los sobrevivientes de la explosión – tanto judíos como palestinos – morirían poco tiempo después por el efecto de la nube radioactiva. Sería una verdadera "solución final" al conflicto israelí-palestino, ya que no quedarían en lo que hoy son los territorios de Israel, Ribera Occidental y Gaza ni israelíes (judíos o árabes) ni palestinos, y el país sería inhabitable durante muchos años.

La respuesta a la pregunta se encuentra en la doctrina islámica en general, y en el concepto del Mesías que tienen los chiítas (secta a la cual pertenece la mayoría de los iraníes) en especial.
La doctrina islámica declara que el inevitable destino de un país que un día fue islámico, y estuvo regido por leyes islámicas, es volver a ser islámico. Lo contrario sería una blasfemia que Dios (Allah) no puede tolerar ni perdonar. Este es el caso de Israel, país que fue conquistado por los árabes en el siglo 7, y gobernado por los otomanos desde el siglo 16 hasta la Primera Guerra Mundial.
Las doctrinas islámicas no tienen influencia decisiva en la política de países de mayoría islámica cuyo gobierno es secular, como son los casos de Turquía, Egipto y Jordania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, pero si influyen en países donde los gobernantes son islámicos fanáticos, como es el caso de Irán.
El concepto del Mesías que tienen los clérigos islámicos chiítas que gobiernan Irán es la causa principal de la intención de Irán de exterminar Israel. De acuerdo a sus creencias la llegada del Mesías, precedida por catástrofes y guerras, se puede apresurar mediante la destrucción de Israel.

El término Mesías es de origen hebreo. El significado original de Meshiaj fue "ungido", refiriéndose al aceite que era parte del ritual de la coronación de los reyes israelitas. El término evolucionó y hoy se refiere a la persona que Dios enviará para traer la salvación a la humanidad y la paz al mundo.

En la religión judía el Mesías será un ser humano descendiente del Rey David. Su misión será traer a todos los judíos de regreso a su patria ancestral, Israel, reconstruir el Templo en Jerusalén, e iniciar una era de paz universal, simbolizada por la profecía de Isaías: Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. (Isaías 11:6).

En la religión cristiana el Mesías es Jesús, la encarnación de Dios, quien ya una vez ha visitado el mundo, y lo hará nuevamente. La palabra Cristo, traducción griega de la palabra hebrea Meshiaj, es usada por los cristianos como sinónimo del nombre Jesús. Según las genealogías del Nuevo Testamento, Jesús tiene en común con el Mesías judío su descendencia del Rey David. En su Segunda Venida, según relata el libro de Apocalipsis, que concluye el Nuevo Testamento, Jesús llegará montado en un caballo blanco, con ropa teñida en sangre, rodeado de un ejército celestial. Luchará contra Satán y lo encerrará por mil años, al cabo de los cuales Satán liberado será derrotado para siempre en una cruenta batalla. (Apocalipsis, capítulos 19 y 20). Luego, Dios juzgará a los humanos, vivos y muertos, premiará a los virtuosos y castigará a los pecadores.

Para la secta Sunni del Islam el Mesías es folklore, no doctrina. En cambio, para la secta Chiíta, la futura llegada del Mesías (el Mahdi) es la doctrina central de su teología. El Mahdi esperado es Muhammad ibn Hasan ibn Ali, el doceavo imam (líder religioso) de los chiítas, quien desapareció en el año 874 a la temprana edad de seis años, nunca murió y desde ese entonces vive oculto hasta que algún día se revele a sus fieles, conquiste el mundo, y establezca el Islam como religión universal.

 
ir arriba